logoSign upLog in
Octavio R. Valenzuela Sagrestano

Octavio R. Valenzuela Sagrestano

Como diseñar un canal de distribución agrícola.
Para poder elaborar un canal de distribución se tiene que definir cuál es nuestro mercado meta. Una vez que esté bien definido nuestro mercado tenemos que analizar cómo vamos a llegar a él y es ahí donde los problemas empiezan. En el sector agrícola, el mejor panorama es llegar al consumidor sin intermediarios (central de abastos, coyotes y/o agentes de venta) o mediante empresas consolidadas como tiendas de autoservicio. En ambos casos puede ser al nacional nacional o a la exportación.
Aquí las cuatro formas:
Directo: Es cuando distribuimos directamente al consumidor, esto quiere decir que ya se cuenta con una bodega de empaque, logística fría, transporte y tu propio centro de distribución minorista o mayorista dependiendo el caso.
Corto: En este caso se encuentra una tienda de autoservicio para la distribución al consumidor al menudeo.
Largo: Para este encontramos a mayoristas, estos distribuyen a minoristas para llegar al consumidor.
Doble: Es cuando antes de los mayoristas y minoristas la distribución la ejecuta un tercero más. Aquí el producto pasa por manos de un agente o coyote.
Nota: Se pueden encontrar más canales de distribución, los antes mencionados son los más formales y ocupados dentro del comercio ya sea internacional o al nacional. Estos se pueden diseñar acorde a las necesidades de la empresa o a la negociación con el comprador, sin embargo los canales no varían.

Relevant
  1. Octavio R. Valenzuela Sagrestano
    23/06/2015 #2Octavio R. Valenzuela Sagrestano
    #1 Hola Manuel. No pude responderte antes por cuestiones de trabajo. Para entender tu caso sería cosa de analizarlo y ver como tienen la planeacion de sus canales de distribución. Recuerda que para todo se necesitan hacer las siguientes preguntas. Qué? Cómo? Cuanto? Cuándo? Donde?. Ejemplo: Cuánto se puede producir y cuánto puedo vender?, Dónde está el productor/es y dónde se tiene que entregar? Etc. Son preguntas fáciles que si se analizan no lo suelen ser. Cualquier cosa nos podemos poner en contacto y aclarar todas las dudas. Saludos cordiales.
    Reply
  2. Manuel Ricardo Alcaraz Carrillo
    20/06/2015 #1Manuel Ricardo Alcaraz Carrillo
    Me interesa mucho saber todo eso que comentas. Tenemos comercializadora de productos ecológicos y agroalimentarios y manejamos grandes pedidos al por mayor. Se nos ha presentado un problema, pedido de 2000 TN de alpacas de paja, no encontramos un único proveedor que tenga esa cantidad, y para reunirla hay que trazar una estrategia de logística que abarate los costes del transporte, procurando que cada camión no vuelva de vacío...es muy complicado?
    Reply