logoSign upLog in
norberto peña

norberto peña

EL COACHING
NORBERTO PEÑA
COACH PROFESIONAL
La sociedad post moderna, con sus empresas consolidadas, rígidas y burocratizadas, con ciudades que lleva a sus a habitantes a vivir al limites de sus emociones, con la tecnología cada vez mas invadiendo nuestra vida cotidiana, se ocupo mas de mejorar los proceso productivos, de buscar la máxima eficiencia en el uso de los recursos naturales y económicos. La necesidad de masificar la producción, creando nuevos mercados era el norte, así surgieron métodos y sistemas para mejorar la calidad o para reinventar los procesos. Sin embargo todos obviaron a la parte mas importante:“ el hombre” como esencia. Las empresas, las organizaciones sociales, la familia están compuestas por seres humanos, no se puede mejorar un proceso productivo sino mejoramos a los hombres y mujeres que la componen.
En 1976, un entrenador de tenis, nacido en california, llamado Timothy galwey escribió su ahora famoso libro “The Inner Game of Tennis”.
En su libro, Tim galwey planteo como máxima filosófica que : “En cada actividad humana hay dos ámbitos de actuación: el externo y el interno. El juego exterior se juega en un escenario externo para superar los obstáculos externos para alcanzar un objetivo externo. El juego interior se lleva a cabo dentro de la mente del jugador y se juega contra varios obstáculos como el miedo, la duda, los lapsos de atención, y la limitación de conceptos o suposiciones. El juego interior se juega para superar los obstáculos autoimpuestos que impiden a la persona o equipo acceder a todo su potencial”.
A comienzo de la década de los 80 del siglo pasado, un ingles John whitmore que estaba especialmente interesado en el desarrollo del cambio cultural en las organizaciones como elemento necesario para mantener el ritmo debido a las transformaciones aceleradas que se producen en nuestra sociedad. y además, un pensador eminente en los ámbitos de Liderazgo, Desarrollo Organizacional y Sustentabilidad Ambiental. Llevo al mundo empresarial las técnicas desarrolladas tim galwey. Así nació el coaching moderno.
John whitmore define al coaching como arte de liberar el potencial de una persona para incrementar el máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle.
Mientras que la International Coach Federation lo define como una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas, mediante el coahing el cliente profundiza su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida
Estos conceptos son a mi juicio los que mejor señalan lo que busca hacer el coaching en la vida de las personas, claro esta apreciado lector que hay muchísimas definiciones y tipos de coaching en la actualidad, la intención es familiarizarlo con esta maravillosa herramienta y que Ud. se anime a buscarlo como filosofía de vida.

Relevant