logoSign upLog in
Jose Antonio Lopez Martinez

Jose Antonio Lopez Martinez

To Abogados y Letrados11/02/2016

POSIBILIDAD DE PRESENTAR SOLICITUDES DE PATENTE EN ANDORRA

En el Principado de Andorra, la nueva Ley de Patentes 26/2014 de 30 de Octubre y el Reglamento de Ejecución de la Ley 26/2014 (Decreto de 15 de Julio de 2015) han permitido que, a partir del 25 de enero 2016, sea posible presentar solicitudes de Patentes en Andorra (a través de la Oficina de Patentes de Andorra, OMPA), quedando protegidas en el todo el territorio del Principado.

Se trata de una cuestión que viene de tiempo atrás, ya que la Ley de Patentes, de 10 de junio de 1999, la primera que regulaba la protección de las invenciones en el Principado, nunca fue objeto de aplicación (pueden ver aquí más información al respecto).

Cuestiones a destacar de la nueva normativa son, por ejemplo, el idioma. La OMPA permite que las solicitudes se presenten en castellano, francés, inglés o catalán. No obstante, en el caso de que la solicitud sea en alguno de los tres primeros idiomas, es obligatorio aportar traducción al catalán de, al menos, las reivindicaciones de la Patente.

Es importante tener en cuenta que la Oficina de Patentes de Andorra no examinará los requisitos de patentabilidad, a excepción de una evidente falta de novedad. Por lo que se basa más en un examen formal que de fondo, alejado, por lo tanto, del método previsto en el territorio español (más aún a partir de la próxima entrada en vigor de la Ley 24/2015 de Patentes). Por último, debemos recordar que al formar parte Andorra del Convenio de la Unión de París, los solicitantes pueden hacer uso del derecho de prioridad de doce meses previsto en dicho acuerdo.

De la mano de Agentes Oficiales acreditados ante la Oficina de Marcas y Patentes del Principado de Andorra, el Departamento de Patentes de LOPEZ GIMENEZ TORRES se encarga de la protección de las invenciones en territorio andorrano. Para más información, pueden contactar a través del correo electrónico email@lopezgimeneztorres.com

LOPEZ GIMENEZ TORRES
LOPEZ GIMENEZ TORRES
www.linkedin.com LOPEZ GIMENEZ TORRES es una firma de Abogados y Agentes Oficiales de la Propiedad Industrial (e Ingenieros y Economistas colaboradores), establecida en la ciudad de Alicante, España, que presta servicios especializados de Abogacía a clientes...
Relevant