Adolfo Avendaño en Trabajo social, Servicios Sociales y ONGs Docente • Varias 27/9/2016 · 2 min de lectura · +400

Lo Que Es Justo Para ALgunos Es Injusto Para Otros

Lo Que Es Justo Para ALgunos Es Injusto Para OtrosHace al rededor de 25 años, unas familias, esperanzadas en tener su casa propia, compraron terrenos en la Parcela 9 de la Calle Río Aconcagua en la comuna de Padre Hurtado. Finalmente, se trató de una estafa y perdieron sus ahorros que, para algunos, eran de toda su vida. Después de algunas disputas legales, en donde no tuvieron apoyo ni soluciones, decidieron tomarse el terreno 21 familias y se instalaron con sus casas, mientras el alcalde de ese tiempo, el Sr. Moya, les daba una promesa de solución, la cual, nunca llegó. Nadie investigó las irregularidades que hubieron en la época y quienes quisieron hacerlo, desistieron por una u otra razón (amenazas, pago de dineros, etc.). Hay toda una historia, respecto a la adminstración de ese tiempo.

Lluego de otras estafas con el mismo terreno, llegaron más familias al lugar y se instalaron hace algunos años. Contrataron el servicio de una EGIS para comprar el terreno que está al lado (Parcela 8) y postularon para obtener sus viviendas. Ya ha pasado más de 3 años y la EGIS no da solución. La inexperiencia de ésta, les ha llevado a postergar las postulaciones, haciendo que los pobladores se sientan estafados con el servicio contratado y, en donde, se les han cobrado sumas elevadas por un servicio que no ha sido el prometido. Nuevamente, nadie les orienta.

Con el paso del tiempo,las familias se han organizado y han instalado servicio de luz (con medidores) y agua potable. El esfuerzo, las ganas de salir adelante y el mantenerse siempre firmes, les ha permitido salir adelante, sorteando las dificultades.

Actualmente, los vecinos de la "Villa las Hortencias II", también conocida como la toma, han tenido que sobrevivir ante el calor de estos días, con niños, bebés y familiares enfermos, debido a que no cuentan con suministro de agua. Según lo informado, existen más de 100 familias viviendo en el sector, de las cuales, sólo 30 de ellas han cancelado y tienen al día sus cuentas en el suministro de agua. Este servicio, es administrado por la I. Municipalidad de Padre Hurtado. Debido a la morosidad de muchos, el alcalde, don José Miguel Arellano, ha decidido cortar el suministro para todos, lo que ha sido considerado INJUSTO por aquellas familias que, con mucho esfuerzo, han tenido sus cuentas al día. A pesar que se compraron "llaves" (todos pagaron $2.000.. adicionales en sus cuentas para comprar estos artefactos) para cortar el suministro de agua a quienes tienen morosidad o no han cancelado nunca (algunos deben sobre $200.000.), finalmente, se decidió que pagarían JUSTOS por PECADORES.

Se instalaron 2 "copas" de agua para dar suministro a más de 100 familias. Han pasado 3 días y, el camión, que entrega el suministro no ha aparecido. Los vecinos hablan de "la toma", pero no se han informado que son familias de esfuerzo, de sacrificio, que han sido estafadas y, organizadamente, han buscado soluciones pero pocos o nadie los ha orientado y apoyado.

Lamentablemente, el panorama se ve oscuro y las enfermedades comienzan a hacerse presente debido a la escasez de agua, más aún, queda latente el peligro de incendio debido a que las casas están construidas de madera y sin agua el peligro es mayor.

Los pobladores ya pierden la paciencia, más aún, aquello que han cancelado el suministro y se les ha cortado de manera arbitraria. Lamentablemente, no cuentan con ayuda, nadie les escucha y siguen solos en esta lucha que esperan que termine pronto, con la promesa de que en un año más, se les construyan sus casas.

He querido publicar esta historia, bastante resumida, en honor al esfuerzo y sacrificio de estas familias, en espera que alguien, finalmente, les pueda entregar la ayuda que merecen ya que, hasta la fecha, ni siquiera el Alcalde se ha hecho presente para dar una solución y son estigmatizados como un problema que ensucia a la comuna.

Adolfo Avendaño Y. (CyberCure).