logoSign upLog in
Luis Roberto Galindo Garza

Luis Roberto Galindo Garza

To Economía02/01/2016

¿QUÉ SE ESPERA PARA MÉXICO EN 2016?

ASPECTOS ECONÓMICOS.

Depreciación.- En el peor de los casos hasta $20.00 o $25.00 pesos por dólar. En el mejor de los casos entre $17.00 y $19.00 pesos por dólar.Esto favorece a las empresas exportadoras, tales como Peñoles, Alfa, Mexichem, etc. Las empresas que tienen deuda en dólares se verán perjudicadas, tales como Elektra, ICA y Grupo Carso ( Grupo Condumex: Nacobre, Industrias IEM, Sinergia, Sitcom Electronics, Microm, Equiter, Amortiguadores Gabriel, Precitubo, Amatech y Minera Frisco, Grupo Sanborns, Grupo América Móvil, etc).

Inflación.- La meta sempiterna del Banco de México es del 3%. Debido al fenómeno económico de la depreciación de nuestra moneda, los productos de importación serán más caros y esto influye en la infalción, por lo cual la estimo entre el 3.5% y el 4.5%. Recuerden que importamos gasolina, petróelo, granos, alimentos, etc. El Gobierno dice que bajará el precio de la gasolina, esto es difícil de creer, ya que su precio se ajustará mensualmente conforme a la inflación y además porque es importada en dólares. Los precios de las tarifas eléctricas se mantendrán y no creo que bajen, ya que el 76.5% de las plantas que generan energía eléctrica en México es por combustóleo y carbón (termoeléctricas), el 23.4% es con agua (hidroeléctricas) y el 0.1% con energía de viento (eoloeléctricas) . Los precios fluctuarán lo acostumbrado por los "subsidios" de la temporada. Solamente disminuirá un 2% en el consumo básico en el servicio doméstico. Recuerden que hay consumo básico, intermedio y excedente.

Tasa de interés.- El Banco de México ya la subió a 3.25% y el dinero prestado resultará más caro y se tendrá una menor capacidad de pago. El 3% se mantenía desde el 6 de junio de 2014 y sólo se subió el 0.25% el pasado 17 de diciembre de 2015. Por fortuna, las tasas de interes de las tarjetas de crédito son fijas y no son tasas de interes variable. Aunque la tasa de interés que manejan estos plástcos es 5 veces más caro en México que en otras naciones y cuando compras con tarjeta de crédito o de débito, la comisión que le cobran los bancos a la tienda comercial, ésta última la traslada toda o una parte al cliente consumidor. Así, la tienda (Soriana, Sam´s, Wallmart, HEB,etc,) no pierde nada y el que pierde es el cliente.
En México, el alza de la tasa de interés por Banxico, es algo atípico, ya que cuando existe un sobrecalentamiento económico y alta inflación, normalmente se suben las tasas de interés para controlar la inflación, cosa que no está sucediendo en México, ya que tenemos una inflación del 2% en la primera quincena del mes de diciembre de 2015.

Crecimiento Económico.- Un PIB entre el 2% y 2.3%.

Desempleo.- A pesar de que Enrique Peña Nieto hace tanto alarde por el millón 614 mil empleos que se generaron (hay que ver la calidad de estos empleos que festejan con tanto ruido.), la tasa de desempleo se mantendrá fluctuando alrededor del 4.4% y del 4.8% de la PEA, alrededor de los 2.7 millones de mexicanos en paro laboral. El subempleo estara entre el 9.4% y el 10.5% de la población oupada.

Los alarios.- Las revisiones de los salarios andarán alrededor del 4.0% al 4.5% y tal vez hasta el 5.0% en algunos casos. En prestaciones se otorgará un 1.0%.

Precio del petróleo.-Es posible que llegue entre los 35 y 50 dólares por barril a fines del 2016. En el primer semestre de 2016 seguirán en caída, posiblemente llegue a los 15 dólares por barril. En el verano de 2014, el precio del barril andaba alrededor de 110 dólares por barril. De seguir en caída los precios del petróelo, estos ejercerán presión sobre las finanzas públicas del Gobierno Federal. Los ingresos por la exportación del petróelo representan el 37% de los ingresos del sector público del país.

Si tienen tele, ahí se ven.

Luis Roberto Galindo Garza
Relevant