logoSign upLog in
Luis Roberto Galindo Garza

Luis Roberto Galindo Garza

To Recursos Humanos20/06/2015

ESOS JEFECITOS DE RRHH, pues cómo le hacen?
Si a un jefecito de RRHH le preguntas cómo se calcula el impuesto de un salario, no creo que sepa el procedimiento. Sabrá manipualr el software, pero en sí, ¿podrá explicarle a un trabajador, ya sea sindicalizado o empleado de confianza, cuál es el procedimiento? No lo creo.
Pues bien. Un servidor tiene el placer de explicarles el procedimiento.
Tenemos que basarnos en la tarifa establecida en el Art. 96 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual dice textualmente: "La retención se calculará aplicando la siguiente tabla a la totalidad de los ingresos obtenidos en un mes calendario" (Vean la imagen de abajo).
PROCEDIMIENTO:
1.Primeramente, ubica tu ingreso mensual entre los rangos de Límite Inferior y Límite Superior
2.Una vez que lo ubiques, al ingreso mensual le restas el Límite Inferior. El resultado es la Base para el cálculo del impuesto.
3.A la Base del impuesto debes aplicarle la Tasa correspondiente al renglón del Límite Inferior empleado en el punto 1.
4.El resultado de esta suma deberás adicionarle la "Cuota Fija", la cual proporcionará el ISR antes de subsidio.
5.Al ISR antes de subsidio deberás aplicarle la tabla del subsidio establecida en el artículo 110 que a la letra nos dice: "I. Los contribuyentes que perciban ingresos de los previstos en el primer párrafo o la Fracción I del Artículo 94 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, excepto los percibidos por concepto de primas de antigüedad, retiro e indemnizaciones u otros pagos por separación, gozarán del subsidio para el empleo que se aplicará contra el impuesto que resulte a su cargo en los términos del Artículo 96 de la misma Ley. El subsidio para el empleo se calculará aplicando a los ingresos que sirvan de base para calcular el ISR que correspondan al mes de calendario de que se trate, la siguiente”:
6.En caso de salir negativo, el subsidio resultante se lo agregarás al ingreso.
7.Al ingreso le restas el impuesto y el resultante es el dinero que se te entregará por concepto de nómina.
Entre más alto es el ingreso, menor es el subsidio para el empleo.
Estos jefecitos de RRHH, es que es psicólogo, sabe SUA e IDSE, también maneja el software para elaborar nóminas y lleva control de incidencias de nómina y además cumple con el principal requisito, que tiene 35 años de edad. A nosotros los reclutadores y lo que hacemos los perfiles de puestos de trabajo, nos interesa más la edad de 35 años y no queremos personas mayores de 50 años que tengan conocimientos, experiencia, habilidades y actitud para desempeñar un puesto clave de la organización. Queremos jóvenes que la rieguen, para que causen problemas.
En la parte de abajo, de izquierda a derecha, les muestro la tabla del Art. 96, luego sigue la tabla del Art. 10 y por último les comparto un jerecicio de cálculos.

Luis Roberto Galindo Garza
Relevant
  1. Luis Roberto Galindo Garza
    23/06/2015 #2Luis Roberto Galindo Garza
    Falta aclarar que el ingreso mensual se calcula multiplicando el salario diario por 30.4. ¿Por qué 30.4? Porque si 30.4 lo multiplicas por 12 te dará 364.8 días, que es lo más cercano a los 365 días. De esa manera, calculas un poco más exacto el ingreso mensual.
    Reply
  2. Laura Isabel Mora Roman
    23/06/2015 #1Laura Isabel Mora Roman
    Gracias por la explicación tan clara, aunque yo sé sacar el impuesto, muchas veces no sabemos explicar el procedimiento. me acabo de inscribir en beBee, y ya me está sirviendo con sus temas para medir mis capacidades, gracias.
    Reply