logoSign upLog in
Noticias y Oportunidades Cuba - beBee

Noticias y Oportunidades Cuba

~ 100 buzzes
Buzzes
  1. Alexey Cantero Bernal
    ** Cuba Cartera de Negocios de Inversión Extranjera 2016 – 2017 **

    http://www.camaracuba.cu/index.php/es/descargas/category/1-negocios?download=331:cuba-cartera-de-oportunidades-2015-spanish
    Alexey Cantero Bernal
    Relevant

    Comments

  2. Alexey Cantero Bernal
    Cuba y Japón firmaron hoy un acuerdo para reordenar sus adeudos a mediano y largo plazos, como parte del proceso de reestructuración de los adeudos con el Grupo Ad-Hoc de países acreedores en el Club de París.

    Un reporte del diario Granma destaca que el documento fue rubricado durante un encuentro entre una delegación presidida por el embajador de Japón en la isla, Maseru Watanabe; y el vicepresidente del gobierno y ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas.

    De acuerdo con la información este paso regulariza completamente la deuda con 13 de los 14 miembros del Grupo Ad-Hoc del Club de París, lo cual facilita vías de financiamiento a proyectos vinculados con los planes de desarrollo económico y social de la isla.

    Ambas partes destacaron el positivo estado de las relaciones bilaterales y subrayaron las potencialidades existentes para su intensificación en los sectores económico-comercial, de inversión y cooperación.

    Participaron por la parte japonesa además del embajador, Ryosuke Yamakura, y Jun Komase, consejero y tercer secretario de la sede diplomática; Ken Hashiba y Shigetomo Maruhashi, del Ministerio de Asuntos Exteriores; Takeshi Yasuraoka, del Ministerio de Economía, Comercio e Industria y Keiji Wada y Arihiro Saito, de la Compañía de Seguro de Exportación e Inversión (NEXI).

    Por Cuba asistieron Amelia Morales Domínguez, viceministra de Economía y Planificación; René Lazo, presidente del Banco Nacional de Cuba; Arnaldo Alayón e Isaac Hernández, vicepresidente y director del Banco Central de Cuba, respectivamente; Rigoberto Enoa, director del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y Carlos Miguel Pereira Hernández, embajador de Cuba en Japón, entre otros funcionarios.
    Alexey Cantero Bernal
    Relevant
  3. Alexey Cantero Bernal
    En la vigésimosexta edición de los premios World Travel Awards, considerados por muchos como los Oscars de la industria turística, fue elegido el Hotel Nacional como el mejor de Cuba, según trascendió hoy.

    Esa importante página de Internet en cuanto al turismo y la industria de los viajes señaló que a su extenso palmarés, el Hotel Nacional de Cuba acaba de sumar otra distinción.

    Abierto el 30 de diciembre de 1930, el Nacional aparece ahora como líder de Cuba en la más reciente versión de estos premios.

    La emblemática instalación de 85 años, operada por la cadena Gran Caribe, ratificó su condición de Mejor hotel de Cuba, categoría en la que estuvieron nominados los hoteles Florida, Iberostar Parque Central, Meliá Cayo Coco y Meliá Cohiba.

    Los World Travel Awards son conferidos por un jurado de expertos para reconocer la excelencia según una amplia gama de acápites por regiones, desde hoteles hasta agencias de viajes y aerolíneas.

    Entre los resorts-spa también ganaron premios Paradisus Princesa del Mar, en Varadero, y Paradisus Río de Oro, en Holguín, mientras que en el Caribe se seleccionó a Jamaica como el mejor destino.
    Alexey Cantero Bernal
    Relevant
  4. Alexey Cantero Bernal
    Fathom, la única línea de cruceros de Estados Unidos que llega a puertos cubanos, anunció que agregará dos nuevas salidas hacia la isla a raíz de la fuerte demanda. También serán itinerarios de una semana y los adicionales partirán el 9 de octubre y el 6 de noviembre.

    Los itinerarios a bordo del Adonia -700 pasajeros- parten desde Miami y visitan los puertos de La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

    “Estamos muy agradecidos a las autoridades cubanas por otorgarnos dos nuevas fechas para admitir a más viajeros que desean navegar con Fathom para visitar su increíble país”, afirmó Tara Russell, presidente de la línea de cruceros, resaltando que ” Carnival Corporation hizo historia cuando el primer viaje de Fathom llegó a La Habana el 2 de mayo de este año, y continuamos fortaleciendo nuestras relaciones al ser la única línea de cruceros de EE.UU. que viaja a Cuba”.

    En el primer semestre del año el turismo de cruceros se incrementó en la isla, recibiendo a más de 53 000 cruceristas, y ese impulso –según Manuel Marrero, ministro de Turismo- se debe al arribo de nuevos buques de pequeño y mediano porte, entre los que figura el Adonia.

    “Desde nuestro viaje inaugural a principios de mayo, hemos tenido una fuerte y sostenida demanda de parte de viajeros que desean ir a Cuba”, destacó Russell, agregando que “para nuestros itinerarios a Cuba, ya están agotados casi todos los lugares de este año y solo queda disponible una pequeña cantidad de camarotes de lujo para algunos de los cruceros del otoño. Hay también una demanda sumamente alta para 2017”.
    Alexey Cantero Bernal
    Relevant
  5. Alexey Cantero Bernal
    Alexey Cantero Bernal
    Futuros del azúcar suben por vencimiento del contrato - Financieras - Opciones - Semanario económico y financiero de Cuba
    www.opciones.cu
    Relevant
  6. Alexey Cantero Bernal
    Alexey Cantero Bernal
    MINEMETAL, todo sobre minería - Cuba - Opciones - Semanario económico y financiero de Cuba
    www.opciones.cu
    Relevant
  7. Alexey Cantero Bernal
    Alexey Cantero Bernal
    Guantánamo: como una dama encantadora - Turismo - Opciones - Semanario económico y financiero de Cuba
    www.opciones.cu
    Relevant
  8. Alexey Cantero Bernal
    Alexey Cantero Bernal
    De tránsito por el aeropuerto de Santa Clara - Cuba - Opciones - Semanario económico y financiero de Cuba
    www.opciones.cu
    Relevant
  9. Alexey Cantero Bernal
    Alexey Cantero Bernal
    Confirma Cupet perspectivas de la industria petrolera cubana - Cuba - Opciones - Semanario económico y financiero de Cuba
    www.opciones.cu
    Relevant
  10. Alexey Cantero Bernal
    Alexey Cantero Bernal
    Impulsa Vietnam varios proyectos de inversión en Cuba - Cuba - Opciones - Semanario económico y financiero de Cuba
    www.opciones.cu
    Relevant
  11. Alexey Cantero Bernal
    Alexey Cantero Bernal
    Nuevos pasos en una senda prometedora - Cuba - Opciones - Semanario económico y financiero de Cuba
    www.opciones.cu
    Relevant
  12. Alexey Cantero Bernal
    El hotel Royalton Cayo Santa María en Cuba, se ubicó hoy como el mejor complejo turístico de régimen todo incluido a nivel mundial, según el reconocido sitio de viajes TripAdvisor.

    Localizado al norte de la central provincia de Villa Clara, este resort de lujo cinco estrellas ocupa el primer lugar entre los 25 hoteles más populares del orbe, de acuerdo con los premios Travelers’ Choice 2014, que otorga la página digital a partir del criterio de miles de usurarios.

    La instalación ya había sido seleccionada mejor hotel del Caribe en 2013, y ahora supera al Iberostar Grand Hotel Paraiso, de México, el Kurumba Maldives, de Maldivas, y al Le Blanc Spa Resort y Secrets Maroma Beach Riviera, también de México.

    El centro turístico es operado bajo el concepto All-In Luxury por la firma canadiense Blue Diamond y está diseñado solo para personas mayores de 18 años.
    Alexey Cantero Bernal
    Relevant
  13. Alexey Cantero Bernal
    Crece náutica recreativa en Cuba, dice ejecutivo
    Solo durante el primer semestre de este año el Club que preside Díaz Escrich (fundado el 21 de mayo de 1992), acumuló un número impresionante de actividades marineras recreativas, que involucraron a muchos viajeros extranjeros, buena parte estadounidenses.

    El ejecutivo especificó que esta labor está encaminada al empeño de convertir a esta institución náutica en bastión de la defensa y rescate de las tradiciones marítimas y náuticas de la isla, y santuario de amistad y amor al mar.

    El Comodoro recordó que el programa náutico de este año comenzó el 28 de enero con la Regata Copa República de la Concha y destacó como cierre para el semestre a la largada Key West-Havana Challenge Rally del 26 de junio.

    Precisamente, un elemento significativo del período es el arribo de marineros estadounidenses que aprovechan el restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana, pese a que permanecen intactas las prohibiciones de viajes a turistas y las restricciones económicas.

    El mismo ejecutivo realizó un recorrido por Estados Unidos para potenciar los vínculos marineros, y estuvo en la Florida desde el 19 de diciembre de 2015 hasta finales de enero de 2016, cuando visitó diversos clubes de yatismo de ese país, para promover el turismo marinero cubano.

    El mismo ejecutivo realizó un recorrido por Estados Unidos para potenciar los vínculos marineros, y estuvo en la Florida desde el 19 de diciembre de 2015 hasta finales de enero de 2016, cuando visitó diversos clubes de yatismo de ese país, para promover el turismo marinero cubano.

    Dijo que entre los eventos más importantes en Cuba, organizaron el mencionado Copa República de la Concha, sumados la Regata Miami-La Habana, Big Sail Challenge, Regata Sarasota-Habana, Rally to Cuba: Learn the Lingo, y la Regata Havana Cat Challenge (cerca de una decena).
    Alexey Cantero Bernal
    Relevant
  14. Alexey Cantero Bernal
    Con la participación de presidentes de agencias de viajes de unos 25 estados de Brasil y representantes de la prensa especializada en turismo, sesiona en el balneario de Varadero el encuentro profesional de la Asociación Brasileña de Agencias de Viaje (ABAV).

    Hasta el venidero siete de mayo se desarrollará dicha reunión internacional como parte de las acciones de acercamiento entre estos dos países, con el objetivo de incentivar las emisiones de turismo desde esa nación hacia la Isla.

    Según comunicado del Ministerio de Turismo (Mintur) se prevé mostrar las bondades de este destino turístico y estrechar lazos profesionales con las agencias de viaje del gigante sudamericano.

    El programa incluye una visita a La Habana, durante la cual se propone el intercambo entre integrantes de ABAV y directivos del Ministerio de Turismo de Cuba, así como con funcionarios de las agencias de viajes del país y de grupos hoteleros y sus asociados.

    La edición 23 de dicho encuentro se concibió en coincidencia con las sesiones de la Feria Internacional de Turismo de Cuba, con el fin de aprovechar esa bolsa comercial para aportar información acerca del desarrollo de la industria del ocio en la Isla.
    Alexey Cantero Bernal
    Relevant
  15. Alexey Cantero Bernal
    Con presencia en cabeceras provinciales y municipales cubanas, ganan el favor de los viajeros los ómnibus de mediano porte denominados Dianas, cuya fabricación une a la industria nacional con el consorcio chino Yutong bus.

    Esos equipos se producen en la entidad Evelio Prieto de la localidad de Guanajay, en la occidental provincia de Artemisa, y al cierre de julio salieron los primeros 350 de un programa de 650 concebidos para el presente año.

    Directivos de la compañía del Gigante asiático reconocieron la calidad y las reformas introducidas en el proceso de fabricación de esos vehículos, por los técnicos y especialistas cubanos.

    Fang Mingliang, representante de la empresa en Cuba, explicó a la televisión cubana que la colaboración ha incluido asistencia técnica y de control y calidad.

    "En el futuro creo que con Caisa (de Cuba) vamos a tratar algunos contratos de empresa mixta. Vamos a tener alguna transferencia tecnológica y por otra parte estamos generalizando los fondos de energía renovable para este mercado", precisó.

    El proyecto binacional sustituye costosas importaciones, indicó la fuente.

    La alianza une a la industria cubana con la fábrica líder de tecnologías más avanzadas, para ómnibus grandes y medianos a nivel del planeta.

    En el 2015, Yutong comercializó más de 67 000 unidades en unas 140 naciones, récord mundial de ventas, destacó el reporte televisivo.
    Alexey Cantero Bernal
    Relevant
  16. Alexey Cantero Bernal
    Francia saludó la firma de un acuerdo entre el ministerio de Comercio Exterior de Cuba y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para el financiamiento de proyectos en la isla caribeña, indicó un comunicado oficial.

    La nota de prensa divulgada en París por la cartera gala de Relaciones Exteriores indicó que el pacto facilitará el financiamiento de iniciativas en áreas priorizadas como energía renovable, agua y saneamiento, turismo sustentable, desarrollo urbano, agroalimentario, y transporte.

    Tras la rúbrica del trato realizada el viernes en La Habana, la AFD tiene previsto abrir un buró de representación en esa capital antes de que termine este año, según el comunicado.

    El texto señaló que el arreglo da continuidad a una declaración de cooperación y a un acuerdo bilateral relativo al tratamiento de la deuda cubana, firmados en la capital gala, en febrero último, durante la visita del presidente Raúl Castro.
    Alexey Cantero Bernal
    Relevant
  17. Alexey Cantero Bernal
    En la Casa de la Bebida de Santiago de Cuba la lista de rones es muy amplia. Ubicadas una junto a la otra están las botellas de ron Santiago, blanco y añejo, codeándose con Paticruzao.

    Según la directora comercial de la Empresa de Bebidas y Refrescos (Ember) Santiago, Reina Calderín Faes, garantiza la permanencia de los diferentes surtidos para darle una mejor atención a santiagueros y visitantes.

    Luis Uep Bordelois, administrador de la Casa de la Bebida, aseguró que además de los rones, tenemos cervezas, licores, refrescos y vinos, que reciben de la Ember, la empresa Cubaron y la cervecería Hatuey. Los productos de mayor demanda son la cerveza Hatuey, sirope, Paticruzao y Caribe Refino de 1,5 litro.

    Buena parte de los surtidos más buscados provienen de Ember de Santiago de Cuba, que surte también a Guantánamo y tiene como misión consolidar y diversificar la producción de bebidas alcohólicas, vinos, aguas y refrescos para estos territorios, con calidad y eficiencia, basada en la gestión integrada de los recursos humanos, priorizando el cumplimiento de los Lineamientos de la política económica y social del país, según explicó su directora general Carmen Elena Alonso Tasé.

    Con una oficina central, cinco unidades productivas y tres de prestación de servicios, tiene entre sus surtidos jugos a partir de pulpas, rones, vinos, licores, cócteles y hielo.

    Sus principales clientes son el sector del comercio y la gastronomía, al que suministran refrescos en diferentes formatos, a granel y envasado, en vidrio o pomos PET.

    Otros clientes son las cadenas de tiendas TRD Caribe, hoteles y las extrahoteleras Palmares y Artex. Hacia este destino envían refrescos, rones, vinos y los elixires, incluidos los licores.
    Alexey Cantero Bernal
    Relevant
  18. Alexey Cantero Bernal
    La máxima Por una minería sostenible presidirá el III Congreso Internacional de Minería y Metalurgia, Minemetal-2016, del tres al siete de octubre próximo en el balneario de Varadero, el mayor de Cuba, informaron los organizadores.

    Acogerá la cita el Centro de Convenciones Plaza América, de la localidad turística, el principal polo de sol y playa de la Isla, ubicado en la costa norte de la provincia de Matanzas y a 140 kilómetros al este de La Habana.

    Fortalecer y ampliar las relaciones de las comunidades científicas del ramo figuran entre los propósitos de los gestores del evento, el Centro de Investigaciones para la industria Minero-Metalúrgica del grupo empresarial GeoMinSal.

    El foro persigue facilitar intercambios de opiniones entre investigadores nacionales y foráneos en el marco de colaboraciones conjuntas, y promover proyectos que vinculen resultados científicos con la esfera empresarial cubana, de capital mixto y extranjero.

    Minemetal-2016 tiene también como objetivos la transferencia de tecnologías, el desarrollo de potenciales asociaciones, y propiciar oportunidades de negocios para la industria del sector de la isla.

    Las sesiones de trabajo abordarán experiencias de expertos en la explotación, exploración y procesamiento de minerales metálicos y no metálicos, así como el desarrollo de materiales de avanzada y tecnologías.

    A tono con los intereses de la comunidad internacional en el terreno del cuidado del entorno, Minemetal-2016 dedicará espacio a temas medioambientales, y de tratamientos hídrico y de aguas residuales.
    Alexey Cantero Bernal
    Relevant
  19. Alexey Cantero Bernal
    La aerolínea mexicana Interjet inauguró la ruta Ciudad de México-Santa Clara (Cuba), lo cual amplía hoy la conectividad aérea entre ambos países.

    Interjet conectará al centro de Cuba con dos vuelos redondos a la semana, según dijo su director general, José Luis Garza.

    Ello permitirá el acceso a visitantes y turistas mexicanos y de otros países, a destinos turísticos de la mayor de las Antillas, incluidas ciudades centenarias y cayos paradisíacos.

    “Con la incorporación de este nuevo destino consolidamos nuestro liderazgo de vuelos entre México y Cuba, apuntó el ejecutivo.

    Para Interjet representa su sexta ruta entre ambos países, ya que hoy en día operamos desde la Ciudad de México, Cancún, Mérida y Monterrey hacia La Habana y desde la Ciudad de México a Varadero, lo que representa 76 operaciones semanales, y 10 mil 260 asientos a la semana”, comentó Garza.

    Los boletos de la ruta de ida y vuelta que opera la aerolínea entre Ciudad de México y Santa Clara, jueves y domingo, tienen una tarifa de introducción desde 269 dólares de viaje redondo con impuestos incluidos.

    Interjet atiende 52 destinos, 37 en la República Mexicana y 15 internacionales.

    Es la única aerolínea que permite documentar hasta 50 kilogramos de equipaje sin cargo adicional, “no sobrevende y además ofrece el mayor espacio entre asientos, y un descuento permanente a los adultos mayores”, aseguró el ejecutivo.
    Alexey Cantero Bernal
    Relevant
  20. Alexey Cantero Bernal
    Dalta Selección Global Services, S.L. de España -sociedad vinculada con el Grupo Prestige- incursiona en la Isla con una línea exclusiva para la gastronomía que incluye alimentos y especies deshidratadas, vinos, embutidos y aceite de oliva, además de servicios integrales a disposición de la rama hotelera, presentados en Fitcuba, Hostel Cuba, y más recientemente en la feria de Alimentos Cuba en el recinto de Pabexpo.

    Entre sus ofertas dirigidas al mercado cubano figuran un amplio surtido de vegetales deshidratados y de largo período de conservación -hasta 18 meses- marca Trevijano que ahorran espacio en la transportación y tiempo de cocción, ideales para la restauración comercial, hogareña y concentrados escolares, obreros o militares, según los criterios de Marcos Moyano Casanovas, delegado consejero, y Vicente González Olarte, asesor comercial, respectivamente. Ambos coinciden en que se trata de una oferta única que inserta, además, alimentos kosher, debidamente certificados y especiales para comunidades judías.

    Otra modalidad presentada en la convocatoria de Alimentos Cuba fueron los jamones y embutidos Martínez Somalo, con chorizos, lomos, salchichones y loncheados envasados al vacío, que como el surtido anterior puede solicitarse en diversidad de formatos por peso.

    Entre sus productos estrellas se incluyen los vinos denominación de origen Rioja identificados por la marca Campellares, de la cooperativa San Pedro, con una variedad que incluye tintos, rosados y blancos, explica González Olarte.

    Marcos Moyano Casanovas amplía que llevan más de un año asentados en la Isla, con interés de negociar en el sector turístico y redes de tiendas, entre otras oportunidades.

    Asevera que el diapasón de Dalta Selección Global Services incluye el aprovisionamiento integral necesario para el desarrollo de la hospedería como central de compras, la conceptualización, consultoría y construcción de nuevos proyectos o reforma de los ya existentes.
    Alexey Cantero Bernal
    Relevant
  21. Alexey Cantero Bernal
    Café Villaverde es hoy una importante apuesta productiva de la Unidad Empresarial de Base (UEB), Procesadora de café, Luis Bocourt, situada en Bahía Honda, provincia de Artemisa, y perteneciente a la entidad del mismo nombre.

    Iván González Costa, director del centro, que forma parte del Grupo Empresarial Agroforestal -GAF-, explicó a OPCIONES el gran valor comercial de contar con una marca tan representativa de nuestra cubanía como es el apellido del reconocido escritor de la novela Cecilia Valdés o La Loma del Ángel.

    La entidad cubre toda la cadena de producción cafetalera en Occidente (de Pinar del Río hasta Matanzas) desde la siembra, el cultivo, la obtención y el procesamiento de los granos hasta su venta a las empresas encargadas de la comercialización en el exterior, ya sea Cubaexport o Cimex.

    En la última edición de Fiagrop, realizada en el recinto ferial expositivo de Rancho Boyeros, en La Habana, mostraron todos los tipos de café que se comercializan a nivel nacional e internacional, rubro en el cual la UEB está involucrada en la elaboración de las dos variedades existentes: Robusto y Arábigo y, dentro de estas, las modalidades de exportación, es decir, Montaña, Turquino, Caracolillo y Serrano Superior (este último representa el de mayor producción en la zona occidental, de acuerdo con el tamaño del grano).

    "Nuestro mayor interés -subrayó González- es introducir en el mercado la nueva marca Villaverde, el Café de Occidente, para demostrar que su calidad puede estar a la altura del lugar donde radica la entidad, el mismo sitio en que el novelista pasó una parte de su vida".

    Además de promocionar ese logo, el directivo insistió en el empeño por presentar un producto que reboza de calidad en todas sus facetas, lo cual se garantiza, en primera instancia, por la elevada profesionalidad y calificación de su capital humano,
    Alexey Cantero Bernal
    Relevant

    Comments

    Alexey Cantero Bernal
    08/07/2016 #1 Alexey Cantero Bernal
    Café Villaverde es hoy una importante apuesta productiva de la Unidad Empresarial de Base (UEB), Procesadora de café, Luis Bocourt, situada en Bahía Honda, provincia de Artemisa, y perteneciente a la entidad del mismo nombre.

    Iván González Costa, director del centro, que forma parte del Grupo Empresarial Agroforestal -GAF-, explicó a OPCIONES el gran valor comercial de contar con una marca tan representativa de nuestra cubanía como es el apellido del reconocido escritor de la novela Cecilia Valdés o La Loma del Ángel.

    La entidad cubre toda la cadena de producción cafetalera en Occidente (de Pinar del Río hasta Matanzas) desde la siembra, el cultivo, la obtención y el procesamiento de los granos hasta su venta a las empresas encargadas de la comercialización en el exterior, ya sea Cubaexport o Cimex.

    En la última edición de Fiagrop, realizada en el recinto ferial expositivo de Rancho Boyeros, en La Habana, mostraron todos los tipos de café que se comercializan a nivel nacional e internacional, rubro en el cual la UEB está involucrada en la elaboración de las dos variedades existentes: Robusto y Arábigo y, dentro de estas, las modalidades de exportación, es decir, Montaña, Turquino, Caracolillo y Serrano Superior (este último representa el de mayor producción en la zona occidental, de acuerdo con el tamaño del grano).

    "Nuestro mayor interés -subrayó González- es introducir en el mercado la nueva marca Villaverde, el Café de Occidente, para demostrar que su calidad puede estar a la altura del lugar donde radica la entidad, el mismo sitio en que el novelista pasó una parte de su vida".

    Además de promocionar ese logo, el directivo insistió en el empeño por presentar un producto que reboza de calidad en todas sus facetas, lo cual se garantiza, en primera instancia, por la elevada profesionalidad y calificación de su capital humano.
  22. Alexey Cantero Bernal
    La empresa de Singapur BanyanTree construirá en Cuba cuatro hoteles, los cuales equivalen a 1 300 nuevas habitaciones para la planta habitacional de la Isla. La primera instalación se ubicará en Cayo Santa María, y debe estar lista para noviembre próximo.

    La noticia fue dada a conocer por Ho Kwon Ping, líder de la misión de la Federación de Negocios de Singapur, que esta semana visitó el país. Durante el foro de negocios efectuado entre empresarios de ambas naciones, el ejecutivo comentó que los cambios en la economía de la Isla tienen un impacto de interés en las compañías de su país.

    "Para las empresas cubanas presentes aquí existen oportunidades de utilizar a Singapur como puerta de entrada a la región asiática, en el contexto de la Comunidad Económica del Asia, establecida el año pasado. También se presentan espacios para que las empresas de Cuba y Singapur establezcan alianzas para el crecimiento y para la sustentabilidad", dijo.

    La Cámara de Comercio de la República de Cuba y la Federación de Negocios de Singapur firmaron un Memorándum de Entendimiento con el objetivo de incentivar la cooperación entre ambas instituciones. A propósito Ho Kwon comentó que ese documento demuestra el compromiso de facilitar la creación de relaciones cada vez más beneficiosas entre ambas comunidades empresariales.

    Lim Hong Kiang, ministro de Comercio e Industria de Singapur, aseguró que esta delegación, integrada por 14 firmas de diferentes áreas, muestra un interés amplio y diverso, y refleja la intención de las compañías singapurenses de conocer más de cerca las oportunidades en el mercado cubano.

    En el nivel gubernamental ambos países disfrutan de relaciones bilaterales amistosas.
    Alexey Cantero Bernal
    Relevant
  23. Alexey Cantero Bernal
    La primera edición del Salón Internacional de Alimentos, Bebidas y Servicios de Alimentación tendrá lugar del 5 al 7 de julio en el recinto ferial de Pabexpo.

    Esta iniciativa, que forma parte de un acuerdo entre la Feria Internacional de Barcelona (FIRA) y el grupo Palco, reunirá a empresarios de firmas de de 11 países, principalmente de España y Cuba, pero también Italia, Países Bajos, Estados Unidos, El Salvador, México, Panamá, Guatemala y República Dominicana.

    La feria abarca una amplia variedad de productos y servicios relacionados con el sector de la alimentación y bebidas, desde maquinaria, equipamientos y tecnología agroalimentaria, hasta cárnicos y derivados; conservas y semiconservas; vinos y espirituosos; aguas, bebidas refrescantes, cervezas, mostos y sidras; aceites de oliva y vegetales; pasando por frutas, verduras y hortalizas; lácteos y derivados; dulces, galletas y confitería; productos del mar, congelados, acuicultura y piscifactoría.

    A juicio de los organizadores, para las empresas cubanas el certamen puede ser una eficaz plataforma de exportación de sus productos ya que, además de empresas importadoras, está prevista la presencia de visitantes profesionales internacionales interesados en la importación.

    En el caso de las internacionales, consideran, su participación en el salón puede ayudarles a iniciar contactos para convertirse en nuevos proveedores o también a abrir nuevas puertas en un sector clave de la economía.

    Entre las entidades participantes se encuentran Embotits Mas Oliver, Estrella Damm, FEMAC, Coppelia, PRODAL, CARIBEX, Complejo Lácteos Habana, Unilever de México, PISAN, Alba Alimentos, Font Salem, Empresa de Confitería y Derivados de la Harina y Cárnica Tauro.
    Alexey Cantero Bernal
    Relevant
  24. Alexey Cantero Bernal
    Rusia y Cuba crearán conjuntamente un nuevo sistema nacional de control del tráfico aéreo en el país caribeño. El contrato correspondiente fue firmado por el fabricante ruso de sistemas electrónicos para la aviación civil Azimut y la compañía cubana Aviaimport S.A., publica el periódico ruso 'Izvetia'.

    El acuerdo prevé la transferencia de tecnologías, la formación de especialistas y el desarrollo de módulos básicos para el sistema cubano, así como la entrega de códigos fuente del 'software' y la realización de pruebas de integración. El contrato, que se enfoca en la formación y en servicios de ingeniería, tendrá vigencia hasta junio de 2017.

    Actualmente los cubanos utilizan un sistema de control del tráfico aéreo de la compañía de 'software' Oracle, establecido por los canadienses en la década de 2000, destaca el periódico. Actualmente, este sistema no cumple con los requisitos modernos de seguridad. Azimut espera que todos los aeropuertos internacionales de la isla estén equipados con el nuevo sistema nacional cubano.

    "En términos de tecnología y de arquitectura, las soluciones ofrecidas por los desarrolladores rusos cumplen con todos los requisitos de la comunidad internacional sobre los sistemas de control del tráfico aéreo y los servicios de navegación aérea. Además, existe cierta tradición en la cooperación de Cuba y Rusia en cuanto a los enfoques y los negocios, lo que contribuye en gran medida al desarrollo de las relaciones", comentó Oleg Panteléyev, jefe del servicio analítico de la agencia rusa Aviaport, especializada en la industria de la aviación.
    Alexey Cantero Bernal
    Relevant
  25. Alexey Cantero Bernal
    Compañías norteamericanas participantes en la Primera Conferencia sobre Transferencias Monetarias Internacionales en Cuba, IMTC 2016, manifestaron la intención de establecer vínculos para gestionar el envío de remesas a la mayor de Las Antillas.

    Tras la clausura hoy del evento, que reunió en La Habana a 40 instituciones y firmas de 14 países relacionadas con el tema, Yamil Hernández, director de negocios de Fincimex, comentó a la prensa el interés de compañías estadounidenses por crear nexos directos con esta empresa, líder en Cuba en la referida actividad.

    Subrayó que durante la cita hubo provechosos intercambios bilaterales, donde las partes extranjeras, sobre todo de EE.UU., mostraron el deseo de impulsar relaciones contractuales con Fincimex para la gestión, recolección y el envío de remesas hacia Cuba.

    Hernández aclaró que esas compañías estadounidenses pueden trabajar técnicamente con la nación cubana, pues están amparadas en una licencia general, aunque en lo operativo pudieran existir limitaciones, a causa de los obstáculos que impone el bloqueo norteamericano a la Isla.

    Dijo que muchas de las instituciones que asistieron a IMTC 2016 tienen vínculos con su empresa o se encuentran en negociaciones, y las que se acercaron por primera vez se sorprendieron de los logros de Fincimex durante sus 25 años de participación en la industria.

    Irma Margarita Martínez, vicepresidenta primera del Banco Central de Cuba (BCC), destacó la utilidad del evento, que contó con una alta calidad profesional y permitió intercambios fructíferos entre las compañías de remesas foráneas y nacionales.

    Acerca del programa del encuentro, resaltó que dos de las presentaciones realizadas versaron sobre las regulaciones de esta actividad en Estados Unidos.
    Alexey Cantero Bernal
    Relevant
See all