logoSign upLog in
Luis Roberto Galindo Garza

Luis Roberto Galindo Garza

To Recursos Humanos11/01/2016

MEXICO: UN PAÍS CON PERFIL DE IMPORTADOR. MEXICO IMPORTA EL 60% DE LOS ALIMENTOS QUE CONSUME.

México se caracteriza por ser un país importador. En la Balanza Comercial, tenemos más déficit que superávit, es decir, importamos más y exportamos menos, a pesar de tener una depreciación de nuestra moneda del 323.49% a partir de 1994 hasta el 31 de diciembre de 2015.
Solamente de 1982 a 1989, tuvimos un alto superávit comercial, así como también de 1995 a 1997 y el más bajo fue en el 2012.
México importa el 60% de los alimentos que consume.
México ocupa el primer lugar como importador de alimentos básicos en América Latina, ocupa el tercer lugar como productor de alimentos en Latinoamérica, el décimo segundo en el mundo, es el décimo mercado en consumo de alimentos procesados (congelados) y el mayor consumidor de refrescos (el impuesto al refresco no bajó elconsumo).
"UN PAÍS PUEDE HABLAR DE QUE TIENE SEGURIDAD ALIMENTARIA CUANDO PRODUZCA EL 75% DE LOS ALIMENTOS QUE CONSUME".
Importamos el 75% del arroz que consumimos, el 35% de maíz amarillo (100% trangénico), el 35% de leche en polvo, el 42% de trigo, el 50% de frijol, el 80% de oleaginosas (sorgo y soya), el 50% de carne de res, el 60% de carne de cerdo, etc.
México exporta "buena parte" de su producción de alimentos y los vende en dólares, lo cual indica que es un buen negocio para los productores y/o comerciantes. Exporta la mejor fruta, las mejores verduras, los mejores cortes de carne y además con certificaciones de salud, etc. Es decir, el sector agropecuario exportar una "buena parte" de su producción, dejando un déficit, un desabasto en el mercado interno y luego se cubre este desabasto con importaciones.

Si tienen tele, ahí se ven.

Luis Roberto Galindo Garza
Relevant