Adriana Bevacqua García en Robótica, Sanidad y Medicina, Informática y Tecnología Responsable Dpto Soporte a Usuarios, Moderación y captación de contenido en español • beBee.com 14/6/2018 · 2 min de lectura · 2,1K

Cómo será el mundo en 20 años

¿Cree que internet cambió el mundo? Entonces no sabe lo que se avecina. Es probable que en 20 años nadie tenga un carro propio, la mayoría de las universidades habrá desaparecido, las impresoras 3D podrán hacer desde zapatos hasta edificios, el 80 % de los trabajos conocidos hoy dejará de existir y la gente vivirá 100 años.

Muchos creen que el celular es un milagro tecnológico que bautizó una nueva era. Ya nadie necesita cámara de fotografía, grabadora de voz, linterna, computador, mapas, diccionario, traductor, etcétera, pues todo esto como transformación es menor en relación con lo que está ad portas de suceder en el mundo: la cuarta revolución.

La idea de películas como I Robot, de Will Smith, consideradas en la actualidad ciencia ficción, en alguna medida se convertirán en realidad. Y esto no es carreta. De hecho, dos de los científicos más respetados del momento, el alemán Udo Gollub y Alejandro Guzman Stein, acaban de presentar en Berlín su descripción de cómo será el mundo en 15 o 20 años.

Los dos, obsesionados por la mutación acelerada del mundo gracias a la tecnología y los nuevos paradigmas de comportamiento social, han sido recalcitrantes a la hora de describir lo que se avecina: “Bienvenidos a la cuarta revolución industrial. Bienvenidos a la era exponencial, allí donde la inteligencia artificial, los avances aplicados a la salud, los autos eléctricos y autónomos y los cambios en la manera de enseñar marcarán la agenda y el pulso de la innovación aplicada a la vida cotidiana”.

Cómo será el mundo en 20 años

Gollub, fundador de Recesprachenlernen24 y 17 Minute Languages, ilustró con varios ejemplos lo que sucederá con las tecnologías futuras: “En 1998, la empresa fotográfica Kodak tenía 170.000 empleados y vendía el 85 % de las fotos en papel a todo el mundo. En el lapso de unos pocos años, su modelo de negocio desapareció y llegó a la quiebra. Lo que le pasó a Kodak les pasará a muchas industrias en los próximos diez años. Y la mayoría de la gente no lo ve venir. Nadie pensaba en 1998 que tres años más tarde no volvería a tomar fotografías en papel, ¿o sí? Sin embargo, las cámaras digitales fueron inventadas en 1975 y, como todas las tecnologías exponenciales, fueron una desilusión por un largo tiempo mientras se convertían en muy superiores y pronto fueron la tendencia principal en pocos años”.

“Con seguridad, el software cambiará la mayoría de industrias tradicionales en los próximos cinco a diez años. Uber es solo una herramienta de software, no posee ningún vehículo y ahora es la compañía de taxis más grande del mundo. Airbnb es ahora la empresa de hospedaje más grande del planeta a pesar de no poseer ninguna propiedad”, agregó el alemán, quien detalló, junto con Guzman, las diez grandes transformaciones que ya se están llevando a cabo y otras que se aproximan en las siguientes décadas.

Inteligencia artificial

De cara a este tipo de inteligencia: “Las computadoras serán exponencialmente mejores en entender al mundo. Este año, una computadora venció al mejor jugador de Go (un juego chino más complejo que el ajedrez) del mundo, una década antes de lo esperado”.

“En Estado Unidos, jóvenes abogados ya no tienen trabajo porque con IBM Watson las personas pueden conseguir un asesoramiento legal (en cuestiones básicas) en segundos, con una precisión del 90 % comparado con la precisión del 70 % de los humanos. Así que si estudia Derecho, deje de hacerlo lo más rápido que pueda y dedíquese a otra cosa. Habrá 90 % menos abogados en el futuro y solo los especialistas que formulan las leyes quedarán ocupados”.

“Watson Health ya está ayudando a enfermeras a diagnosticar cáncer, con cuatro veces más precisión que las enfermeras humanas. Facebook tiene ahora un software patrón de reconocimiento que puede identificar caras mejor que los humanos. En 2030, las computadoras serán más inteligentes que los humanos”. Así de sencillo.

Carros autónomos

Los científicos aseguran que “en 2018 aparecerán al público los primeros autos autónomos. Alrededor de 2020, toda la industria automotriz comenzará a tener problemas, hasta colapsar”. El auto fantástico con Michael Knight entonces no es un exabrupto. Afirman que la gente podrá llamar su carro con el teléfono, este aparecerá en la ubicación exacta y la llevará al destino gracias a un sofisticado GPS. Tampoco habría necesidad de estacionarlo, solo se pagaría por la distancia recorrida. Trabajar mientras se viaja sería una alternativa muy amena, los niños no necesitarían una licencia de manejo y nunca adquirirían un carro. “Las ciudades cambiarán porque necesitaremos entre un 90 % y 95 % menos autos. Podremos transformar las playas de estacionamiento en parques”, dicen.

Señalan: “1,2 millones de personas en el mundo mueren cada año por accidentes de carro. Hay un accidente en cada 100.000 kilómetros. Con los autos autónomos eso cambiará a un accidente en diez millones de kilómetros, lo que se traducirá en el ahorro de un millón de vidas cada año”.


Sigue leyendo en este enlace http://www.soho.co/historias/articulo/futuro-del-planeta-tierra/46813


Ignacio Orna (Nacho) 16/6/2018 · #6

#5 La revista Muy interesante, publico hace 25 años un artículo sobre las burbujas que haces mención. La novela Un mundo feliz de Aldous husley también.

+2 +2

Yo con esto siempre me remonto al libro que lei en el colegio. Cheyenes: Corre el año 6112 y los hombres viven en burbujas. Creen que fuera de ellas no hay más que un mundo hostil y deshabitado. Dentro de esas burbujas conviven con robots, nadie camina pués existen banda a lo largo de las calles, la reproducción es asistida, ninguna mujer pare.Sin embargo, cerca del Misisipí sobrevive una tribu de Cheyenes, amenazada por el bosque y las enfermedades y victima de sus tabúes. Los hombres de las burbujas ignoran lo que es la guerra, han vencido las enfermedades y se creen en posesión de la sabiduría.
Es un libro genial. Yo siempre pienso que se acerca el mundo bajo esas burbujas, de hecho ya se han creado como experimento

+5 +5
Ignacio Orna (Nacho) 15/6/2018 · #4

El futuro visto en 1900 por Jean Marc Côte https://www.cromo.com.uy/el-futuro-visto-1900-n585718

+2 +2
Ignacio Orna (Nacho) 15/6/2018 · #3

Hemos recorrido toda la ciudad en el nuevo aerocoche de la corporación la ciudad es hermosa vista desde arriba y en el centro de la plaza está iluminada una espiral https://www.youtube.com/watch?v=RqXaKJKDP6g

0

En el futuro es donde vamos a pasar el resto de nuestros días por lo que es importante saber lo que nos va a deparar, lo que se nos avecina. Gracias por este Post Adriana. Lo hago Zumbarrrr!!!

+3 +3
Javier 🐝 beBee 14/6/2018 · #1

Coches autónomos y después coches voladores. Sin necesidad de costosas carreteras:)

+2 +2