logoSign upLog in
Victor covo

Victor covo

To Directivos y Ejecutivos16/03/2015

Puerto Brisa, un complejo industrial multipropósito en el Caribe

En el municipio de Dibulla, departamento de la Guajira, frente al mar Caribe, se encuentra el complejo industrial Zona Franca Brisa. Este proyecto, que comenzó hace ocho años, hoy es una realidad.

El complejo industrial cuenta, además, con el Puerto Brisa, un puerto multipropósito adyacente de aguas profundas. “Es un macroproyecto que contempla un total de 1.300 hectáreas”, asegura Víctor Covo, gerente general.

A la fecha, la inversión ha sido de US$250 millones y el desarrollo urbanístico se enfoca hacia la instalación de grandes industrias, con una oferta de lotes entre 17 y 23 hectáreas, así como una red de servicios con capacidad para atender a 5.000 personas.

La carga principal que se moviliza es minero- energética. “Nosotros nos enfocamos en ser un soporte para la generación de energía con diferentes fuentes de materias primas, y el procesamiento de hidrocarburos y el aceite de palma”, comenta Covo.

Las dos fuentes de exportación del macroproyecto son los graneles líquidos y sólidos. Por otra parte, la ubicación estratégica es otra de las ventajas competitivas de esta zona franca, pues allí se lleva a cabo la exploración de importantes bloques petroleros asignados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Adicionalmente, el puerto tiene la capacidad para recibir embarcaciones de hasta 180.000 toneladas. “Tenemos una banda transportadora de carbón, la cual permite que cualquier mineral vaya totalmente encapsulado y se proteja el medioambiente a través del cargue directo”, afirma Víctor Covo.

Soluciones offshore y onshore en un mismo lugar

Palermo Sociedad Portuaria cuenta con un terminal multipropósito que está en desarrollando desde hace más de un año y que consta de una zona franca, puerto y área de muelle para líquidos. Se ubica sobre la ribera oriental del río Magdalena en el municipio de Sitionuevo, en el departamento del Magdalena. “Tal vez es la única zona franca del país que tiene como foco trabajar para el sector de hidrocarburos”, asegura Leonardo Sicard, gerente general.

En el cluster, dedicado principalmente al sector minero-energético, no solo se busca trabajar en temas de logística, sino en la ubicación de empresas que se dediquen a este tipo de actividad, tales como plantas de hidrocarburos y lubricantes, y refinerías, entre otras.

La zona franca tiene 30 hectáreas, con un área de expansión de otras 30, y otras 20 dispuestas para el parque industrial; es decir, un total de 80 hectáreas. “La zona franca Palermo es un mercado para aquellos usuarios que no solo piensan en el offshore, sino también en el onshore por el lugar donde está ubicada. En términos logísticos tiene mar,río, carreteras y futuras conexiones férreas”, comenta Sicard.

Servicios portuarios marítimos y fluviales, así como una operación terrestre y un centro logístico para camiones son algunos de los beneficios que ofrece este terminal, respaldado por el grupo Coremar, que cuenta con más de 50 años de experiencia en la industria marítima.
- See more at: http://colombiaenergia.com/Zonas_francas#sthash.6VNTmABS.dpuf

Victor covo
Relevant