logoSign upLog in
Julio César García Carrera

Anonymous

Cambio de coche, ¿Qué hago con mi seguro?

Ante cualquier situación que debamos afrontar con nuestro vehículo, es muy importante que tengamos en consideración cuales influyen en las condiciones de nuestro seguro de coche. Ante un traspaso o venta de coche es muy importante que tengamos claras como quedamos como clientes ante las empresas de seguros de coche una vez tomada una u otra decisión.

María y Pedro quieren cambiar de coche. Pedro ha encontrado comprador para su turismo y no sabe lo que debe hacer, si debe traspasar el seguro al nuevo comprador o quedarse con su seguro de coche para jóvenes.

Pedro decide traspasar el seguro:

Pedro decide cerrarlo todo con el nuevo dueño de su coche y traspasa también el seguro de su coche. No será una gestión fácil, ya que la compañía de seguros toma parte activa en la operación con su potestad de aceptar o denegar al nuevo tomador del seguro de coche. Pedro tendrá que comunicar a la compañía de seguros que vende su coche y su deseo de traspasar el seguro. Deberá facilitar a la compañía todos los datos que le sean requeridos y añadirá cualquier dato que considere que sea importante. La buena fe se entiende en la actuación de ambas partes, por ello, no es aconsejable guardarse nada. A partir de aquí, el protagonismo pasa a ostentarlo el nuevo propietario que tendrá que gestionar con la compañía todo lo relacionado con el seguro. Ha que subrayar, que la compañía, después de estudiar el historial del nuevo propietario del vehículo, tendrá la libertad de aceptarlo o no. En caso de no aceptar al comprador del coche de Pedro, el seguro quedará cerrado y lo único pendiente es saber si la empresa aseguradores tiene que devolver a Pedro el dinero la parte proporcional de la prima, obviamente, el comprador del coche, deberá arreglar por su cuenta, el seguro del coche comprado y posiblemente que con seguros de coches y las ofertas que hay en el mercado, no tendrá problema.

María se compra un coche nuevo y mantiene su seguro:

Por su parte, María, jubila a su anterior coche con toda la pena de su corazón, ya que le había puesto hasta “nombre”. Ella ha optado por mantener el mismo seguro y deberá informar a su compañía de la fecha en la que ha dado de baja a su “manolito” y también la fecha de compra del nuevo vehículo. La aseguradora de María realizará los cálculos correspondientes con los datos que ha facilitado ella, y establecerá la cuantía del seguro para el nuevo coche. Lo normal es que cambiemos a un coche de mejores características, y esto unido a la condición de nuevo, hará que se incremente de manera importante lo que pagamos hasta el momento por nuestro seguro, pero ojo, al tener el seguro abonado, esta cantidad se descontará al nuevo importe, lo que lo hará más asequible.

EL PERIODO “ESPERA”

También existe la posibilidad de que ni Pedro, ni María ejecuten estás operaciones de inmediato. Imaginemos que se quedan sin coche durante un mes. En este caso, no obtendrán la devolución del dinero abonado y no “disfrutado” por su seguro, si no que la compañía podrá mantener el seguro en “Stand by”, durante un tiempo que estimará oportuno, hasta que el Pedro y María, decidan tener de nuevo un coche. Esto es lo que se llama “reserva de prima”. Si crees que te puedes encontrar en esta disyuntiva en un momento determinado, es conveniente que te informes de si tu compañía aseguradora admite este tiempo de espera.

Los puntos importantes de este tipo de operaciones con los seguros:

Con el fin de que estas operaciones lleguen a buen puerto, debemos se tener algunos puntos muy claros:

Toda la información que facilitamos a la aseguradora debe de mantener los criterios de veracidad y buena fe. No hay opción a errores de interpretación.
La comunicación entre el tomador del seguro y el comprador que desea el traspaso del seguro deberá de seguir los mismos criterios del punto primero.
Toda la comunicación deberá realizarse en tiempo y forma.

Para mayor respaldo de la operación entre los clientes y la empresa, se recomienda guardar copia de toda la documentación derivada de la operación.

Relevant