Aitor Vacas Carrillo en Comunicación y Periodismo, Estudiantes y Universitarios, Oficios y profesiones Colaborador • www.historiayarqueología.com 20/11/2016 · 3 min de lectura · +700

Visita al Arqueológico de Sevilla

Visita al Arqueológico de Sevilla

 

                                                  

Visita al Arqueológico de Sevilla

                                                                                     Vista panorámica de la sala

                                Desgranamos las salas que se dilatan desde la sala XI hasta la XXVII, y tal como hemos dicho antes, van siguiendo un proceso cronológico y ordenado. Así, en la sala XI podemos apreciar todo tipo de figuras tal como se pueden preciar en las imágenes, y como no leones,que en el mundo turdetano son considerado como los guardianes de las tumbas.En esta sala, también se pueden observar capiteles jónicos, estelas funerarias, normalmente de caliza. Mostramos la siguiente estela, en la que se puede leer un Epitafio Romano para una mujer indígena del S.I d. C.  De este modo, la temática esencial que nos vamos a encontrar será íbero-turdetana con capitales jónicos, Estelas funerarias, relieves y figuras de animales (leones, ciervos y caballos).


Visita al Arqueológico de Sevilla


                                           

Visita al Arqueológico de Sevilla

                                                                              Mosaico del Triungo de Baco de Écija                   

La sala número XVII, es una pequeña habitación que nos muestra lo que quizá puedo ser la vida ciudadana romana en Hispania, aquí destacamos los retratos de Itálica, Alcalá del Río y de la Bética en General. la sala XIX presida la Estatura d eDiana Cazadora hasta el momento, destaca la gran aportación el conjunto arquitectónico de Itálica (Santiponce, muy presente en toda la exposiciòn), gran valuarte del arte y mundo Romano en la Hispania Romana.

Visita al Arqueológico de Sevilla                              Trajano                                                                                                                                      Adriano


                     Muy recomendable es la Sala XXI, una gran muestra de Ara y Estelas funerarias de distintas zonas de Sevilla y la región se presentan en un generoso repertorio de documentación escrita en piedra, que combina símbolos de poder, religiosos y de ultratumba. Son Epígrafes honorarios dedicados al emperador o a personajes públicos, votivos -consagrados a los dioses- y funerarios, con memorable epitafios que recuerdan a seres queridos de familias de la provincia Bética, hoy Andalucía. Se completa la escena con un mosaico de tema marino y otro con el nombre de Trahius, un antepasado de los emperadores Trajano y Adriano.

                   Pasamos directamente a la sala XXIII, presidido por la diosa fortuna de pequeño tamaño, pero de gran calidad Artística, también destaca un muestrario de ánforas. Las ánforas nos muestra mucha información, sobre todo por lo que guardan o podían guardar en su interior, así como su forma también varía según su contenido (Fecha, Fabricación..)

                   En las siguientes salas, Hispania cambia de manos y pasa a manos visigodas tras la caída de Roma. De este modo visigodos, suevos y alanos toman posiciones en la península ibérica. Recadero, el popular rey visigodo, fue el primero que abandonó la religión arriana y abrazó el Cristianismo, consiguiendo en cierto modo, la unificación religiosa. En el 711 Al- Andalus cae y se forma el califato de Bagdad (se abre una nueva etapa en la península ibérica). En el siguiente enlace podéis ver la conquista musulmana de la península ibérica. 


Visita al Arqueológico de Sevilla
                                                                                    Tesoro del Carambolo

                                          Ahora llega el momento de la verdad y llego a la sala donde está el tesoro del Carambolo, lo que realmente he venido a ver, la pieza más importante (para mí) del museo. Una pieza de época Tartésica, que ha suscitado mucho interés, ya que ni los mismos especialistas se han puesto "de acuerdo" para establecer si fue de cultura Fenicia o Tartésica. Prosigo mi trayecto y pone:

                                                     Visita al Arqueológico de Sevilla

No me lo puedo creer...Casi enfadao sigo mi visita.


          Terminamos con la última sala, que hace referencia a la época de los reinos de Taifas, así la presión territorial  y fiscal de Castilla, les obligó a pedir ayuda a los Almorávides y Al-Andalus (convirtiéndose en una nueva provincia)
http://www.historiayarqueologia.com/2016/09/la-conquista-musulmana-de-la-peninsula.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=facebook 


Aitor M. Vacas Carrillo

Bebee
linkedin 
Twitter