logoSign upLog in
Sergio Fernández Córcoles

Sergio Fernández Córcoles

Cómo afrontar las preguntas ilegales en una entrevista

En España, existen ciertas preguntas cuya realización en una entrevista de trabajo se considera ilegal. Éstas son las preguntas que un seleccionador nunca debería realizarte:

- Preguntas sobre estado civil, orientación sexual o situación familiar.
- Preguntas que puedan llevar a una discriminación de género.
- Preguntas sobre nacionalidad o raza.
- Preguntas sobre edad (o edad a la que se finalizaron estudios o se comenzó a trabajar)
- Preguntas sobre creencias religiosas o tendencias políticas.

Desgraciadamente, hoy en día es muy común que los seleccionadores hagan este tipo de preguntas, como también lo es que los candidatos respondan a algunas de ellas por considerarlas normales o necesarias. A menudo, el entrevistador simplemente ignora la ley y formula las preguntas que considera "típicas" para conocer mejor al candidato. Sea como sea, ¿cómo debes reaccionar a este tipo de preguntas durante una entrevista?

Aunque no existe una norma para afrontar este tipo de cuestiones, te presentamos 3 formas distintas de hacer frente a preguntas de este tipo:

1. Negarse a responder la pregunta y hacer ver al entrevistador su ilegalidad

Esta es, obviamente, la forma más directa y cortante de responder a la pregunta. Como candidato/a, estás en tu derecho de informar a la otra persona de la ilegalidad de su pregunta y de la poca relevancia de ésta para el proceso de selección. Te recomendamos usar esta respuesta cuando se te formule una pregunta realmente ofensiva, comprometedora, o poco o nada relacionada con tus capacidades para desempeñar tu futuro empleo.

2. Responder directamente a la pregunta

Como decíamos, muchos candidatos están acostumbrados (o no se sienten incómodos) al decir su edad, informar al seleccionador de su estado civil o incluso mencionar si tienen hijos a su cargo. Si te sientes realmente cómodo/a con la pregunta, no dudes en responder y pasar a otro tema.

3. No responder a la pregunta, pero aclarar al seleccionador aquello que quiere saber

En muchas ocasiones, la manera de formular la pregunta es aquello que incurre en la ilegalidad. Como ya hemos mencionado, un seleccionador no puede, o no debería, preguntarte directamente sobre tus planes para tener hijos o sobre tu nacionalidad, entre otras cosas. Sí que puedes informarle, en cambio, de si tendrás problemas para viajar en caso de que el puesto lo requiera, o de si tienes permiso de trabajo. De este modo, te mostrarás flexible y dispuesto/a a colaborar en todo lo necesario.

Fuente: infojobs

Relevant
  1. Belén Álvarez Bermejo
    15/04/2015 #1Belén Álvarez Bermejo
    ¿En que Ley dice eso? Tengo curiosidad porque lo estoy buscando y sólo encuentro que son ilegales en EEUU. Alguna vez me han hecho alguna de esas preguntas...
    Reply