logoSign upLog in
Carlos López del Pino

Carlos López del Pino

To Gerentes and other hives 10/02/2016

Desde la reflexión de mi experiencia he elaborado una relación de errores que he vivido, ya sea como vendedor o como comprador. Espero que, al menos, provoque cierta reflexión.

1.- No escuchar de verdad: La satisfacción del cliente empieza escuchándole, Un auténtico diálogo no es la suma de dos monólogos. Practica la espera. Tu silencio puede ser muy valioso.

2.- No identificar al verdadero cliente: ¿A quién debes acudir si quieres algo en la selva? la respuesta es clara, a Tarzán. No te enredes con Chita.

3.- Dar información excesivamente técnica: Un discurso técnico provoca que no se nos entienda y genera distanciamiento.

4.- Prometer lo imposible: No disparemos las expectativas. Si no puedo dártelo mejor no te lo vendo.

5.- Vender lo que el vendedor quiere no lo que el cliente quiere comprar: También es cierto que, en ocasiones, ni el mismo cliente tiene claro lo quiere o incluso confunde sus deseos con la realidad. En todos los casos hay que encajar lo que pide, lo que necesita y lo que podemos ofrecer.

6.- Ofrecer al cliente valores que no ve como tales: Para facilitar la negociación es muy común "adornar" nuestra oferta con productos o servicios complementarios. ¿Son estos realmente interesantes para el cliente?

7.- Aceptar como propios los errores del cliente: No podemos asumir más responsabilidad que la que nos corresponde. Con lo a gusto que está uno con sus problemas.

8.- Decir siempre que sí a cambios añadidos a última hora: Perdamos el miedo al cliente. Como comentaba anteriormente, sus problemas no son los nuestros. Hay que contraatacar.

9.- Abandonar al cliente una vez cerrada la venta: Es uno de los errores más comunes, Debemos preocuparnos por la calidad de lo que hemos vendido y potenciar el vínculo para mantener su fidelidad.

Para finalizar, una regla de oro: "El cliente siempre, siempre tiene la razón ... menos cuando no la tiene"

Carlos López del Pino
Relevant
  1. Javier beBee
    10/02/2016 #2Javier beBee
    Buenísimo !
    Reply
  2. Juan Imaz
    10/02/2016 #1Juan Imaz
    Muy bueno. Gracias por compartirlo!
    Reply