Adela Garcia en Gallego para principiantes, Hostelería y Turismo Colaborador • Blurb.com. Dream Team COLLABORATORS. 18/8/2017 · 3 min de lectura · 1,7K

Curso acelerado de iniciación a la MORRIÑA

El sentimiento arraigado a la tierra, a las raíces, a las costumbres, al son do ar (sonido del aire), a los pequeños y grandes detalles, ¿es un sentimiento exclusivo de los gallegos? No, yo más bien diría que es un sentimiento universal, lo único es que nuestra palabra es muy bonita, MORRIÑA.

Curso acelerado de iniciación a la MORRIÑA¡La MORRIÑA, tiene una estrella, y es de Galicia!


Según la RAG, dice que es un sentimiento y estado de ánimo melancólico y depresivo, en particular el causado por la nostalgia de la tierra.

Bueno, casi casi de acuerdo, melancólico si, pero depresivo es pasarse un poco. Es verdad que los gallegos somos bastante morriñentos, pero podemos tener morriña un día que llueve, o cuando llevas dos meses sin comer empanada o pulpo, pero de ahí a estar depresivos hay un trecho.

Un término que se ha incorporado al español y ¡esta vez, la RAE, ha estado un poquito más acertada!: Tristeza o melancolía, especialmente la nostalgia de la tierra natal.

Si!!! Nostalgia, es una palabra más adecuada. Bien es verdad que es un sentimiento propio de todos los seres humanos, pero sin lugar a dudas para los gallegos es algo más que un simple sentimiento, es un sello de identidad muy particular, es un punto más intenso que la nostalgia, es añoranza, porque ha echado raíces y es un amasijo de botafumeiro, gaitas, Santiago Apóstol, pandeiro y la Santa Compaña, y todo esto regado con licor de café.

¿Esa añoranza, es dulce o amarga? La verdad, es que para mí tiene de ambos, y prefiero verlo como un sentimiento muy positivo e intenso, porque significa que si lo sientes es que quieres, aprecias y echas en falta a alguien o algo. Si, hay que reconocerlo, que si, que nos gusta el sol, pero si no llueve en un mes, ya estamos roñando, que de tanto llover, el cielo de Galicia, ya sabe hacerlo como ninguno.

¿Es la morriña el preludio de intensas emociones? Por supuesto que si. Es la intensa cabalgata de nervios desbocados del corazón hasta la garganta, cuando estás en la fifth Avenue, y ves venir de frente un camión de Estrella Galicia, primero no te lo crees, luego te aseguras de que si estas donde estas y haciendo un supremo esfuerzo para no detener el trafico, das rienda suelta a la morriña y saludas al camionero como si lo conocieras de toda la vida, se convierte en tú brother solo por ser el camionero del camión de Estrella Galicia.

Todos los sentimientos son sigilosos y nunca hacen ruido al llegar, pero si hay alguno sigiloso por antonomasia ese es la morriña, se quedara contigo, echara raíces bajo tus pies y provocara estruendos en tu corazón.

Para terminar, quiero contaros algo escuetamente, es más interesante que visualicéis el video. 

Desde hace algo más de una década, la agencia BAP&Conde, nos eriza la piel una vez al año con sus campañas publicitarias de "Vivamos como galegos" de supermercados GADIS, ¡pero que pasan los años, los vuelves a ver, y se te sigue erizando la piel!!! ojito que son adictivos. Convertidos en inmensas y gloriosas historias, la mayoría están basados en la vida cotidiana de los gallegos. O bien tratan las fiestas típicas, productos de la comunidad, nuestra materia prima, sensaciones, sentimientos y ríes y lloras y vuelves a reír… pero si hay alguno que representa en especial la morriña es este, Vivamos como galegos en New York, que sí, que sus hamburguesas estarían mucho mas ricas con queso de tetilla!!!. Nenaaassssss!!! Atención al gaiteiro!!!!:

Lo siento no lo he encontrado con subtítulos en castellano 😔  os lo transcribo un poquito: “Cuando llegue con la beca a Nueva York, aluciné. ¡Qué lugar! ¡Qué poderío! ¡Me acomplejó! Recuerdas las cosas como cuando jugabas de pequeño, de chiripa. Todo te parecía grande, hasta ver esto. Llegas a pensar que comer bocatas de bolla con queso no tiene el glamur de un sándwich. Y que las Sabelas  eran menos guapas que las Elisabeth. Poco a poco fui entrando en razón. Y un día me llegó esto. Y me sentí orgulloso de hacer sushi con filloas de postre.  Y pensé en poner un hórreo en Walt Street y durante una semana todas las hamburguesas iban con queso de tetillas. Y en las cajas de pizzas metíamos empanadas. Y convencimos al Ayuntamiento de nueva york, magosto, pulpada, churrascada en Central Park, y las pulpeiras hicieron temblar a los de los perritos. Y dejamos claro que con bacalao y pulpada se puede cambiar el mundo. Y apareció el supergaitero. Y fiesta rachada en Manhatan. Démonos cuenta de lo bien que vivimos, valoremos nuestra forma de vida. ¡VIVAMO COMO GALLEGOS!”

¿Has sentido, sientes o padeces la MORRIÑA? Cuéntanoslo!!! 


No te olvides!!! 

Para no perderte ningún tema y conseguir el CELGA, únete a la colmena:

     Gallego para principiantes

Para seguir repasando:

     by Marta García QuijadaExpresiones típicas gallegas Vol. 1.

     by Isabel Díaz DuránExpresiones típicas gallegas Vol. 2.

     by Marta García QuijadaExpresiones típicas gallegas Vol. 3. El Koruño.

     by Isabel Díaz DuránPalabras típicas gallegas Vol. 1.

     by Antonio Riobó CondeEl Refranero de Galicia.

     by Isabel 🐝 Díaz DuránDoblajes de series y películas en gallego.

Para darle un repaso al Tema 1: Curso acelerado de iniciación al CARALLO

Para darle un repaso al Tema 2: Curso acelerado de iniciación ENXEBRE

Para darle un repaso al Tema 3: Curso acelerado de iniciación a la RETRANCA.




#57 me encantan tus propuestas Adela!!!!!!!!!!!

+1 +1

#57 Pulpo, albariño... eso suena MUY bien!!! :)))

+4 +4

#34 Eso es cierto! Soy afortunada de sentir esa tierra como mia y de haberla disfrutado tanto!

+4 +4
Adela Garcia 18/8/2017 · #57

#52 #56 #55 Venga!!! Ya estamos llegando a acuerdos importantes!!! Entonces la cosa casi que queda así. Pulpo, y Albariño, eso va fijo, lo del Karaoke Julito, necesitamos un licor café, para pillar el tono y ya luego puedes vernos las caras!!! Y también quiero un live buzz!!!!
Esos post sobre Galicia, ya están tardando, que estoy segura que van a ser muy veraniegos. ¿Música gallega? ummmmm, ¿Luar na lubre? ¿D´Vacas?.....
Vinos???? bufffff seguro que me sorprendes!!!! me resigno, y me dejo sorprender!!!!

+4 +4

el que era gallego de pro era el padre de Julio ( Sr. Iglesias Puga) recuerdo que cuando lo entrevistaban en la tele era muy divertido . Me perdí vuestra guerra sobre Julito ( @Adela Garcia, @Marta 🐝 García Quijada @Jorge 🐝 Carballo Pérez jajaja pero vamos que yo quiero un live buzz del Karaoke !! tampoco me gustas las ostras ni los percebes, pero si el albariño y el pulpiño jaja y los chocos y las nécoras!!! Jorge deseando estoy de leer tus post sobre Galicia!!

+4 +4

#52 y el "Alvariño" @Jorge 🐝 Carballo Pérez 😉

+2 +2
Jorge Carballo Pérez 18/8/2017 · #54

#53 Al Pulpo Me yo apunto también !!!!

+2 +2