Aitor Vacas Carrillo en La Opinión de Granada, Estudiantes y Universitarios, Escritores Colaborador • www.historiayarqueología.com 5/10/2016 · 3 min de lectura · +900

Las mecenas del Renacimiento: Isabella d´Este (1474-1539)

 Las mecenas del Renacimiento: Isabella d´Este (1474-1539)


  • Se trata del retrato de Isabella d’Este, realizado en 1534 por el pintor italiano Tiziano mediante la técnica del óleo. Se encuentra dicho cuadro en el Museo Kunsthistorisches de Viena. Presenta a una mujer joven y hermosa, con un rostro aducto e obstinado, dando la sensación de dureza, inexpresiva en general. Destaca en la mirada, la sensación de abstracción consigo misma. A su vez, el color de sus ojos cuyo ojos verdes atraen la mirada del observador. Porta sobre su cabeza un tocado circular de guirnaldas unidos con finas barras de oro y adornado con piedras preciosas, dejando entrever sus cabellos rizados.
  • Respecto a su vestimenta, destaca la policromía frente al fondo neutro, para dar mayor énfasis a la imagen a destacar. Los colores utilizados para el traje son tonos apagados (el blanco para el escote y verde turquesa en las mangas), además de los bordados como de las mangas en brocado. Adornando el traje, se aprecia como desde el hombro a la cintura le cruza una tupida piel. En esencia, todos estos elementos nos muestra no solo el rango social, sino la belleza y inteligencia que irradiaba Isabella d´ Este. Destacamos el Studiolo de Isabella d´Este, el cual se encuentra en la torre sureste del segundo piso en el Castillo San Giorgio (Mantua). Se presenta como una pequeña estancia privada, en el que como se observa presenta una ostentosa decoración . Los techos son de media altura con formas estilísticas como geométricas (rematados en pequeños pináculos).

 

  • El espacio de separación entre el techo y las paredes es ocupado por un friso rematado con elementos ornamentales. Así como de panales de madera noble utilizados como enlucido en las paredes y decorados en relieve en el centro una serie de rombos. Y por último, vemos una ventana sin vidriera decorada o policromada, donde primará un ambiente luminoso. Pero lo más importante de la estancia, radica en ser lugar como “pinacoteca privada”, de una serie de cuadros (más concretamente de tres) realizados por pintores italianos renacentistas poco conocidos. La primera serie de cuadros (comenzando en el lateral izquierdo) es la de El reino de Comus (alegoría mitológica) de Lorenzo Costa en 1511. En el lateral derecho, se presentan dos cuadros, el primero es el que se haya junto a la ventana y titulado: La coronación de Isabel (alegoría con temas mitológicos) realizada por Lorenzo Costa en 1506-1507. El último de las imágenes es la de Pietro Perugino realizada en 1505 bajo el título: El combate entre el Amor y la Castidad. 


 Las mecenas del Renacimiento: Isabella d´Este (1474-1539)



  • Es con el Renacimiento, cuando verdaderamente comienza en Europa a producirse el paradigma que cambiará la cosmovisión que se tenía desde la Edad Media. Afectando a la política (consolidación de los Estados Europeos), la economía (nuevas rutas comerciales como descubrimientos de nuevas tierras) y social (ascenso de la burguesía). Pero también, al campo de las artes (pintura, escultura, arquitectura) basándose en las formas arquitectónicas, alegorías de seres mitológicos… propios de la Antigüedad Clásica. Sin olvidar el Humanismo, cuya corriente de pensamiento marcará el eje vertebrador del Renacimiento.

  

  • El auge y pervivencia del Renacimiento en Europa, desde el punto de vista artístico, fue a través del mecenazgo. Los mecenas eran personajes muy influyentes a nivel político y social, ya que eran los que gobernaban estados o ciudades (caso de los Médici en Florencia, o los Gonzaga en la ciudad de Mantua) son dos ejemplos de los distintos que podíamos mencionar. Éstos eran quienes solicitaban a los artistas, los cuales aparte de ser remunerados, adquirirán prestigio social para poder triunfar en el mundo del arte. No debemos olvidar que, el arte no solo es estética, sino símbolo de poder y riqueza. El campo intelectual era un entorno social y cultural ejercido por los varones. En parte, la causa de que no se hable a menudo de la mujer, puede ser debida a la poca historiografía concerniente a un eventual papel de las féminas en el entorno. Es verdad, que en esta época no se favorecía el acceso femenino a los círculos intelectuales. Pero sí a través del patronazgo artístico, en el que las mujeres se introdujeron en la cultura renacentista, promoviendo su propia perspectiva que ha quedado reflejada en sus legados. Y es partir de esos legados y con nuevas aportaciones de la historiografía, los que han destacado personajes como Cristina de Suecia, María de Médicis… Sin dejar de mencionar de manera especial a la Marquesa de Mantua, más conocida como Isabella d´Este. 
  • Isabella, era la hija mayor del Duque de Ferrara, Ercole I d'Este y de Leonora de Nápoles. Recibió durante su juventud una excelente educación de griego, latín y además de su virtuosidad para el canto como para el láud. Debido a esa educación de corte humanista y de la influencia de su padre, el cual tenía una importante colección de pinturas, inventos como objetos exóticos. Modeló el carácter de ella, reflejándose tras sus esponsales con Francisco II Gonzaga, Duque de Mantua, al convertir su corte en la más refinada dentro de la Italia Renacentista. Rodeándose de eruditos, pintores, músicos, escritores desde su infancia en Ferrara, y ya como marquesa se convirtió en una mecenas. Es cuando descubre, que el arte es un instrumento al servicio del poder y símbolo de estatus social, por lo que comienza a dejar su propia impronta a través de un estilo que definiera su estatus, a conocer nuevos artistas y coleccionar distintas obras. Para ello, contaría con salas propias donde poder deleitarse con sus obras, es el caso de la grotta y el studiolo (como se observa en la segunda de las imágenes anteriormente descrita). En definitiva, gracias a su labor conservamos un rico patrimonio artístico, además de marcar ella misma un hito y servir de ejemplo para el resto de las mujeres tanto de su época como del devenir.





David Gamella Pérez 5/10/2016 · #1

Igual @Christian Gálvez sabe algo más sobre ella ;-)

+1 +1