logoSign upLog in
José Javier Reyes Méndez

José Javier Reyes Méndez

To Directivos y Ejecutivos02/02/2016

FE DE RATAS
ECONOMÍA PARA AMAS DE CASA
La andanada de memes que zarandearon a Andrea Legarreta es muestra de la falta de comprensión de las mayorías acerca de la difícil labor del comunicador. Pensemos lo complicado que resulta hacerles entender que la debacle del peso es benéfica para alguien, además de los especuladores.
El núcleo de la argumentación legarreteana es un sofisma tan sutil que merece la gloria de la repetición: “Nuestra economía le vende productos a todo el mundo y entonces se vuelve más competitiva; entonces vende más barato a otros países y esto genera más empleos.”
La respuesta de las redes sociales fue automática. La andanada de memes no causó ninguna gracia a Legarreta. En su cuenta oficial de Twitter respondió: “En un programa de televisión los contenidos, menciones y secciones NO LOS ESCRIBIMOS los conductores… Y por lo tanto no todo son opiniones personales… Cualquier comentario escriban a la producción de @programa_hoy”.
¿Y entonces? ¿Se trató solamente de una mención comercial? ¿Por qué no dijeron el nombre del patrocinador? ¿El gobierno federal? ¿Alguna casa de cambio? Los creadores de este mensaje también merecen algún crédito.
La triste moraleja de esta historia es que ni a las amas de casa se les puede vender un cuento tan burdo. O tal vez a ellas menos que a nadie. Porque al margen de los manejos informativos y las coartadas de nuestras autoridades financieras, el deterioro de la economía se siente en cada casa, en cada bolsillo, en cada rincón de la alacena. Y pergeñar este tipo de anuncios no tiene más consecuencias que causar la burla de los internautas. No mates al mensajero, dirían los clásicos. Ni atentes contra éste a punta de memes.

José Javier Reyes Méndez
Relevant