logoSign upLog in
Eloy Moreno

Eloy Moreno

ES QUE NO TUVE ESTUDIOS
En cuanto he compartido en Twitter esta frase: "Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento", sabía que no tardaría mucho en llegar la típica respuesta: “Eloy, no me gusta esa frase pues hay gente que no hemos tenido la oportunidad de estudiar”.
Y entonces he pensado: pero eso sería en su momento, ¿no? Y desde entonces hasta ahora, en 10, 20, 30 años… ¿no has podido aprender las reglas básicas de ortografía? No estamos hablando de ser expertos, estamos hablando de saber poner la v y la b donde corresponde, de diferenciar entre haber y a ver, en poner la h cuando toca… vamos, lo básico.
Somos capaces de sacarnos el carnet de conducir, de manejar perfectamente un móvil o cualquier cacharro tecnológico, de utilizar la banca por internet, de memorizar la alineación entera de un equipo de fútbol o todos los exmaridos que tiene la famosa de turno… y en cambio no somos capaces de aprender la ortografía básica. No me lo creo.
¿Cómo es posible entonces que una persona extranjera que comience a estudiar nuestro idioma cometa menos faltas de ortografía que muchos de nosotros? ¿Son más inteligentes? No, simplemente se fijan, leen, tienen interés… y lo más importante de todo: se esfuerzan.
Y ahí es cuando llegamos a nuestro talón de Aquiles, porque entre la opción de esforzarse y dedicarle tiempo a algo que nos va a servir para el resto de nuestra vida, o excusarse en que uno no ha tenido estudios, es mucho más fácil hacer lo segundo. Sin duda.
.
P.D.: Bertie Gladwin, “El hecho de que me graduara a los 90 años en la Universidad de Buckingham en la carrera de historia puede hacer pensar a la gente que he empezado tarde, pero a veces las cosas no tienen por qué suceder al momento”

Eloy Moreno
Relevant
  1. Alejandro Martínez Cruz
    11/01/2016 #7Alejandro Martínez Cruz
    #2 No estoy de acuerdo contigo.Como dice Marta Soler , hay mucha gente adulta, sea por su entorno o por dónde se han criado , que tienen dificultades en el área de la lectoescritura. El problema de base no es sólo leer. Hoy tenemos medios a nuestro alcance, digitales y en papel. ¿Pero de qué nos fiamos?. El periodismo no es una fuente para aprender,tampoco las lenguas regionales castellanizadas como el euskara, se escribe Karlos, Txoza, " ¿Ké tal todo?" en algunas regiones no son incultos por escribir así. Aquello que si ha hecho daño es el lenguaje escrito txt. del sms para abreviar palabras. Hay mucho tipo de lectura, ¿Pero qué tipo de lectura?, aquello que para un conocido o conocida pueda ser interesante para su amigo o amiga es un ladrillo. Culpar a la sociedad de que no leen porque no quieren, me parece injusto. Cuando se debería culpar es a los "Mass Media", el periodismo amarillista , la TV y la publicidad. Entornos que bombardean, incluso a veces con anglicismos inventados, faltas adrede ( muy utilizado en publicidad y consúmo). No se puede pretender que todo el mundo se lea el diccionario de la RAE, pero si despertar interés por la literatura, talleres, etc...Los periodistas son los máximos culpables de esto, deportes, corazón, amarillistas y convencionales.
    Reply
  2. Marta Soler Rebollo
    27/11/2015 #4Marta Soler Rebollo
    Verás Eloy la ortografía es un área que supone bastante dificultad sobre todo sino la entrenas durante años. La ortografía reglada con mucha paciencia se puede ir sacando pero la arbitraria, es decir todo ese repertorio de palabras que uno sabe escribir porque las tiene almacenadas en su memoria es mucho más complicado sobre todo para un adulto. También es cierto que es una cuestión de interés, de cultura y de lectura como dicen más abajo pero hemos de entender que no todas las personas hemos crecido en un entorno en que se nos estimule a ser cultas. Creo que nuestra escritura es muchas veces el reflejo de nuestro entorno y de nuestra crianza y en muchas ocasiones también de nuestras dificultades para acceder a determinados aprendizajes. Hay mucha más personas adultas de las que pensamos con dificultades especificas en el área de la lectoescritura, quizá porque en su infancia no recibieron ayuda o bien porque esas dificultades persisten hasta su vida adulta, sea como fuere creo que tenemos que ser más comprensivos porque aunque nos cueste creerlo no todos hemos tenido las mismas oportunidades.
    Reply
  3. Sara Mateos-Aparicio Orozco
    24/11/2015 #3Sara Mateos-Aparicio Orozco
    Estoy totalmente de acuerdo. Escribir bien no es una cuestión de estudiar o no, o de ser de ciencias o de letras (excusa que ponen muchos también), es una cuestión de interés, de lectura y de cultura general. Quien tiene faltas de ortografía es porque no muestra interés.
    Reply
  4. Flavia Toro Rodriguez
    24/11/2015 #2Flavia Toro Rodriguez
    #1 Totalmente de acuerdo, hoy quien no escribe bien es porque no le da la gana ya que igual que tienen acceso a Twitter y demás redes sociales tienen a su disposición todos los recursos que necesitan para aprender. Y es cierto, el problema de base es que no leen ya que quien lee habitualmente escribe bien sin ningún tipo de esfuerzo.
    Reply
  5. Álvaro Beltrán
    24/11/2015 #1Álvaro Beltrán
    Hoy en día escribir sin faltas de ortofrafía es muy fácil porque todos llevamos un diccionario en el bolsillo, así que poca excusa. Por otro lado ese problema se suele presentar en gente que no lee, que creo que es un problema mucho más grave.
    Reply