logoSign upLog in
Innovación en RRHH - beBee

Innovación en RRHH

~ 100 buzzes
Innovar para mejorar.
Nunca dejar de aprender.
Buzzes
  1. Carme Mateo

    Carme Mateo

    06/12/2016
    via @Alfredo Vela Zancada
    Carme Mateo
    PISA 2015: Comparación de países y Comunidades Autónomas en España #infografia #education
    ticsyformacion.com Hola: Os dejo con 3 infografías con las notas del informe PISA 2015 que recogen las notas de los diferentes países y su comparación con las Comunidades Autónomas en España. Vía El Mundo Un saludo...
    Relevant
  2. ProducerJavier Gisbert Castelló
    Retribución. ¿Café para todos?
    Retribución. ¿Café para todos?La pasada semana leí un enlace compartido por uno de mis contactos de LinkedIn, relativo al foro de debate “Las nuevas tendencias en el mercado laboral” organizadas por el diario digital El Español y Deloitte. En él, varios responsables de empresas...
    Relevant

    Comments

    Javier Gisbert Castelló
    06/11/2016 #5 Javier Gisbert Castelló
    #3 Me encanta que coincidamos Vega, adaptarnos a nuestros colaboradores nos dará resultados sorprendentes. Saludos!
    Javier Gisbert Castelló
    06/11/2016 #4 Javier Gisbert Castelló
    #2 Efectivamente Bernat, tocadito ya marcas la diferencia. Muchas gracias, encantado que te guste el post. Un saludo!
    Vega Gómez Hernández
    01/11/2016 #3 Vega Gómez Hernández
    Cuando lo que se gestionan son las personas, tratar a todas ellas de la misma manera es absurdo. No puedo estar más de acuerdo. :)
    Bernat Escalera Martínez
    31/10/2016 #2 Bernat Escalera Martínez
    Buen post Javier¡¡¡
    Bernat Escalera Martínez
    31/10/2016 #1 Bernat Escalera Martínez
    El café tocadito por favor....😂😂😂 Así le damos otro sabor.
  3. ProducerSergio Martínez
    South Summit - ¡La innovación es ahora! - beBee es un disruptor del mercado
    South Summit - ¡La innovación es ahora! - beBee es un disruptor del mercadoSouth Summit es uno de los eventos sobre innovación más importantes a nivel global. Aquí abajo están algunos de los líderes más inspiradores, innovadores a nivel tecnológico, disruptores del mercado, inversores internacionales y artífices del cambio...
    Relevant

    Comments

    Javier beBee
    03/10/2016 #1 Javier beBee
    muchas gracias @Sergio Martínez
  4. Elizabeth Ferrer
    ¿Cómo crear una cultura de innovación empresarial?
    Los directores de innovación y empresarios que piensan en la innovación de sus empresas se encuentran con una oportunidad: http://bit.ly/2b1C62T
    Elizabeth Ferrer
    Relevant
  5. Andres Ortega Martínez
    La "Co-Cultura" es el motor de la innovación...
    Andres Ortega Martínez
    Co-Cultura: de utopía a motor de la innovación
    andres-ortega.com La necesidad de reaccionar y encontrar respuestas frente a un contexto empresarial y económico diferente ha puesto peligrosamente de moda en la jerga del management de vanguardia un puñado de...
    Relevant
  6. María Iglesias

    María Iglesias

    15/02/2016
    Buscando a la persona adecuada para el puesto de trabajo a cubrir, quizá por inercia, buscamos personas con perfiles, aptitudes, valores y competencias afines a la empresa en la que va a trabajar.
    Pero, mirando a futuro, ¿por qué no plantearnos buscar personas con perfiles, aptitudes, valores y competencias que favorezcan el cambio continuo al que cada empresa está obligada de una forma cíclica? Quizá sea incómodo, pero es posible que sea más eficiente.
    Me planteo que quizá, sería mucho más lógico buscar personas que, en lugar de adaptarse a la empresa, fomenten la adaptabilidad de la propia empresa al entorno, cambiante y flexible: de la jerarquía a la colaboración, la implicación y la diversidad de ideas y puntos de vista que hacen de una empresa un lugar que sea fuente de innovación y adaptabilidad.
    La búsqueda de talento quizá no se base en encontrar empleados estrella dentro de un único catálogo de perfiles.
    Puede que la búsqueda de talento consista en encontrar personas que de modo proactivo y casi innato fomenten el cambio y lo publiciten como un avance hacia la excelencia.
    Quizá la búsqueda de talento esté igualmente encorsetada en lo que se define como TALENTO dentro de cada compañía en base a lo que está establecido como "que funciona" (Nine Box).
    Puede que el buscar gente que investigue, no gente que sólo ejecute, que imagine y no sólo que responda, que se informe y no sólo gente formada, sea el modo de conseguir gente con talento.
    Gente que se plantee la realidad y las oportunidades de mejora continua que ésta ofrece en momentos en los que lo estático, por mucho que lleve la etiqueta de TALENTO, no facilita esa adaptabilidad tan esencial.
    María Iglesias
    Relevant

    Comments

  7. María Iglesias

    María Iglesias

    26/12/2015
    ¿Cómo vencer a la incertidumbre?
    Más en estos tiempos y desde siempre, la incertidumbre ha sido enemigo de la seguridad, en el ámbito laboral, en los mercados...
    Frente a la incertidumbre, como gestores de personas, planteamos:
    el conocimiento, la escucha activa, la observación, la empatía, la asertividad, la información.
    Estas herramientas imprescindibles para una buena gestión de las personas nos ayudarán a eliminar, o al menos reducir, la incertidumbre en tu empresa:
    En primer lugar, el conocimiento: planteémonos que conocemos a nuestros empleados, que conocemos sus opiniones y sus necesidades, que conocemos aquello que ellos conocen acerca de nuestra empresa y si su punto de vista es correcto o difiere de la realidad.
    El conocimiento es poder, el conocimiento lo es todo, el conocimiento nos hará fuertes frente a lo desconocido. Todas estas frases nos dan una ligera idea la importancia que el conocimiento tiene a la hora de enfrentarnos a la realidad.
    La escucha activa: la "rumorología" nunca debió ser nuestra amiga, ¿o sí?, ¿le sacamos algún partido?, ¿la utilizamos correctamente?, ¿tenemos identificadas las personas que dominan este arte?, y si es así, ¿están de nuestra parte?.
    Un paseo por el pasillo, escuchar a ese empleado que no habla directamente con nadie pero que no para de hablar, prestar atención al inicio de las conversaciones entre compañeros... estas medidas que no suponen coste y que sólo dependen de nosotros nos permitirán crear un esquema de las fuerzas que existen e interaccionan en el interior de nuestra empresa y poder así aprovecharlas en nuestro beneficio.
    Observación: acción de observar o mirar algo o a alguien con atención y detenimiento para conseguir información.
    Si observáramos más, leyéramos más, nos fijáramos más, nuestro ego dejaría paso a aquello que sucede a nuestro alrededor y nos dejaría ver aquello que no nos es obvio y que realmente nos puede ser de utilidad: observar la composición de los grupos en el comedor o la cafetería, quién se va con quién al final de la jornada u observar la expresión de nuestros colaboradores cuando hay cambios o nuevas funciones a realizar nos ayudará a entender más acerca de su manera de sentir y su comportamiento en el día a día. Este conocimiento de las personas nos va a ayudar a prever sus reacciones y a dibujar futuros planes de acción más eficaces.
    La empatía siempre será de ayuda desde el momento en que se le de la importancia que tiene: ponerse en el lugar del otro, entender y respetar a los demás, creer que los demás también son importantes, como mínimo al mismo nivel que lo somos nosotros, e intentar hacer que los colaboradores se sientan valorados va a conseguir el compromiso que se desea por parte de los empleados que (no lo olvidemos) han de sacar una empresa adelante.
    Ser asertivo, o saber cómo decir lo que se tiene que decir, es requisito fundamental para gestionar negocios, departamentos, áreas, personas.
    El arte de la asertividad se puede entrenar para conseguir así una comunicación más directa y franca (no tiene porqué ser del todo sincera) con los empleados, evitando así, frustraciones, falsas expectativas, suposiciones, equívocos y malentendidos. Además, también conseguiremos darnos a conocer como líderes y haremos más sencillo el correcto flujo informativo.
    La información: el sistema de comunicación interna y sus contenidos, la clase de información que se da y la que se filtra, formará la imagen que de la empresa, y por ende, de nuestro departamento de Recursos Humanos, se tenga por parte de nuestros empleados. Esta imagen es el todo que conforma la realidad de las personas que cada día acuden a trabajar, influirá en el devenir de su jornada, de su humor, de su disposición a dar el cien o incluso el ciento diez por ciento de sí mismos en beneficio de su empresa. Este control de la información, haciendo que sea asequible y comparable a la necesidad de conocimiento de la plantilla creará ejemplo y hará que los propios empleados usen sus canales para mantener también informada a la empresa de un modo constante y eficaz, haciendo así que la incertidumbre se vea reducida al máximo.
    María Iglesias
    Relevant
  8. María Iglesias

    María Iglesias

    17/12/2015
    Decosntrucción: análisis de las estructuras que componen un sistema a partir de sus procesos históricos para identificar los fallos que lo hacen débil o defectuoso.
    La deconstrucción nos conduce al término tiempo (que ha hecho que el sistema se conforme tal y como es) y nos invita a meditar acerca de porqué existen estos fallos y cómo podemos evitarlos.
    Este termino nace en Francia en el ámbito de la literatura (actualmente también se usa en gastronomía o arquitectura).
    Su inclusión en la gestión de personas permitiría detectar las fases de los procesos, tomas de decisiones o políticas que conducen a su mal funcionamiento para posteriormente construir nuevos procesos, tomas de decisiones o políticas con menos errores, más amplios y heterogéneos, que incluyan más excepciones y tipologías de casos.
    Construir sistemas más eficientes está al alcance de todos.
    María Iglesias
    Relevant

    Comments

    María Iglesias
    23/12/2015 #1 María Iglesias
    Pido disculpas por la errata: Deconstrucción y no decosntrucción
  9. María Iglesias

    María Iglesias

    17/12/2015
    Nuevas medidas de conciliación. Convertir el trabajo en sólo eso, trabajo, y dejar de llamarlo vida laboral. La vida es otra cosa. La vida es tuya y de aquellos con quien quieres compartirla; si eres un afortunado o afortunada y compartes tu trabajo con la gente con la que quieres estar, te será más fácil la conciliación.
    Convierte tu trabajo y el de tus empleados y empleadas en aquello que ayude a mejorar vuestras vidas.
    María Iglesias
    Relevant

    Comments

    María Iglesias
    23/12/2015 #2 María Iglesias
    Gracias!
    Javier beBee
    23/12/2015 #1 Javier beBee
    Bienvenida a bebee !
  10. María Iglesias

    María Iglesias

    09/12/2015
    Si aún no sabes nada acerca de las Constelaciones Organizacionales y sus ventajas, te invito a escuchar o leer a Gunthard Weber, su "inspirador". María Iglesias
    Relevant
  11. María Iglesias

    María Iglesias

    09/12/2015
    Porque lo importante es no dejar de cuestionarse lo establecido.

    Porque lo importante es no dejar de hacerse preguntas.

    Porque lo importante es no dejar de imaginar nuevas y mejores soluciones.

    Porque lo importante es no guardarse las buenas ideas para uno mismo
    María Iglesias
    Relevant

    Comments

    María Iglesias
    09/12/2015 #4 María Iglesias
    "Aún aprendo", por eso somos personas, por eso somos privilegiados.