logoSign upLog in
Luis Roberto Galindo Garza

Luis Roberto Galindo Garza

To Recursos Humanos27/01/2016

COMO NACIÓN, ALGO ESTAMOS HACIENDO MAL EL MERCADO INTERNACIONAL NO ES NEGOCIO PARA MÉXICO.
Si tenemos déficit en la balanza comercial, es decir, hay más importaciones que exportaciones, esto quiere decir que entran dólares a nuestro país por las exportaciones pero salen más dólares por las importaciones. Se baja el cero y no contiene. No es negocio el mercado internacional para el país, pero para los particulares sí es negocio.
Entonces tenemos que las únicas fuentes de ingreso de dólares son las remesas que envían nuestros paisanos que viven en estados unidos y el turismo. En conclusión: estamos fregados. ¿Por qué digo esto? porque las remesas y el turismo no son suficientes para reponer los dólares que se sacan de las reservas para subastarlos y seguir frenando la depreciación de nuestra moneda nacional.
Si se siguen subastando dólares para satisfacer la demanda interna de esta divisa y evitar una mayor depreciación de nuestra moneda, las reservas de dólares disminuirán y se corre el riesgo, ahora sí, de una devaluación. Hay dos alternativas para que no ocurra lo anterior: retirar circulante nacional o reponer los dólares de las reservas que se subastan para mantener estable la paridad del peso frente al dólar. También se puede hacer una combinación de ambas.
La primera opción se entiende y la segunda, para reponer esos dólares que se subastan es pidiéndole prestado al FMI, y en consecuencia se aumentaría la deuda de nuestra nación. ¿Por qué pedir prestado al FMI? porque los dólares que ingresan por las remesas y el turismo no son suficientes para cubrir la cantidad de dólares que se sacan de las reservas para subastarlos.
En el 2014 teníamos 195 mil millones de dólares de reservas y en el 2015 tenemos 176 mil millones de dólares, tenemos una diferencia negativa de 19 mil millones de dólares.
Si tienen tele, ahí se ven.

Luis Roberto Galindo Garza
Relevant