¿Perdiste tu celular Android y ahora qué?

Cómo rastrear un celular utilizando tu cuenta de Google / Gmail

Para muchos de vosotros perder el celular, más allá del disgusto causado por el valor económico del terminal, no implicaría un gran problema, por no tener nada de valor almacenado.

Pero esto no es verdad para otros. Muchos hacemos de nuestro smartphone nuestra computadora personal, y tenemos acceso desde a cuentas del banco, a documentos del trabajo, a exchanges donde almacenamos criptomoneda (craso error) y a multitud de recuerdos multimedia.

Si eres un usuario del sistema operativo de la gran G, y has sido algo precavido, no todo está perdido. Android provee un servicio de localización / rastreo de tu celular nativo en su sistema operativo. Su nombre es Find my Device y viene al rescate en los casos de celulares robados o perdidos.

En esta entrada te vamos a enseñar a utilizarlo, tanto desde un navegador web como desde su aplicación móvil.

¿Perdiste tu celular Android y ahora qué?

¿Cómo utilizar el servicio de Google Find my Device?

Para que funcionen estos pasos solo has tenido que tener 2 precauciones. Configurar una cuenta de Gmail en el sistema - parece evidente, pero mucha gente no lo hace - y además tener los servicios de ubicación activados.


¿Cómo activar los servicios de localización en Android?

- Desde los accesos diretos.

- Desde los ajustes del celular.

Mira el siguiente vídeo para ver cómo.




Si no lo habías hecho, cosa que no es rara porque prácticamente son ajustes por defecto, casi mejor que dejes de leer. Y si no lo recuerdas, sigue, quizás tengas un golpe de suerte.


Recupera tu celular con Gmail desde tu navegador.


- Logueate en https://www.google.com/android/find con tu usuario y contraseña de Gmail.

- Cruza los dedos

- Si tienes varios terminales en la misma cuenta, selecciona el perdido.

- Ejecutar cualquiera de las 3 opciones que detallamos a continuación.


Ubicar tu celular en el mapa de Google con Find my Device

Lo primero que vas a ver una vez loqueado en Find My Device es un mapa con la ubicación con tu dispositivo. Hubo suerte? Bingo!


Bloquear tu dispositivo.

Si no lo tenías, puedes especificar un patron de bloqueo, pin o contraseña para que tu terminal no se pueda utilizar.

Reproducir un sonido.

Activarías la alarma a todo volumen. Incluso si el dispositivo estaba en modo silencio.

Si sospechas que el terminal está cerca tuya puedes activar el sonido para que te oriente y así lo encuentres y si alguien que está en tu misma ubicación lo tiene en sus manos, le delataríamos fácilmente.

Borrar todos los datos.

Básicamente es hacer un formato del terminal y dejarlo como venía de fábrica. Si tu dispositivo contiene información sensible y o te quieres arriesgar esta es tu opción. 

Conclusión

Esta muy bien que Google proporcione esta utilidad pero es relativamente fácil desactivarla utilidad y que nos sea inservible. Si queremos tener nuestros datos a buen recaudo no podemos confiar plenamente en esta opción y deberíamos dar el salto hacia apps profesionales y especializadas. Y de estas hay muchas en la Play Store.