Adolfo T Dochado Soto en Emprendedores y Empresarios Consultor, Auditor y Formador • G.A.C. - Gabinete de Auditoría y Consultoría 1/12/2016 · 1 min de lectura · +700

Empresarios vs Emprendedores

Empresarios vs Emprendedores uso y el abuso del término emprendedor empieza a resultarme molesto. ¿Por qué tantos debates se esfuerzan en convencernos de las bondades de los EMPRENDEDORES y son tan escasos los que se refieren a la necesidad de que existan verdaderos EMPRESARIOS capaces de consolidar en el tiempo las ideas de aquellos? ¿Por qué se rehuye el término Empresario y se refuerza la falsa idea de que la panacea es ser Emprendedor?

La realidad, como siempre, resulta tozuda y nos muestra un espectáculo mucho más desolador. De cada DIEZemprendimientos viables sobre el papel (con buenos Planes de Negocio en su inicio), CINCO desaparecen (fracasan) durante el primer ejercicio de funcionamiento y otros TRES lo hacen antes de alcanzar el tercer año de vida. Es decir que el nivel de supervivencia de los emprendimientos apenas alcanza el 20%. ¡No puede decirse que sea un éxito!

Pero el problema de los emprendimientos no acaba aquí. De los dos supervivientes, uno cambia de manos antes de alcanzar los cinco años de existencia y el otro lo hace alrededor de los siete años. Así pues, los EMPRENDEDORES, además de tener un ratio muy bajo de éxito resulta que buscan más un éxito rápido que les permita, si no enriquecerse, al menos financiar nuevos emprendimientos, que la consolidación de EMPRESAS CON FUTURO. Así pues, ¿constituyen los Emprendedores una verdadera solución para alcanzar un desarrollo económico sostenible? Yo creo que NO.

No basta con ser EMPRENDEDOR, entendiendo por tal a quien tiene ideas y capacidad para llevarlas a la práctica en forma de negocio. Hay que ser EMPRESARIO, entendiendo por tal a quien, además de saber emprender o iniciar un negocio, tiene la paciencia y la disciplina necesarias para mantener la idea de negocio viva en el tiempo, así como la capacidad de gestión para consolidar el negocio y convertirlo en una EMPRESA con futuro.

Como profesional del mundo de la empresa no acabo de entender por qué se ha tomado como bueno el término EMPRENDEDOR, asumiendo para el mismo una asimilación inexistente con el término EMPRESARIO. ¡Hemos de estar alerta y no caer en la trampa de los términos políticamente correctos pero absolutamente incorrectos en el mundo real!

Necesitamos EMPRESARIOS capaces de consolidar y hacer viables a largo plazo los proyectos emprendidos. Solamente esos Empresarios, con su paciencia, su resiliencia y su voluntad inquebrantable serán capaces deCREAR EMPLEO de calidad y sacar a nuestro país del pozo negro en el que se encuentra sumido.

Sin dejar de admirar, en sus justos términos, a los “creativos” serán los “buenos gestores” los que proporcionarán estabilidad y posibilidades de desarrollo a largo plazo a nuestro tejido económico. Si ponemos todo el esfuerzo en apoyar la creatividad y dejamos de lado la formación de buenos gestores podemos garantizar el fracaso a medio plazo y una nueva “gran crisis” en el horizonte de los 7 a 10 años próximos futuros.

Abandonemos los viejos clichés y apoyemos sin ambages la aparición y la formación de una nueva generación de EMPRESARIOS con todas la virtudes necesarias para resistir la tentación del “pelotazo” o del “éxito express”, suficiente y eficientemente preparados para el futuro y capaces de tomar las riendas de los negocios generados por los Emprendedores para desarrollarlos, consoldarlos, hacerlos crecer y garantizar su viabilidad a largo plazo.

¡El futuro está en manos de los nuevos Empresarios!


Javier beBee 1/12/2016 · #5

@Rafael García Romano correcto, y a veces, la oportunidad solo tiene un "timeframe" concreto. ¡ Así que hay que dar el máximo !

+1 +1
Rafael García Romano 1/12/2016 · #4

La perseverancia NUNCA garantiza el éxito, sin embargo, sin ella jamás lo lograrás.
Creo lo mismo del enfoque; puedes tener una idea fantástica pero si no llega en el momento adecuado...
Bajo mi punto de vista, hay algo que siempre se olvida y es el "timing", el momento en el que nace esa idea o proyecto.
¿Por qué ha funcionado Airbnb? Momento de crisis mundial, alojamientos baratos, internet y redes sociales como medios de propagación...
Os recomiendo esta charla, sencilla pero una de mis favoritas de Ted:
https://www.ted.com/talks/bill_gross_the_single_biggest_reason_why_startups_succeed

+2 +2
Oscar Gomez Amento 1/12/2016 · #3

Michael Jordan en su libro "MI filosofía del triunfo"...dice que su éxito se debe a trabajar mas duro que los demás y no decaer cuando otros lo hacían
Lo comparto...pues lo hago asi en cada cosa que emprendo.
Gracias por el aporte

0
Javier beBee 1/12/2016 · #2

Yo agregaría : " La perseverancia sin un buen enfoque no sirve para nada, pero es absolutamente CLAVE para poder tener éxito. " :-) Por cierto, bienvenido a beBee @Adolfo T Dochado Soto !

+2 +2
Javier beBee 1/12/2016 · #1

¡ Sin duda ! La perseverancia no asegura nada, pero es clave para el éxito.

+1 +1