Adela Garcia en Gallego para principiantes, Galicia Calidade Colaborador • Blurb.com. Dream Team COLLABORATORS. 26/7/2017 · 2 min de lectura · +900

Curso acelerado de iniciación al CARALLO.

Tiene tantos matices y su origen es tan incierto que a pesar de que parezca un comodín que vale para casi todo, le sobra carácter para incorporarse en la oración allá donde mejor le convenga.


Curso acelerado de iniciación al CARALLO.

Os preguntareis porque ahora lo adorno con una foto de un barco. Ya lo entenderéis, es que el barco tiene un mástil, aunque le falta el puesto vigía, pero eso os lo imagináis.


Según la RAG, tiene dos acepciones, una como substantivo masculino que significa pene, y otra como interjección que se emplea en el habla popular para manifestar un mundo de acepciones. Pero existe otra más. Que no se sabe ni como, ni donde ni desde cuando, y ni si quiera sé cual es primero que otra, ya que los especialistas no se ponen de acuerdo con el origen. Y es aquella que se refiere al puesto de vigía en lo alto del mástil de las antiguas naves, y de ahí es de donde vienen las expresiones de ¡Vai ao carallo! (Déjame en paz) o ¡Fai un frío do carallo! (Hace muchísimo frío)

Como buen polisémico que es, con él podemos expresar sentimientos, estados de ánimo, conjugarlo, cantarlo, e incluso repetirlo dentro de una misma frase adquiriendo significados diferentes dependiendo de su posición dentro de la oración. Pero por una razón inexplicable, jamás de los jamases, le damos su significado directo, mas bien como recurso insustituible de amplio espectro.

Non me toques o carallo, que veu a Garda Civil e quedei de carallo”
(No me molestes, que vino la Guardia Civil y me dejo furioso)

El 29. Esté tiene su propia historia.

Es de principios de siglo pasado, concretamente de 1907. El Carallo 29, es el termino que hace referencia al artículo 29 de la ley electoral de 1907, que permitía que si solo se presentaba un candidato en un determinado distrito quedaba elegido automáticamente sin necesidad de elección. Así los grandes partidos y caciques conseguían repartirse los distritos sin problemas. Esto explica que el tal artículo calase en la cultura popular hasta el punto del que parece derivar de ahí la conocida expresión ¡O Carallo 29! como sinónimo de arbitrariedad ¡Y lo más curioso es que perdura a día de hoy!

¿Las expresiones? Infinitas y más.

Sería largo, y aburrido enumerarlas aquí, y a mayores están las derivaciones, que estas si que os van a interesar.

Ir de Carallada, no es solo ir de fiesta, sino que la fiesta es grandiosa. Y además puedes Carallear durante varios días de fiesta en fiesta, cosa que en Galicia no es difícil de conseguir en los meses de julio y agosto. Pises donde pises sin necesidad de moverte en un radio de muchos kilómetros, encontraras ferias, festivales, eventos y demás fiestas de guardar. Asombradísimo te vas a quedar con la cantidad y calidad, vamos ni mas ni menos, eso es lo que viene siendo eso de Caralludo, de fabuloso para arriba.

Escaralladiño, no es que algo este poco escarallado. Escaralladiño te quedas después de doce horas plantando patatas a pleno sol, en cambio si vas a plantar patatas a la fresca de la mañana y solo tres horas, entonces quedas solo escarallado.

Entonces. ¿Vamos de carallada o alguien nos manda para el carallo 29?

¡Estoy hasta el carallo! hasta el agotamiento, nos indignamos con ¡Que Carallo! mientras nos cachondeamos con ¡Bueno carallo bueno! desde la lejanía con el ¡5º Carallo! Bien es verdad que lo mismo nos resignamos con el ¡Ay que carallo! que nos venimos arriba con ¡Dale Carallo! y hasta el hartazgo con ¡Déjate de caralladas!. Y jamas, jamas contraríes a una abuela con ¡Tócalle o carallo! si te esta amenazando con ¡Ven carallo ven!


Y a partir de aquí, se trata de seguir sumando expresiones con vuestros comentarios, a ser posible caralludas!

¡Róncalle o carallo!








Adela Garcia 27/7/2017 · #30

#23 Cierto, @Antonio Riobo Conde, el arrecarallo, también es de lo más útil!!!!

+2 +2
Adela Garcia 27/7/2017 · #29

#25 Gracias @José Ramón 🐝 López. Me alegro que te haya gustado.

+2 +2

#27 alaa..me has ganado con el .Lugo power jaja...al final todo el mundo va a ser gallego de origen jaja

+2 +2

#26 En mi caso sería una vuelta a los orígenes, pues mi abuelo era gallego, de Lugo.

+4 +4

#25 a aprender gallego todos, @José Ramón 🐝 López, con estas expresiones (y las de las entregas anteriores) vais a triunfar en la vida 😜

+3 +3

¡Qué carallo! uno de los mejores post que he leído esta semana, sin duda!!! Gracias @Adela Garcia por compartirlo.

+6 +6
Antonio Riobó Conde 27/7/2017 · #24

Arestora os no falantes de galego terán que por "un carallo no seu vocabulario".

+2 +2
Antonio Riobó Conde 27/7/2017 · #23

Jajaaj, gran post Adela. Arrecarallo, ( sinónimo  de “ bueno hombre, venga ya!).

+5 +5