Aitor Díez Fernández en Moda y belleza, Oficios y profesiones, Informáticos Brand Ambassador - Embajador de la marca • Bebee 13/11/2016 · 4 min de lectura · 1,1K

5 fobias tecnológicas desquiciantes,… el miedo vinculado a la tecnología

5 fobias tecnológicas desquiciantes,… el miedo vinculado a la tecnología

Los miedos, esos ladrones de sueños, están perpetrando sus raterías en pleno siglo XXI a costa de alejar el bienestar tecnológico de muchos diletantes de la tecnología… no, no sólo hablamos de las generaciones y sus conflictos, también pasa entre los millennials o nativos digitales.


No, la tecnología no ha llegado para arruinar tu vida, no es más que un fantástico medio para alcanzar un fin que, resumido, podría expresarse por un salto 5 fobias tecnológicas desquiciantes,… el miedo vinculado a la tecnologíacualitativo en el bienestar social, de igualdad y salud para todos.


Echa una mirada al futuro… la tecnología potencia nuestra capacidad para pensar más rápidamente, crear con más ingenio y procesar nuestros aprendizaje de forma más eficiente. Observa las redes sociales y las de crowdfunding… en la vida hemos estado tan conectados ni hemos visto tanta creatividad dar forma a la tecnología del mañana.


La tecnología marca el ritmo de nuestras vidas y se refleja en la sociedad, como tal desencadena ciertas patologías fruto de la ansiedad que sienten algunos: miedo a abrazar la tecnología, desconfianza al usarla o miedo a vivir sin ella. Es ineluctable, a medida que la tecnología vaya afirmándose habrán más miedos con casos clínicos.


5 fobias tecnológicas desquiciantes,… el miedo vinculado a la tecnología

Tecnofobia, un mal endémico de principios del siglo XXI

Es la razón de ser de los analfabetos tecnológicos, los tecnófóbicos ansiosos a los que la sola idea de que la tecnología esté dando forma a la sociedad del mañana les angustia. Rechazan la tecnología ya que ven en ella la manifestación del demonio, ven la vida blanca o negra y sin grises; eso basta para justificar su fobia a la tecnología.

No se pueden tratar ya que esa aversión es tal que han levantado un muro en su mente para aislarse de la tecnología. Además, no es un miedo irracional sino que por lo general va ligado a un estilo de vida y la voluntad de no usar tecnología moderna, como las comunidades Amish o la gente que desea vivir off the grid, fuera de la red.


5 fobias tecnológicas desquiciantes,… el miedo vinculado a la tecnología

Cyberfobia, miedo persistente al uso de los ordenadores

Esta fobia afecta a varias generaciones que han vivido esa época bisagra que supuso la introducción de los ordenadores en nuestra sociedad y lugares de trabajo. Aquí sí es totalmente irracional, fruto de una falta de adaptación. Ese miedo se origina al negarse a abandonar viejos procesos de trabajo para abrazar a la tecnología.

Está vinculado a la falta de convicción y espíritu de superación de lo nuevo,… los llamados negados para la informática y adeptos del… “no se cambia una fórmula que funciona”. Ese miedo puede llegar a ser tan enfermizo que la persona que lo padece puede bloquearse totalmente; la única forma de sobrellevarlo es a través de la educación y uso de interfaces de usuarios más amigables con una curva de aprendizaje casi nula.


5 fobias tecnológicas desquiciantes,… el miedo vinculado a la tecnología


Nomofobia, miedo a salir sin el móvil…es una adicción

¡Vaya que sí, lo es! ¿Recuerdas cuando fue la última vez que saliste dejando el móvil en casa? El móvil se está convirtiendo para muchos en un apéndice de su mente,… es una fuente inagotable de impulsos que nutren nuestras neuronas. Estamos sobreexpuestos al uso del móvil, esto produce cierta adicción y hasta ansiedad severa.

Si alguna vez despertaste en mitad de la noche teniendo la sensación de haber recibido una notificación en tu móvil, ya es demasiado tarde… sufres del síndrome de las notificaciones fantasmales, sean éstas un sonido, vibración o luz que parpadea. Esa sensación recurrente es lo que nos lleva a consultar el móvil a lo largo del día.

Y es el que móvil es la puerta de entrada a nuestras redes sociales, con esa manía de compartirlo todo y hacer participe a todos nuestros amigos y conocidos de todo lo que nos pasa a lo largo del día… el móvil desconecta a muchos de la realidad hasta tal punto que lo digital constituye poco a poco su mundo real a través del que perciben un esbozo de realidad.


5 fobias tecnológicas desquiciantes,… el miedo vinculado a la tecnología

Selfiefobia, pánico a la idea de marcarse un selfie

El selfie o autorretrato es el culto al ego o pecado narcisista, para algunos. Para otros no es más que un juego o placer instantáneo reservado a los exhibicionistas ya que el objetivo es compartirlo a través de las redes sociales. Pero no es del gusto de todo el mundo. Puede que por humildad, vergüenza, timidez o desinterés, hay quienes lo aborrezcan.

Sólo unos pocos sienten autentico pánico ante la idea de sacarse un selfie, con sus ataques de ansiedad y malestar cada vez que un amigo les anima a marcarse un selfie. Será por una autoestima tocada, aunque sólo es necesario una gota de amor hacía si-mismo para poder marcarse un selfie y compartirlo con los amigos.

En un selfie sin embargo no debería importar el aspecto que tengamos, sólo la emoción que transmitimos a los demás. Esa es la idea. A excepción tal vez de la categoría selfiespejo donde la mirada del que saca la foto se vuelve crítica y… lunática?! El selfie ha de ser algo divertido para salpimentar la existencia del yo digital, nada más.


5 fobias tecnológicas desquiciantes,… el miedo vinculado a la tecnología

Ecommerce-fobia, miedo a los medios de pago online

¿Sabes cuantos carritos de la compra se abandonan cada año? Más del 70%!! Una pequeña parte se debe al miedo que siente el usuario a la hora de efectuar un pago online, a esa paranoia que les invade cada vez que se enfrentan a diversos medios de pago digital; los mismos que rehusan entregar cualquier tipo de dato personal por desconfianza innata.

El robo de identidad es un hecho sonante que genera mucha incertidumbre y desconfianza entre usuarios desprevenidos. Hoy en día el uso de la tarjeta es relativamente seguro a través de los TPVs virtuales y sus procesos de autenticación, lo mismo pasa con las diversas plataformas de pago tipo Paypal o sistemas como Trusly.


Una fobia es un miedo irracional e incontrolable que se manifiesta a través de la angustia. Uno se siente a veces desplazado por una tecnología y se le viene el mundo encima, esa sensación inconsciente deja un regusto inquieto en la mente. Pero va más allá de un simple miedo, uno siente náusea, mareos y está en estado alterado.


Pero la tecnología es imparable y es muy probable que algunas fobias unidas desaparezcan con el tiempo a la vez que nazcan otras. Está muy ligado al 5 fobias tecnológicas desquiciantes,… el miedo vinculado a la tecnologíaconcepto de nativos digitales, la generación que nació en la era digital. Obviamente tienen menos probabilidad de desarrollar este tipo de fobias ya que la tecnología siempre ha estado ahí para ellos.


Pero si hemos de destacar de la lista una fobia tecnológica, ésta sería la nomofobia fruto de la adicción al uso del móvil. Simplemente porque el móvil es sinónimo de acceso a las redes sociales y se demostró que podrían modificar la química del cerebro. Por otro lado, si padeces nomofobia, hay una serie de trucos muy útiles para controlar tu adicción al móvil.


Si ves señales de que padezcas nomofobia como la ansiedad al quedarse sin batería o perder tu móvil, el popular síndrome de las notificaciones fantasmales o la manía de consultar tus redes sociales aunque no tengas notificación, déjalo en casa y date un paseo por el campo disfrutando del paisaje y en cada paso que das… disfruta el momento, el ahora!


Artículo original en: http://ounae.com/5-fobias-tecnologicas-desquiciantes-el-miedo-vinculado-a-la-tecnologia/