logoSign upLog in
Eduardo francisco Yañez Gutierrez

Eduardo francisco Yañez Gutierrez

Una vez más en Secretario de Gobernación del Gobierno Federal, repite el numerito que hace algunas semanas llevó a cabo aquí en la entidad veracruzana. Como si el asunto de la seguridad de la población no fuera cosa seria. Sólo que en esta ocasión fue en el convulsionado vecino estado de Tamaulipas.

En su última visita realizada a esa entidad, en Ciudad Victoria, durante la reunión de evaluación de la Estrategia de Seguridad, se dedicó a destacar la reducción de los índices delictivos, durante los fabulosos 27 días que este programa ha funcionado.

Diciendo que los exitosos resultados se deben principalmente a la coordinación que ahora ya existe en esas tierras entre los tres niveles de gobierno y el apoyo que está brindado a los tamaulipecos la Procuraduría General de la República a través de cuatro fiscalías y bases de operación mixtas. Así como también a los tres ejes centrales en que se basa la estrategia que consisten en la desarticulación de las organizaciones delictivas, el bloqueo de las rutas ilícitas del tráfico de personas, sustancias prohibidas, armas y dinero, así como también lograr que las instituciones locales de seguridad sean suficientes, eficientes y confiables.

Pero lo que se puede considerar lo más destacable de la visita, fue el anuncio de la creación de la Universidad de Seguridad y Justicia en la capital tamaulipeca, en una superficie de 10 mil metros cuadrados y con una inversión de 158 millones de pesos. Pues por lo que respecta a la cantidad o porcentajes de delitos reducidos, no se hizo anuncio alguno, seguramente por la secrecía que se debe guardar en este tipo de asuntos, estimado lector y no porque a la fecha, durante los 27 días contabilizados los logros sean muy magros.

Lógicamente que el no dar a conocer el tipo de delitos que van a la baja desde el inicio del programa, llama la atención y además pone en tela de juicio su eficacia.

Relevant