logoSign upLog in
Antonio Patricio Peñalosa Ávila

Antonio Patricio Peñalosa Ávila

REFLEXIÓN
El Pequeño Larousse Ilustrado Edición Centenario 2005 define como “Plagio”…2. Copia de una obra ajena, especialmente literaria o artística que se presenta como propia. Esto tiene mucho que ver por la forma como algunos gobiernos a lo largo de nuestra historia han dado cuenta de la misma. Esto es, han usado a su capricho el decir y entender de muchos mequetrefes que han pretendido exhibirse como “historiadores” y que lejos de ello, solo han confundido y engañado a los lectores. En la obra “México a Través de los Siglos” se detectan a personajes malévolos como Carlos María de Bustamante que contrariamente a gentes serias como Lucas Alamán se dedicaba a intrigar y hasta hacer basura con el prestigio de muchos personajes dignos de respeto. Igual individuos de la peor calaña fueron elevados a la categoría de “héroes o Beneméritos”, casos Hidalgo, Morelos, Juárez y muchos más. Desde aquellas épocas, las difusiones de los aconteceres se hacían según los intereses de gobiernos, Iglesia y hasta de los norteamericanos acorde a lo que más les convenía. Si a eso añadimos que los mexicanos por naturaleza somos muy afectos al morbo y al amarillismo y además adolecemos de un sistema de EDUCACIÓN DE CALIDAD, es de entenderse que mucho de lo que se lee deriva del plagio combinado con lo inexacto.
Cuando escribí mi libro “La Patria que No Rumbo al 2012” me hice el propósito de ser humilde y reconocer mi ignorancia respecto de muchos capítulos de nuestro devenir. De ahí la necesidad de profundizar y confrontar a tantos y distintos puntos de vista de escritores, novelistas y auténticos historiadores. Me motivaron mucho personas del México actual como José Villalpando, Miguel León Portilla, Don Armando Fuentes Aguirre, Luis Spota y muchos más. Eso sí, tuve mucho cuidado en hacer referencia a ellos cada vez que echaba mano de sus trabajos a manera de antecedente y no faltaron ocasiones en que no estuve de acuerdo con sus puntos de vista y terminé rebatiéndolos. Disfruté mucho esa actividad, aprendí y regalé con ello algo a México a mi capacidad.
Todo lo anterior lo apunto porque quien es el nuevo presidente de nuestro país, tiene una gran responsabilidad: hacer que a los mexicanos se les hable con la verdad y de una vez por todas acabe con mitos y falsedades. Recordemos que amar es igual a respetar

@ap_penalosa
http://www.antoniopatriciopeñalosa.com/

Relevant