logoSign upLog in
Mariana Ciceri

Mariana Ciceri

EDUCAR EN RED
El ingreso de las nuevas tecnologías al ámbito educativo ha modificado el rol del docente como guía y tutor. La accesibilidad a las redes, los contenidos curriculares y la implementación del trabajo colaborativo, son hoy los grandes desafíos.
Desde hace algo más de diez años, las llamadas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se insertaron en las aulas como un elemento innovador del sistema educativo, desafiando a las instituciones en la aplicación de recursos y formas que hasta ese momento, les eran desconocidos.
Junto a cambios sociales que reubicaron al docente, las TIC otorgaron el rol tutorial para los maestros. La capacidad de llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje desde un lugar de mayor acompañamiento y escucha, fue lo que permitió también que cada formador se convirtiera en aprendiz y promoviera el trabajo compartido. La necesidad de capacitación profesional en esta área es fundamental, ya que a Diciembre de 2015, en Argentina sólo el 47 por ciento de los docentes han trabajado con algún equipo en clase (Fuente: Argentina Cibersegura). Es así que los docentes deben acceder a las redes como útiles fuentes de consulta, para capacitarse, a fin de participar de grupos y espacios de comunicación en los cuales debatir y con la intencionalidad de mostrar al mundo las actividades realizadas en sus clases.
De esta manera, la Web 2.0 y sus consecuentes novedades aplicativas, que fueron vistas y consideradas un fin en sí mismo, se han convertido en un medio que permite la óptima y actualizada transmisión del conocimiento.
Si bien en muchos países de Latinoamérica las posibilidades de acceder a la Web, aún presentan dificultades, los estados, gran cantidad de organismos, fundaciones, empresas privadas y profesionales trabajan para que la realidad social, no se le escape a nuestros alumnos de las manos. Esto teniendo en cuenta que estos países son pluriétnicos y las políticas educativas deben homogeneizar en sus formas y contenidos, a fin de promover y sostener la equidad educativa.
La formación que hoy en día se ofrece a los estudiantes, se toma de los diseños curriculares establecidos y debe poder ser transmitida, teniendo en cuenta el contexto social que los rodea. Los contenidos deben ser enseñados, incluyendo a los alumnos en la posibilidad de ser activos y críticos de su formación y participar en la comunidad a la cual pertenecen. El ser reconocidos como “nativos digitales”, es un lugar que ellos no cuestionan y que ha sido utilizado más, para que los que tenemos a cargo su formación y las familias, reconozcamos que en materia de tecnología, nos llevan la delantera. Esto por el simple hecho de que han prácticamente crecido con las Redes y sus aplicaciones, dentro y fuera de sus hogares.
Nuevos procesos educativos potenciados por Internet

El contexto actual del proceso de aprendizaje nos sitúa frente a cuatro elementos fundamentales:
• Entornos web, pensados como espacios de interacción, puntos de encuentro para hacer junto a otros.
• Globalización, en el sentido de poder acceder a materiales y producciones realizadas en diferentes puntos del planeta.
• Estudiantes nómades que migran por las diferentes tecnologías a disposición, desarrollando habilidades para poder crear, conectar y producir nuevo conocimiento más allá de la tecnología que se utilice
• Docentes nómades, que deberían poder adaptar los contenidos a las diferentes tecnologías a disposición, utilizando estrategias creativas.
Fuente: (Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías – Flacso)
En este escenario, son tres las formas que se están utilizando en los últimos años, con resultados superadores:
El trabajo colaborativo que trascendió a la actividad en equipos, implica conjunción de esfuerzos, de acuerdos e interdependencia entre las personas. Es una herramienta útil para abordar temas educativos y sociales, para interactuar a partir de las diferencias hacia situaciones cada vez mejores. Contribuye a la adquisición del rol ciudadano y a reconocer la existencia del espacio compartido con otros, incorporando el respeto por la pluralidad. El trabajar diversas aristas de un mismo tema, compartir respuestas y utilizar recursos web para estructurar y definir.
El crowdsourcing es un ejercicio colectivo de búsqueda de soluciones a través de la tecnología. El uso de computadoras, celulares, tablets, canales de YouTube, Redes de trabajo docente, sitios Web de organismos no gubernamentales, etc. Estas herramientas se convierten así, en el medio conductor de participación frente a temas que son de interés común de muchos que no comparten en ocasiones un mismo espacio físico.
En el año 2011 la UNESCO fomento la participación en línea a través del crowdsourcing, para el Proyecto Educación para todos, en su requerimiento a diversas instituciones para dar su opinión y posibles acciones de ayuda, frente a la situación educativa de las niñas en Etiopía y Tanzania.
La técnica de aprendizaje coasociativa de Marc Prensky se está desarrollando en varios países desde el año 2012 he incluye a la tecnología como uno de sus componentes fundamentales. En este proceso, docente y alumno son socios en la tarea de enseñar y aprender. El docente como guía estimula la curiosidad de sus alumnos en cuanto a que fomenta la relación cercana que cada contenido tiene a la realidad de sus estudiantes. De esta manera, los invita a responder una guía de preguntas buscando la información a través de la Web. En este proceso las habilidades de los alumnos son las acciones con las cuales ejecutan sus búsquedas y las herramientas que aplican, las diversas plataformas a las que acceden.
De acuerdo a lo compartido, podemos definir que la educación al tomar las redes como recurso didáctico, requiere una relación permanente entre los contenidos a enseñar y la realidad cercana a los alumnos. A través de los diversos proyectos, los alumnos se convierten en investigadores, expertos en tecnología, creadores, agentes de cambio social y autodidactas. Será entonces función de los estados invertir en conectividad, de los maestros seguir capacitándonos para acompañar a los alumnos y promover su espíritu crítico dentro de un proceso de aprendizaje que potencia sus capacidades y los convierte en ciudadanos responsables.
Mariana Ciceri

Fuente: http://www.wgtcomunicaciones.com.ar/pdf/HC_9_2015.swf

Relevant