Aitor Lopez de Pinedo en Venta, Sector Energético, Consultoría y Asesoría Responsable Marketing y procesos. • 4E Soluciones Energéticas, S.L. 7/3/2018 · 1 min de lectura · +700

¿Tus clientes o la de tus comerciales? La vida de un carterista.

¿Tus clientes o la de tus comerciales? La vida de un carterista.

Cuando leemos la palabra ''carterista'' nos viene a la cabeza el típico ladrón que te quita el monedero o tu cartera sin que te des ni cuenta, incluso hasta llegar a casa. Pero en el mundo de los negocios tampoco va muy lejos pero la forma de verlo es más distinta.

Si dispones de red comercial acabarás más tarde o más temprano dependiendo de tus agentes ya que de estos cuelgan todos los clientes que forjan la base de tu negocio, por lo que no es complicado entender la importancia que tiene tu relación con los comerciales.

He estado en varias empresas del mismo sector, el energético, y en todo momento he captado la falta de relación/empatia que tiene el CEO con la plantilla comercial. ¿Qué ocurre finalmente?

Un desgaste.

El comercial acaba asumiendo su responsabilidad con sus clientes pero no lo tiene de quien le paga. Durante mi carrera laboral he observado estos comportamientos ajeno y propios, la mayoría de los casos acabando igual. El comercial se lleva sus clientes aunque en gran medida son los clientes que por propia voluntad acaban con él.

De esta manera hemos formado una sociedad, para el cliente. Con un ideal de centralizar todo el control comercial que supone una mayor confianza a la hora de ejercer una postventa.

Tu jefe podrá te desatender pero el cliente, si has sabido saciar sus necesidades de manera competente, siempre estará a tu lado. El cliente es quien paga tus facturas, quien mantiene tu empresa, quien cimienta tu experiencia y no tu superior directo.

En definitiva si eres CEO o responsable directo de una red comercial te conviene en gran medida revisar siempre las condiciones de tus comerciales, ellos ante todo conocen la situación que se destila en la calle de la que tu empresa se nutre. En caso de no conducir adecuadamente acabará como todo por irse, tu principal herramienta comercial y tu sustento.

El comercial comparte sus clientes contigo, no te los regala.



Ignacio Orna (Nacho) 13/3/2018 · #2

Moraleja "Al comercial al igual que al empleado hay que cuidarlos, puesto que son las manos que dan de comer".

+1 +1