Adela Garcia en Gallego para principiantes, Hostelería y Turismo Colaborador • Blurb.com. Dream Team COLLABORATORS. 27/8/2017 · 2 min de lectura · 1,4K

Curso de iniciación a los Chuzos de punta.

Toc-toc.... ¿Quien es?, soy yo, he venido a visitarte, y soy O Paraugas!!.

Nos han pronosticado el preludio del otoño, y no se han equivocado, aquí esta, ha llegado por unas horas!!  Si yo fuese capaz de describir el aroma que ahora mismo esta entrando por mi ventana a tierra mojada, y enviaros un poquito a través de beBee, os haría disfrutar de la misma sensación que estoy disfrutando yo ahora mismo. 

Curso de iniciación a los Chuzos de punta.

Si, más pronto que tarde llegará el final del verano, hoy ha llovido toda la tarde con treboadas (rayos y truenos) y saraibadas (granizo) incluidas, y me niego a que mengüen las horas de luz, que el cielo deje de ser azul, y a ponerme vestidos con sandalias…. La tarde de hoy me ha hecho pensar y me he venido arriba, y juro que esta mañana yo me puse el bikini, en ese complemento tan indispensable en esta esquina norte, donde el cielo ha aprendido a llover como ninguno. O Paraugas!! El paraguas!!!

La lluvia nos caracteriza, y aunque ya ha llovido más de lo que llueve por estos lares, a ella le debemos nuestros millones de colores verdes ¿y por qué no?, tiene su encanto!!! (Venga va, un poquito si). Esta tarde ha sido de esas tardes típicas gallegas, que hay que aprender a disfrutar de los sonidos, olores y sensaciones.

Por este motivo y alguno más, porque si algo somos es inventores y trangalleiros, tenemos hasta cien palabras para designar la lluvia, treinta y cinco para llover, y dichos y refranes hasta aburrir.

Dependiendo de como llueva, de donde llueva, del sonido que produce al caer, vamos que si al caer hace globitos en el charco, eso es predicción asegurada de que va a seguir lloviendo por tiempo indeterminado.

No hay nada más gracioso, que a la que cae una chuviñada de verano, ver aflorar a los turistas con su full equip, botas de agua, chubasquero, gorro, paraguas… Pero si no es necesario!!! que nosotros seguimos con las sandalias, que es babuxa, una simple mexadeira, un batagón de dos minutos que no va a mojar ni la tierra!!

Un día Castelão escribió: Mexan por nós e temos que dicir que chove…(Mean sobre nosotros y tenemos que decir que llueve…), claro que conociendo a Castelao y su retranca, se puede aplicar a cualquier otra cosa y no tener nada que ver con la lluvia!!! Lo que si hemos aprendido es a verla llegar desde muy lejos, una chaparrada, dioiva, idoiro o torbada, es de lo mas apropiado para dejarte el capó del coche limpio y reluciente por una temporada.

Una brea, ciobra o zarracina, ya servirá para algo mas que para limpiar el capó del coche, de esta ya puedes ponerte el full equip, y los cristales de tus ventanas verás relucir, si la dirección del viento es la apropiada. Si, aquí ya hablamos de aire fuerte.

Un día de salsero o barruzo, es de esos días en que los huesos relinchan antes de que llegue, lo sientes llegar, lluvia fina y con niebla densa, gris, que se mueve rápida y elegante por la cuenca del río y no te deja ver mas allá de a un palmo de tus narices.

Para cuando llegue el invierno, para cuando se acerque diciembre, los calistros, nevaradas, y sarabiadas, nos cubrirán con un manto blanco de hielo y nieve!! Y las tardes serán cortas, frías e intensas, y esto ya es hablar de palabras mayores, las treboadas, torboadas y los torbones, es eso que todos conocéis como ciclogénesis. Olas de hasta 12 metros (no se si sois conscientes pero esto son casi 5 pisos de altura), vientos que pueden superar los 150 km por hora un día si y otro también, entramos y salimos de la alerta amarilla a la naranja, y de la naranja a la roja extremando las precauciones y estableciendo dispositivos extraordinarios de seguridad, manta, sofá y peli, porque llegados a este punto, el full equip, no va a servir de nada, mientras estás viendo la peli, estén atento, por si el tejado sale volando, y comprueba que las farolas y contenedores siguen estando en su sitio!

Eso, si, que quede claro, que, “Nunca choveu, que non escampara” (Nunca llovió, que no escampara”, pero "nunca chove a gusto de todos... " (nunca llueve a gusto de todos...)  que los "arcos da vella" (arco iris) es la manera que tienen las nubes de beber de los regatos (riachuelos) y “se chove, que chova!” (si llueve, que llueva!). Frase mítica gallega, reconvertida en esencia de espíritu positivo. 

Disfrutar de estas señoras:

Si, lo se, me estoy repitiendo con estos videos, pero es que me viene al pelo con la tarde de hoy!!!


Y que no se te olvide!!! 

Para no perderte ningún tema y conseguir el CELGA, únete a la colmena:

     Gallego para principiantes





#45 Pues sí, Adela, y aquí nos acaba de caer otra, con unos truenos bastante respetables :)

+1 +1
Paz🐝 Hueso Luque 29/8/2017 · #46

#44 Sería maravilloso!!😍😍😍

+2 +2
Adela Garcia 29/8/2017 · #45

#43 ¿A que si @Vega 🐝 Gómez Hernández, a que después de la tormenta el cerebro funciona mucho mejor?
Apertas 😘😘😘

+1 +1
Adela Garcia 29/8/2017 · #44

#42 😘😘😘😘😘 Gracias Paz, me alegro de haberte refrescado un poquito, ojalá pudiese enviarte un frasquito de aroma a tierra mojada!!!

+2 +2

Querida @Adela Garcia, ayer se desaguó todo el Cantábrico, pero como buena galega adoptiva, aguanté la carretera con alegría y determinación. Salamanca también me recibió con tormentas, y son geniales para despejar la cabeza y sacudirse la caraja.
Porque para leerte como te mereces, siempre quiero estar despejada.
Bicos profe 😘😘😘

+4 +4
Paz🐝 Hueso Luque 28/8/2017 · #42

#3 😂😂😂😂..querida Adela, he notado una sensación refrescante al leer tu post, a pesar del sofocante calor por estos lares...Gracias por esta maravillosa descripción...eres única!!!😘😘😘😘😘

+6 +6