logoSign upLog in
Mariana Ciceri

Mariana Ciceri

To Profesores y educadores11/01/2016

Medios de comunicación en el aula: ¿Cómo trabajar con las historias de ficción que miran los chicos?
Las tiras, las telenovelas, los programas unitarios y demás series que atrapan a los niños y adolescentes, forman parte de lo que llamamos programas de ficción.
Si bien como padres debemos controlar la cantidad de horas que están expuestos a este tipo de programas, conectarnos con lo que ven, puede ser más que útil con la intención de conocer sus intereses y que estos formen parte también de nuestras incumbencias con respecto a los chicos.
Desde la docencia, trabajar la ficción en el aula permite abrir un mundo de posibilidades didácticas y que estimulen el contacto desde lo vincular.
Las emisiones televisivas son protagonizadas por personajes cuyas conductas pueden generar también diversas posturas por parte de los alumnos. Las conductas de los personajes de ficción, les permiten a los niños y PRE adolescentes, pensar sus propias maneras de actuar y elaborar a través de esto diversos razonamientos.
Esto se da en la medida en que la ficción establece identidades, refleja modelos de hombres, de mujeres, de niños, de familias, de “los otros” y de “nosotros”.
Es por ello, que desde el espacio áulico de debate y análisis de los programas de ficción pueden llevar a:
• Comparar distintas épocas y sociedades.
• Analizar problemáticas de los personajes con situaciones personales.
• Pensar de qué manera se pueden solucionar los problemas.
• Generar diferentes sentimientos que nos conmuevan.
• Identificarse.
• Reconocer que existen diversas maneras de contar una historia.
• Analizar los resultados que pueden ocurrir frente a determinadas acciones.
• Agregar a nuestra vida determinados valores e ideas o rechazarlos.
Las técnicas para trabajar este análisis televisivo debe adaptarse a cada grupo, edad y a mantener una fluida comunicación con los padres a lo largo de la etapa formativa.

www.facebook.com
Relevant