Aitor Díez Fernández en Marketing Offline, Informáticos, Redes Sociales Brand Ambassador - Embajador de la marca • Bebee 8/11/2016 · 4 min de lectura · 1,0K

365 acciones de Marketing y Publicidad para cada día del año

365 acciones de Marketing y Publicidad para cada día del año

Hoy te proponemos 365 ideas para tu estrategia de Marketing. Es la recopilación más grande de acciones y consejos que hemos hecho nunca, y han participado los 7 profesores de la escuela en su elaboración. Con esta selección ya no te puedes quedar ni un sólo día del año sin ideas para mejorar tu Marketing y Publicidad.


Hemos clasificado las 365 acciones en 31 categorías y áreas del Marketing. No son acciones para hacer en nu momento, sino que la mayoría de ellas son tareas completas que te llevarán un buen rato hacerlas. Toma nota de todas las acciones, organízate, planifica y ¡ponte a ello! ¡Menudo añito de Marketing te espera! 365 acciones de Marketing y Publicidad para cada día del año

 


Tareas de Marketing para todo un año en 31 categorías


 


365 acciones de Marketing y Publicidad para cada día del añoAcciones para tu Plan de Marketing


 


1 – Haz un análisis del mercado y de competencia. Haz un buen estudio de qué argumentos se utilizan en tu sector, un estudio de precios y un análisis de los productos y servicios más demandados.


2 – Estudia qué tipo de contenidos publican las empresas de tu sector para saber cuales funcionan mejor, cuales peor y sacar alguna idea para tus redes sociales y blog.


365 acciones de Marketing y Publicidad para cada día del año3 – Decide un branding y refuerza tu imagen corporativa para tu presencia online. Prepara una serie de recursos de imágenes para que te representen en la red, haz un logo, busca una tipografía para usar siempre en tus imágenes…


4 – Haz un listado de todas las redes sociales y plataformas en las que tienes presencia. Unifica las descripciones, las imágenes de portada, el logo de la marca y haz una pequeña guía de estilo para participar en cada una de ellas.


5 – Estudia cuál es tu público objetivo y define 3 personas con nombres, características, detalles y gustos. Vas a pensar en ellos siempre que generes algún contenido o mires en que redes participar, para saber si realmente estás respondiendo a sus posibles intereses y si tu público se encuentra allí.


6 – Haz un DAFO, un estudio de tus debilidades y fortalezas, y de ahí saca algún detalle que te diferencie de la competencia. Si no te diferencias en nada entonces sólo podrás competir precio y lugar, así que es buena idea buscar y añadir valores diferenciales.


7 – Define de qué recursos humanos y de qué presupuesto dispones para realizar tu plan de marketing. Fija una cantidad mensual que vayas a destinar, para comprobar mes a mes si estás obteniendo rentabilidad en tus esfuerzos en publicidad y saber si puedes ir aumentando o disminuyendo este presupuesto según los resultados.


8 – Selecciona unos KPIS o métricas que te permitan estudiar mes a mes los resultados obtenidos y saber qué acciones te funcionan y cuales no. Así podrás maniobrar e ir corrigiendo poco las acciones a desarrollar. De todo el presupuesto gastado en marketing calcularás cuántas ventas han generado y con eso tendrás un Coste por Adquisición medio que debería cuadrar en el margen que tienes establecido para cada producto o servicio que vendas.

 


 


365 acciones de Marketing y Publicidad para cada día del añoAcciones con un Blog


 


1 – Estudia los contenidos que más se comparten sobre las palabras clave que interesan a tu negocio. Puedes usar Buzzsumo para descubrir los que han sido más compartidos en redes sociales. Si algunos de ellos puedes mejorarlos o hacer algo más completo serán contenidos súper buenos para tu blog.


365 acciones de Marketing y Publicidad para cada día del año2 – Investiga cuáles son los blogs que más visitastienen de tu misma temática. Para ellos puedes usar la herramienta Similarweb en la que puedes meter muchos blogs y ver cuántas visitas aproximadas tiene cada uno. Si son los que más visitas tienen será por algo. Coge ideas para el tuyo, tú también quieres muchas visitas.


3 – Mejora la participación en tu blog. Mira si al final de todos tus posts estás haciendo una pregunta y si abres la participación a los lectores. El blog es un canal de comunicación bidireccional y nunca deberías dejar el contenido por finalizado.


4 – Dedica un tiempo a contestar todos los comentarios de tu blog y a dialogar con todos los que comparten tus contenidos en redes sociales, como Twitter, Facebook y Google Plus. Es útil que busques tu dominio.com en Twitter y Google Plus para ver quienes están compartiendo tu contenido y no te han mencionado. Es la mejor manera de fidelizar a tus lectores, hacer que te recuerden, que vuelvan y que te sigan compartiendo en otra ocasión.


5 – Revisa todos los títulos de tus artículos para que tengan gancho y despierten el mayor interés. Los títulos puedes cambiarlos todas las veces que puedas. Aprovecha Twitter para compartir tus contenidos con diferentes títulos y comprueba cuáles son los que mejor funcionan. Vuelve a tus artículos y cámbiales el título.


6 – Mira si todos tus contenidos del blog aportan valor. El blog no debería estar para compartir noticias que le interesen a tu empresa, ni es un diario de vuestras aventuras. El blog está para ofrecer algo útil o divertido a tu posible audiencia. Si no difícilmente vas a conseguir compartidos en redes sociales, enlaces desde otras páginas o muchas visitas. No hagas un blog pensando en lo que quiere contar el jefe, sino en lo que querría leer un cliente.


365 acciones de Marketing y Publicidad para cada día del año7 – Rediseña la barra lateral de tu blog. Mi consejo es que no la recargues excesivamente. Piensa que widgets aportan verdadero valor y cuáles son imprescindibles. La atención del lector pocas veces se centra en esta parte y además puedes hacer muy lenta la carga de tu blog.


8 – Rediseña el pie de página de tu blog. Los “footers” muy grandes suelen ser molestos y su lectura no llega de media al 2% de los lectores. No vayas a dejar algo que consideres muy importante, ya que casi nadie lo leerá.


9 – Añade un formulario de suscripción al lateral de tu blog. El correo es el mejor método de contacto con tus lectores y tamnién la mejor manera de que se conviertan en lectores recurrentes. Puedes usar Mailchimp, Mailrelay, Mail director, Aweber o cualquier otro sistema. Hasta 2000 suscriptores tienes planes gratuitos en todas las plataformas.


10 – Añade un formulario para conseguir suscriptores más avanzado y efectivo: en modo de Pop-up o al final de tus posts. Puede usar Magic Action Box, Optinskin, Optinmonster, Thrive Leads u otros.


11 – Añade un icono de RSS para conseguir suscriptores que usen un lector RSS. También puedes enlazar directamente a Feedly o Flipboard que son los lectores más utilizados actualmente.


12 – Asegúrate de utilizar la etiqueta Leer Más en todos tus posts para que la página de inicio de tu blog sea escaneable y el lector pueda visualizar fácilmente varios contenidos y luego decidir cuáles les interesa leer.


13 – Estudia qué contenidos de tu blog han funcionado mejor para guiarte en los próximos. Cuáles han conseguido más comentarios, más enlaces, más compartidos en redes sociales, más visitas, más conversiones… Puedes usar Likeexplorer.com para saber los que han sido más compartidos en redes sociales.


Seguir leyendo


Sobre el Autor Bruno Vázquez-Dodero

Community Manager, SEO, Desarrollador Web y Estrategia en medios sociales. Director de Aula CM, Marketin.TV y WebyContenidos.com. Su blog BrunoVD.com. G+



Sonia Roselló Puig 22/11/2016 · #4

Interesante!!!

0
Mabel Alarcón 8/11/2016 · #2

Esta muy bueno eso

+1 +1
Jorge Carballo Pérez 8/11/2016 · #1

Geniales los Consejos @Aitor Díez Fernández Gracias de Nuevo

0