logoSign upLog in
HDR - beBee

HDR

~ 100 buzzes
HDR de novato para novatos
Buzzes
  1. Bohumir Aubusta Panek

    Anonymous

    10/06/2015
    Aquí el original sin procesar. Bohumir Aubusta Panek
    Relevant
  2. Bohumir Aubusta Panek

    Anonymous

    10/06/2015

    La fotografía HDR (o HDRI, High Dynamic Range Imaging) es una técnica para procesar imágenes que busca abarcar el mayor rango de niveles de exposición en todas las zonas. Esto se consigue mediante la mezcla de varias fotos de la misma imagen con diferentes exposiciones.

    Si quieres conocer todo lo relacionado con la creación de fotos HDR, cómo funciona el Alto Rango Dinámico, consejos y trucos para hacer mejores fotos HDR, este es tu sitio. En este primer artículo introducimos las bases para poder conseguir el efecto HDR sobre tus fotos y te avanzamos los diferentes programas para HDR con los que trabajar. Si te interesan las fotos HDR, no dejes de leer las siguientes líneas.

    La técnica de HDR permite que todas las zonas de la fotografía queden perfectamente expuestas, aunque tengan niveles de luminosidad muy diferentes y contrastados. Con esto se consigue obtener detalle en toda la fotografía aunque una única toma tenga un gran contraste entre las altas luces y las sombras.

    ¿Qué se necesita para hacer imágenes HDR?
    Ya que se necesitan montar varias fotos, para poder hacer fotografías de alto rango dinámico se necesita una cámara digital con modo "bracketing”

    "Bracketing es una técnica consistente en realizar varias fotografías seguidas variando la configuración de la apertura del diafragma o la velocidad de obturación de nuestra cámara."

    o, al menos, con posibilidad de ajustes manuales. También necesitaremos un trípode, en la mayoría de las ocasiones te enfrentarás a condiciones de poca luz y contar con un trípode es de gran ayuda. Para garantizar aún más la nitidez del enfoque de tus fotos el uso de un disparador remoto es ideal ya que se deben tomar varias tomas con diferentes exposiciones. Teóricamente, cuantas más fotos, mejor, y como mínimo, tres.

    Programas para fotos HDR
    Existen varios programas para conseguir transformar fotografías en HDR. Photoshop CS2 incorpora esta funcionalidad, pero sin duda, el más conocido y utilizado para esta tarea es Photomatix. Otra opción es Artizen HDR.

    Obtener una buena foto HDR
    Lo cierto es que es una técnica muy aparente por lo "diferentes" que se ven las fotografías, pero un vez superado el impacto visual inicial que producen, podríamos decir que para obtener una buena foto HDR (y aquí ya es cuestión de gustos), las fotografías originales debe cumplir unas condiciones de iluminación especiales.

    Cuándo debes utilizar HDR
    Paisajes. Las fotos de paisajes suelen tener mucho contraste entre el cielo y las montañas, la tierra… puedes capturar los detalles del cielo sin que el resto aparezca demasiado oscuro, o al revés.

    Retratos a plena luz del Sol.
    Ya sabes que la luz es uno de los aspectos más importantes en fotografía para hacer buenas fotos. Sin embargo, demasiada luz, como la del Sol directamente en la cara de alguien a la hora de hacer un retrato, no es lo mejor, puede causar sombras muy oscuras, destellos y otros efectos indeseados. HDR equilibra todos esos extremos y hace que el retrato salga mucho mejor.

    Escenas con poca luz, o con foco de luz trasera.
    Si tu foto aparece demasiado oscura, bien porque no hay mucha luz o porque el foco de luz está justo detrás de lo que retratas HDR ayudará a aclarar el primer plano, sin perder detalle de las zonas bien iluminadas.

    Cuando no utilizar HDR

    Fotos con movimiento.
    Si alguno de los objetos o personas que vas a fotografiar se está moviendo, o lo va a hacer, el HDR aumenta la probabilidad de que la imagen aparezca borrosa. ¿Por qué? Recuerda, el HDR se compone a partir de tres fotos, por lo que si lo que estás fotografiando se mueve entre la primera y la segunda o la segunda y la tercera, mal asunto.

    Escenas con mucho contraste.
    Algunas fotos quedan mejor con un contraste intenso entre las zonas oscuras y las iluminadas. Piensa, por ejemplo, en siluetas en un atardecer. Si utilizas HDR, el contraste será menor y la foto menos espectacular.

    Colores intensos.
    Si tu escena es muy clara u oscura, el HDR puede ajustar bien los tonos. Sin embargo, si los colores de la escena son muy intensos, el HDR puede acabar apagándolos.
    Bohumir Aubusta Panek
    Relevant