logoSign upLog in
CARLOS BORGES

CARLOS BORGES

IMPORTANCIA DE LA DOCUMENTACION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION

Uno de los aspectos en las que muchas empresas obvian es la documentación de los sistemas de la información, y no es un hecho exclusivo del área de TI, sino más bien es un tema generalizado donde las empresas dependen de diversas personas claves para el funcionamiento del negocio.

Y es precisamente la ausencia de esta persona la que origina un baja en la productividad, por la sencilla razón que por lo general no existen procedimientos escritos y actualizados de cómo funcionan cada uno de los sistemas de la empresa, (entiéndase manual de sistema y no manual de procedimiento o funcionamiento), y por qué están montados de determinada manera. Mientras todo funcione correctamente todo se desenvolverá normalmente, pero cuando haya algún problema y se requiera solucionarlo no se sabrá que hacer y dónde acudir.

"Las metodologías de desarrollo de software son un conjunto de procedimientos, técnicas y ayudas a la documentación para el desarrollo de productos de software"

La documentación es una parte esencial de cualquier organización y la magnitud de la misma puede variar en dependencia del tamaño de la organización, tipo de actividad, complejidad e interacción de los procesos y la competencia del personal. La elaboración de la documentación no debe ser un fin en sí, sino una actividad que añada valor.

Por ello la documentación de los sistemas de información es un aspecto sumamente importante, aunque mucha gente muestra oposición a la realización del proceso de documentación, basándose principalmente en los costos en que se incurre para su construcción y en el mayor plazo de entrega.

Justificaciones sin sustentar en la realidad, ya que el mayor costo en que se incurre para documentar se recupera con creces en el futuro, especialmente cuando se ve enfrentado a un error del sistema o se tiene que efectuar mantenimientos correctivos o adaptativos y por ende el tiempo que se pierde tratando de entender un proceso con el fin de realizar las pruebas con vista a su certificación para colocarlos en producción.

Relevant