logoSign upLog in
Luis Roberto Galindo Garza

Luis Roberto Galindo Garza

To México05/01/2016

HISTORIA DE DEVALUACIONES Y DEPRECIACIONES DEL PESO MEXICANO FRENTE AL DOLAR ESTADOUNIDENSE.

La imagen de abajo es una interpretación gráfica que muestra la razón fundamental de las crisis económicas que se han dado en México de 1976 a la fecha: las devaluaciones bruscas de la moneda. En 1976, se dio la primera devaluación importante y precisamente fue al final del régimen de Luis Echeverría, 76%. Durante los siguientes 6 años, en el período de José López Portillo, el tipo de cambio se puso a flotar manteniéndose la paridad entre 22 y 25 pesos por dólar. Sin embargo en 1982, debido a un fuerte desequilibrio de las finanzas públicas (caída del precio del petróleo, inflación fuera de control, excesivo endeudamiento externo, aumento de las tasas de interés internacionales, derroche del gasto publico, estatización y petrolización de la economía, fuga de capitales, etc.), el gobierno se queda con las arcas vacías (sin reservas) y se produce la más fuerte devaluación brusca que jamás se haya dado en México, 470%, pasando el tipo de cambio de $26.16 hasta $149.25 por dólar en un lapso muy corto.

De allí en adelante la economía mexicana entra en una prolongada crisis, de la cuál, hasta la fecha, (2015) no se ha podido recuperar. El período que siguió del Lic. Miguel de la Madrid, heredó toda una cauda de gravísimos problemas, que nunca se afrontaron con decisión. En ese lapso se dieron los más altos índices de inflación anual (105.7% en 1986 y 159.20% en 1987, ver la gráfica siguiente) y aparte del deslizamiento permanente del tipo de cambio, (ajuste que se aplicó diariamente o devaluación diaria), se produjo otro ajuste devaluatorio en 1986.

Durante el período de Carlos Salinas de Gortari, se modificaron radicalmente las políticas económicas, pasando a primer término la lucha contra la inflación y el saneamiento y privatización de la economía nacional. La inflación bajó de tres dígitos en 1987 a un solo dígito para el año de 1993. (fue de 8.01% al final del año 1993) y el deslizamiento del tipo de cambio del peso frente al dólar se disminuyó de manera substancial. Un mal manejo de la economía al final del sexenio, acabó por endeudar al país mediante instrumentos, tesobonos, pagaderos en dólares y esto dio lugar a la crisis del Error de Diciembre de 1994, véase por favor en este mismo sitio La Ruta de la Crisis de 1994. La devaluación brusca en 1994 fue del 46%.

Luis Roberto Galindo Garza
Relevant