logoSign upLog in
Luis Roberto Galindo Garza

Luis Roberto Galindo Garza

To Actualidad Internacional15/11/2015

POR QUE PARIS?
París, una ciudad importante a nivel internacional.

La capital gala, la cuna del feminismo, del cine, de la libertad de expresión, de la alta cocina, de la liberación sexual, de la bohemia, de los movimientos artísticos más radicales de la historia, de la alta costura y de la intelectualidad modernas. La ciudad en la cual el 26 de agosto de 1789 tuvo lugar la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

"La capital del pecado", según los yihadistas.

Nótese que no atacaron sitios o íconos de celebridad, tales como la Torre Eiffel, el Museo de Louvre y las decenas de monumentos públicos y museos que abundan en la ciudad, como así ocurrió en Estados Unidos el 11 de Septiembre de 2001, en donde atacaron el ícono del capitalismo estadounidense, las Torres Gemelas del Word Trade Center (no atacaron a Wall Street, que es considerado el corazón histórico del distrito financiero estadounidense, el principal y permanente hogar de la Bolsa de Valores de New York ) y el ícono de la logística militar de dicho país, el Pentágono.

Gracias a Dios que no atacaron una planta nuclear.

Esto no significa que la fuerza simbólica de estos monumentos parisinos sea menor.

Cuando se analizan los lugares atacados la noche del viernes13 de noviembre de 2015, estos comparten una reveladora característica.

En primer término, no fueron lugares considerados como atracciones turísticas, ni simbolos de la ciudad, ni instalaciones militares, ni centros de poder.

Los sitios atacados fueron un teatro, la terraza de un café, las graderías de un estadio, un restuarante de comida exótica o un bar juvenil son todos sitios de goce y de esparcimiento. Lugares más o menos conocidos por los habitantes de la ciudad, que los frecuentan para tomarse una copa o cenar fuera de casa, dos de sus tradiciones vespertinas.

Entonces, el golpe fue en contra de los parisinos, a los civiles.

Estos ataques significa que Francia es un objetivo prioritario (no necesariamente).

Francia se negó a participar en la Guerra contra Irak en el 2003, rechazó de lleno entrar a formar parte de la invasión.No así España y Reino Unido, las cuales sufrieron las consecuencias de sus decisiones con sendos atentados.

Francia cuenta con la mayor población de musulmanes de Europa, cerca de 6 millones, lo que supondría el 10% de la población del país galo. Rebasa también a la de Alemania o Reino Unido. Cientos de miles de musulmanes viven en guetos.

De los 6 millones de musulmanes, el Gobierno Francés cifra en más de cien mil los que estarían vinculados a las redes yihadistas.

En septiembre del año 2014, Francia le declara la guerra al Estado Islámico con el objetivo de evitar la expansión del mismo. Desde esa fecha, Francia bomabredeó 283 veces al Estados Islámico en Irak, también desde octubre de 2015 bomabredó objetivos del Estado Islámico en las zonas de conflicto en Siria. También Francia atacó a los islamistas en Malí y apoyó la acción africana contra el grupo nigeriano Boko Haram.

En conclusión, podemos decir que estos trágicos acontecimientos ocurridos en París, podrían ser un efecto de las políticas de intervención en el Medio Oriente y por la posición que ha tomado el país Galo respecto a la crisis siria.

Ahora bien, ¿El Estado Islámico no fue creado por Estados Unidos para incrementar y complicar la situación en Siria? La crisis en Siria surgió desde el año de 2011, año de la rebueltas en el Magreb. No olvidemos que Rusia tiene instalada una base militar en Siria, la Base Naval de Tartus, enclavada en el puerto del mismo nombre, posición estratégica por su ubicación en el Mar Mediterráneo y que da apoyo la flota de la Armada de la Federación Rusa. Además, Rusia construyó una nueva base en la ciudad costera de Jableh, al noroeste de Siria. Tampoco olvidemos que Rusia en 2014 apoyó a Siria con armamento y militares para combatir a los rdebeldes que tratan de derrocar el Gobierno Sirio. Además,en junio de 2014, le proporcionó a Irak cinco aviones de guerra para respaldar a las Fuerzas Armadas de ese país en sus combates contra los yihadistas e insurgentes sunies. En octubre de 2015, Rusia bombardeó 140 objetivos yihadistas en el territorio sirio y además lanzó 26 misiles de crucero lanzados por buques rusos desde el mar Caspio y en noviembre de 2015 advirtió que derribaría cualquier avión estadounidense, británico, francés o israelí, sin pedir permiso, que se acerque a la residencia del Presidente Sirio Bashar al-Asad. Rusia y Siria han afirmado que los rebeldes y los yihadistas han recibido apoyo de extranjeros.

Entonces, ¿por qué atacar a Paris y no a Moscú? ¿Es más porosa la frontera de Francia que la de Rusia?

"Las políticas equivocadas de los países occidentales en la región, entre ellos Francia, han contribuido la propagación del terrorismo" Bashar al-Assad, Presidente de Siria.

Con estos ataques de terrorismo cometidos en la capital del país Galo, se pone a temblar el mundo entero. Se cierran fronteras, se aumenta la vigilancia en los aeropuertos, se declaran toques de queda, se suspenden y se retrasan vuelos, la gente se recluye en sus hogares ante la inseguridad, se disminuye el turismo, cunde el miedo y el pánico, militares patrullan las calles y vigilan los aeropuertos, etc.

¿Habrá otro ataque y esto es solamente un distractor? Y de ser así, en ¿donde se efectuará el segundo ataqué?

Otro golpe para el mundo entero.

Luis Roberto Galindo Garza
Relevant