logoSign upLog in
José Javier Reyes Méndez

José Javier Reyes Méndez

To Educación y Formación and other hives 07/02/2016

FE DE RATAS
Regreso sin gloria
José Javier Reyes
La carrera de Humberto Moreira Valdés se ha convertido recientemente en una sucesión de descalabros, con una constante: la más absoluta impunidad. Y tal vez no sea del todo su culpa: le tocó vivir una época en que la presencia de un panista en Los Pinos (dos, en realidad) generó un flujo de recursos generoso y hasta desproporcionado, que fue aplicado de forma autónoma y discrecional por los gobernadores.
Pero cuando se encontraba al frente del PRI y feliz de ser quien levantara la mano al entonces candidato Enrique Peña Nieto, las cosas empezaron a desdibujarse. La Secretaría de Hacienda reveló que la deuda de Coahuila había crecido de 323 millones de pesos en 2005, a 36 mil 675 millones en septiembre de 2011. Un modesto incremento del mil por ciento. El castigo para Moreira fue bajarse del carro, teniendo que renunciar a la dirigencia priista. Previsiblemente las investigaciones de la PGR en su contra no dieron resultados. Pero, si era inocente ¿por qué nunca volvió al primer plano? Había sido electo para dirigir al tricolor hasta 2015. Pero a partir de las acusaciones fue sólo un apestado de la política.
Perseguido por la calumnia, más tarde se le vinculó con el cártel de los Zetas. Tampoco se le comprobó nada, pero la ejecución de su hijo, José Eduardo Moreira Rodríguez, y un narcoletrero cuyo mensaje no se dio a conocer, fueron una prueba terrible de sus nexos con el crimen organizado.
Ahora, tras su detención en España, donde se le acusó de lavado de dinero, malversación de recursos públicos, organización criminal y cohecho, es nuevamente liberado. Y a su regreso a México, zarandeado por la prensa y vituperado con los gritos “¡ratero, ratero!”, clama por su honor y dice que le han hecho un daño irreparable. Cierto, duele el boquete financiero que le causó a Coahuila, pero su honor, ¿quién se lo repara?

José Javier Reyes Méndez
Relevant