logoSign upLog in
Sara Mateos-Aparicio Orozco

Sara Mateos-Aparicio Orozco

To Servicios Sociales y ONGs02/10/2015

Mujeres de negro contra la violencia de género
Mujeres de negro contra la violencia de género
elpais.com La unión de arte y activismo (o artivismo ) deja de ser un hecho aislado para convertirse en una nueva forma pública y abierta de denuncia...
Relevant
  1. Juan Lorenzo Camazón Arcos
    07/10/2015 #9Juan Lorenzo Camazón Arcos
    La "violencia de género" no se encuadra sólo en el ámbito doméstico. Violencia de género, tal y como la define las Naciones Unidas es aquella que se dirige a grupos o individuos por razón de su sexo. Por desgracia, aún vivimos en una sociedad patriarcal en la que dicha violencia se ejerce contra las mujeres al ser consideradas como inferiores y como ya digo no solo en el ámbito doméstico. Sin duda, cualquier tipo de violencia debe ser perseguido y castigado pero es fundamental entender los condicionantes específicos de la "violencia de género" para poder erradicarla.
    Reply
  2. Iván Velasco Pedrajas
    07/10/2015 #8Iván Velasco Pedrajas
    #7 No puedo estar más de acuerdo contigo. Vaya discriminación absurda es llamar violencia de género la de un hombre a una mujer y no a la inversa. Acaso no hay mujeres que psicológicamente o incluso físicamente son más fuertes que sus parejas y los machacan, maltratan y humillan? ah no, eso es violencia doméstica! de chiste...
    Reply
  3. Álvaro Beltrán
    05/10/2015 #7Álvaro Beltrán
    #6 Hay más muertes de agresiones hombre->mujer pero eso no es motivo para llamar a una cosa "de género" y a otra "doméstica". Ni tampoco a que una cosa esté más penada por la ley que la otra simplemente por el género del agresor/agredido. Discriminar por ley no es la solución al problema. El estado también pone a disposición de la mujer maltratada el 016 pero se le niega la asistencia a los hombres maltratados en ese mismo número. Dejo un artículo del 2010: http://www.elconfidencial.com/sociedad/2010-04-24/nadie-habla-de-los-30-hombres-que-murieron-a-manos-de-sus-mujeres-el-ano-pasado_395936/
    Reply
  4. Sara Mateos-Aparicio Orozco
    05/10/2015 #6Sara Mateos-Aparicio Orozco
    #5 Porque la violencia de una mujer hacia un hombre no suele darse por motivos de superioridad de género. Es decir, el hombre que comete violencia hacia una mujer suele hacerlo por motivos machistas, se siente superior a ella simplemente porque su género es el masculino. Además, por favor, no comparemos los casos de violencia de una mujer hacia un hombre con los que se dan a la inversa. Si quieres un día lo hablamos mejor ;)
    Reply
  5. Álvaro Beltrán
    02/10/2015 #5Álvaro Beltrán
    #4 Debería llamarse "de género" si ese es el motivo de la violencia, independientemente de si es de un hombre hacia una mujer. Y doméstica si ocurre en el ámbito/motivos domésticos, independientemente del género. ¿Por qué no llamamos "de género" cuando es de una mujer hacia un hombre?
    Reply
  6. Sara Mateos-Aparicio Orozco
    02/10/2015 #4Sara Mateos-Aparicio Orozco
    #1 #1 Se llama violencia de género. Álvaro, porque es una agresión de un hombre a una mujer. Detrás, por supuesto, se halla el hecho de que ese hombre se cree superior a la mujer por motivos físicos, psicológicos o de cualquier otro tipo; es decir, se siente superior a la mujer por su género. Dicha violencia puede darse en el ámbito doméstico, pero también en otros ámbitos.
    Reply
  7. Sergio Martínez
    02/10/2015 #2Sergio Martínez
    #1 Es que depende. Según la Ley, la violencia doméstica es cuando una mujer agrede a un hombre y tienen algún tipo de relación; violencia de género es cualquier agresión de un hombre a una mujer... Yo creo que en la violencia da igual el género. Es violencia igual y no se puede permitir (MODE PHILOSOPHER ON :p)
    Reply
  8. Álvaro Beltrán
    02/10/2015 #1Álvaro Beltrán
    Me gusta más el término "Violencia doméstica"
    Reply