Aitor Vacas Carrillo en La Opinión de Granada, Estudiantes y Universitarios, Escritores Ayudante arqueologo • UPO 12/10/2016 · 1 min de lectura · +900

Premio Cervantes 2016: Retrasado


Premio Cervantes 2016: Retrasado

Una circunstancia que ya se ha dado con partidas bloqueadas y después liberadas para instituciones de cabecera como el Museo del Prado. «Se trata de una prioridad absoluta y se trabaja ya para crear esa excepción, pero debe debatirse y aprobarse en el seno del Consejo de Ministros», afirman fuentes del departamento. Desde Cultura se elude, con todo, hablar de fechas, pero se insiste en que «los premiso se fallarán aunque sea con algún retraso».

     Recuerdan que «Hacienda puede hacer una excepción si así lo disponen causas mayores» y no duda de que así será. «Se está tramitando con Hacienda la elevación al Consejo de Ministros de un acuerdo que exceptúe esa norma para poder comprometer el gasto correspondiente los Premios Nacionales y hasta que no se produzca esta aprobación, no es posible fallar ningún premio» insisten desde Cultura.

      El premio Cervantes 2016 y los otros galardones que concede el Ministerio de Educación Cultura y Deporte están en el aire debido a la situación de interinidad del Gobierno. Atendiendo a las obligaciones que impone Bruselas, el Ministerio de Hacienda impuso el pasado 28 de julio un «bloqueo contable» que hace imposible que Cultura disponga a tiempo de las cantidades presupuestadas y no ejecutadas hasta esa fecha. Entre ellas las dotaciones de estos premios públicos, unos 900.000 euros, de los que 125.000 corresponde a la 'bolsa' del Cervantes, el premio mayor de la letras hispanas y el último de la larga serie y para cuyo fallo no hay fecha.

«Los premios se fallarán, pero es muy posible que con algún retraso» explican fuentes de la Secretaría de Estado de Cultura que comanda José María Lassalle. La solución está en manos del Consejo de Mi