logoSign upLog in
María Iglesias

María Iglesias

To Innovación en RRHH15/02/2016

Buscando a la persona adecuada para el puesto de trabajo a cubrir, quizá por inercia, buscamos personas con perfiles, aptitudes, valores y competencias afines a la empresa en la que va a trabajar.
Pero, mirando a futuro, ¿por qué no plantearnos buscar personas con perfiles, aptitudes, valores y competencias que favorezcan el cambio continuo al que cada empresa está obligada de una forma cíclica? Quizá sea incómodo, pero es posible que sea más eficiente.
Me planteo que quizá, sería mucho más lógico buscar personas que, en lugar de adaptarse a la empresa, fomenten la adaptabilidad de la propia empresa al entorno, cambiante y flexible: de la jerarquía a la colaboración, la implicación y la diversidad de ideas y puntos de vista que hacen de una empresa un lugar que sea fuente de innovación y adaptabilidad.
La búsqueda de talento quizá no se base en encontrar empleados estrella dentro de un único catálogo de perfiles.
Puede que la búsqueda de talento consista en encontrar personas que de modo proactivo y casi innato fomenten el cambio y lo publiciten como un avance hacia la excelencia.
Quizá la búsqueda de talento esté igualmente encorsetada en lo que se define como TALENTO dentro de cada compañía en base a lo que está establecido como "que funciona" (Nine Box).
Puede que el buscar gente que investigue, no gente que sólo ejecute, que imagine y no sólo que responda, que se informe y no sólo gente formada, sea el modo de conseguir gente con talento.
Gente que se plantee la realidad y las oportunidades de mejora continua que ésta ofrece en momentos en los que lo estático, por mucho que lleve la etiqueta de TALENTO, no facilita esa adaptabilidad tan esencial.

María Iglesias
Relevant