Aitor Vacas Carrillo en La Opinión de Granada, Comunicación y Periodismo, Escritores Colaborador • www.historiayarqueología.com 13/10/2016 · 2 min de lectura · +400

Bordeando el Abismo: Jaime Requeijo

Bordeando el Abismo: Jaime Requeijo


La aportación fundamental de esta  obra, viene a reafirmar el panorama de la situación española respecto en el mecanismo europeo.  Partiendo de que, a partir de nuestra tradición histórica, ha sido la que ha determinado nuestra actual percepción como concepción de los hechos ante los cambios producidos desde siglo XX e inicios del XXI.  Se pueden resaltar innumerables aspectos de la obra, como es el rigor en cuanto a las fuentes primarias utilizadas por el autor para apoyar su tesis o “completar” los vacios argumentativos de los que los investigadores no consiguieron detallar. Un apartado dedicado a la cronología de los hitos más importantes tanto a nivel nacional e internacional, por lo que resulta muy instructivo para no perder el hilo.  

    Sin duda alguna, el presente libro se configura como una obra de consulta para especialistas como  de inicio para los no especialistas que estén interesados en conocer más de la historia de nuestro país y de cómo poco a poco retoma España su papel dentro de la UE como su propia evolución en el plano político, socioeconómico y cultural. que han sido desplazados por la historiografía y distorsionados culturalmente. Cierto, es que retoma en los capítulos apartados que posterior desarrolla o repite con frecuente, pero correctamente los detalle y desarrolla. 
     Este libro se propone mostrar que Europa fue la clave de la modernización de España desde la posguerra hasta nuestros días, o para mayor precisión Europa occidental, fue el factor exterior que determinó el cambio de la dictadura a la democracia, así como la modernización económica del país y su evolución cultural. Europa occidental, y en concreto la Comunidad Europea, iba a ser el elemento exterior más influyente en la trayectoria política española. La CE condición el ingreso de España a su democratización.  
     Este libro aporta un análisis cronológico de las relaciones de España con Europa occidental, desvelando su actitud ante el proceso de integración europea, explicando su incorporación. Se puede incidir en diferentes aspectos recogidos a lo largo del libro, pero de entre ellos podemos mencionar la crisis final del franquismo. España normalizó en gran medida sus relaciones con Europa a través de la Comunidad Económica Europea y la CSCE. El reconocimiento internacional era reforzado por necesidades económicas.  En este ámbito, el establecimiento de relaciones con la Comunidad Europea fue una prioridad de la política exterior franquista desde comienzos de los años 60, aunque tuvo en contra el carácter político del régimen. Los Estados europeos veían como la CSCE tuvo un papel importante para la diplomacia española, no por su funcionalidad sino como  un medio de fortalecer las relaciones políticas con el resto de los países vecinos europeos. Eran conscientes los gobiernos de que el final del régimen estaba cerca, por lo que la  adhesión a la Comunidades Europea comenzaba a plantearse como una posibilidad cercana. 
    La muerte de Franco en 1975 permitiría el comienzo de una etapa en nuestro país en la senda de la democracia. Desde la Comunidad Europea influiría en el proceso de cambio español, al mismo tiempo que para las nuevas fuerzas políticas dicha adhesión sería el amarre definitivo en un sistema democrático occidental.  
En conclusión, la adhesión a la Comunidad Europea y de la posterior UE  fue una gran la oportunidad en el  proceso de integrador a los nuevos tiempos y que aún hoy en día continuamos en la modernidad y el progreso. A pesar de la convulsión que vivimos como la crisis económica y política que nos afecta de manera más sensible que el resto de países. Pero viendo nuestro pasado es posible y lo es, que con esfuerzo y unidad de entre todos sin importar la ideología, superaremos la dificultad y revitalizaremos así nuestra incipiente democracia. 

http://mundohistoria.org/resenyas/bordeando-abismo-por-aitor-manuel-vacas-carrillo