Aitor Díez Fernández en Oficios y profesiones, Atención al cliente, Administrativos Brand Ambassador - Embajador de la marca • Bebee 23/11/2016 · 1 min de lectura · 3,3K

5 consejos a repasar antes de preparar una charla

5 consejos a repasar antes de preparar una charla

Recopilación de 5 consejos que siempre me obligaré a repasar antes de volver a dar una charla. Ojalá también sean de ayuda a otros ponentes.


  • Céntrate en transmitir un único concepto. Lo importante no es la cantidad de información que tenga tu charla, sino la que seas capaz de transmitir a la audiencia.
  • La presentación debe ser un apoyo para conseguirlo, no un elemento clave. Para protegerte a ti mismo, limítala a 10 diapositivas y trabaja tu charla como si no fueras a contar con ella.
  • Siempre, siempre, SIEMPRE usar storytelling. Si algo merece la pena ser contado es porque hay una historia detrás. Y esta demostrado que contar historias es la forma más efectiva de divulgar algo entre una audiencia adulta.
  • Usa el menor tiempo posible. Si una idea puede transmitirse en 20 minutos en vez de en 30, mejor. Y si se puede hacer en 15, mejor que mejor, aunque la organización te de un slot más grande. Más tiempo para el turno de preguntas.
  • Se humilde. El objetivo de una charla es compartir y propagar un concepto (ver punto 1) no demostrar lo mucho que sabes sobre un tema concreto. Una forma de conseguirlo es “la táctica del iceberg”: muestra sólo el 10% de lo que sabes, pero intenta que el 90% oculto que lo sustenta sea lo más grande y sólido posible.

Fuente: bonillaware