logoSign upLog in
Augusto Jose Lopez Marin

Augusto Jose Lopez Marin

Los medios de comunicación de mi país nos venden la grandiosa idea de lo fácil que es hacer empresa y generar negocios productivos. Lamentablemente como lo decía uno de mis profesores de derecho comercial ¨del dicho al hecho hay mucho trecho¨
No es solo el tema de inseguridad palpable y vivible en cada rincón de este bello país, la alta carga de impuestos que llevamos a cuestas o la incertidumbre que acompañan a cada empresario colombiano qua año tras año sufre por las propuestas de reformas tributarias.
Aun con todo esto, es la clase media trabajadora, esa que sostiene la economía, que paga sus impuestos, esa que a pura creatividad criolla día a día le da valor a este sufrido país.
Una vez tienes esa genial idea te enfrentas a tu primer gran obstáculo, ¿ qué nombre le das a tu negocio ; y consultas las bases de datos, redes sociales etc hasta que das con el chiste. Pero apresúrate a registrarlo inmediatamente no sea que antes esa genial idea se le ocurra a otra persona y te gane de mano.
Paralelamente debes ir pensando bajo que figura operaras tu negocio a título personal con el riesgo de que tu nombre deambule en esas bases de datos que anteriormente consultaste y que esa inseguridad que nuestro presidente y autoridades aseguran que no existe, te pasen factura con extorción desde donde tu menos lo imagines. O por el contrario a través de una figura societaria y termines pagando más impuestos que si lo hicieres a título personal.
Una vez lo consultes con la almohada y te decidas que figura tomar estas listo para poner en práctica ese sueño que ojala no se te convierta en pesadilla por lo siguiente:
Debes Preparar, redactar y suscribir los estatutos de la compañía. Éstos son el contrato que regulará la relación entre los socios; y entre ellos y la sociedad. Lamentablemente si no eres abogado o contador tienes que pagar por dichos documentos. Nos dicen que las cámaras de comercio nos brindan esas asesorías de forma gratis pero en la práctica terminas contratando uno de estos profesionales porque ni ellos mismos se colocan de acuerdo en los modelos que nos suministran
En la Cámara de Comercio, puede tramitar el PRE-RUT antes de proceder al registro. Es necesario presentar estatutos, ( una vez los abogados de la cámara de comercio decidan ) formularios diligenciados, la cédula del representante legal y la de su suplente. ( Debes tener cuidado a quien pongas de suplente para uq no termines diciendo que todo eso fue a mis espaldas )
En la Cámara de Comercio llevarán a cabo un estudio de legalidad de los estatutos; debe tener en cuenta que es necesario cancelar el impuesto de registro, el cual tiene un valor del 0.7% del monto del capital asignado. Recuerda que si colocas un capital relativamente bajo para ahorrarte ese impuesto de registro ninguna entidad financiera te dará un crédito para capital de trabajo, o si necesitas una póliza de seguros recuerda que el patrimonio de tu empresa es el parámetro para contratación es allí donde te das cuenta que en realidad perteneces a la clase media trabajadora.
Es obligatorio que con la empresa registrada y el PRE-RUT, se proceda a abrir una cuenta bancaria. Sin la certificación de apertura de la cuenta, la DIAN no procederá a registrar el RUT como definitivo, si no tienes un asesor bancario amigo o un gerente de banco conocido una cuenta de ahorros es lo máximo a lo que puedes aspirar
Con el certificado bancario se debe tramitar en la DIAN el RUT definitivo. Recuerda ir con tu contador porque como te descuides la DIAN gran contribuyente te puede convertir
Debes Llevar el RUT definitivo aportado por la DIAN a la Cámara de Comercio para que en el Certificado de existencia y representación legal de la compañía, ya no figure como provisional.
En la DIAN, se debe solicitar una resolución de facturación, en principio manual. Sin facturas es posible contratar, pero no se pueden cobrar los servicios.
Toda compañía debe solicitar la Inscripción de Libros en la Cámara de Comercio; éstos serán el Libro de actas y el Libro de accionistas. La falta de registro de los libros acarrea la pérdida de los beneficios tributarios.
Se debe registrar a la empresa en el sistema de Seguridad Social, para poder contratar empleados.
Este es un preámbulo de lo fácil que dice nuestro gobierno es hacer empresa en Colombia y después esos mismos medios de comunicación nos dicen que porque existe tanta informalidad.
Como mínimo un 20 días pierdes en estos trámites porque entidad que atienda al público que se respete siempre te dice ¨son tres (3) días hables para su tramite señor¨
Que porque no nos organizamos como los países desarrollados que tanto ama y añora nuestro actual presidente
Que porque seguimos inmersos en el subdesarrollo, será que nuestros grandes dirigentes han tratado de realizar lo que les estor describiendo sin utilizar su poder y sus influencias.
Mientras tanto esa clase media trabajadora seguirá soñando con hacer empresa en Colombia.

Relevant