Aitor 🐝 Díez Fernández en Moda y belleza, Oficios y profesiones, Hostelería y Turismo Delegado Comercial • Osteógenos 12/10/2016 · 3 min de lectura · 2,0K

Ciudades sostenibles, si no es ahora ¿cuándo?

Ciudades sostenibles, si no es ahora ¿cuándo?

Por primera vez en la historia, más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas. Y América Latina y el Caribe, con un 80% de la población residiendo en ciudades grandes, intermedias y pequeñas, siempre aparece como ejemplo de la región más urbanizada del mundo. Este proceso de urbanización supone, a la vez, una gran oportunidad y un gran desafío para un desarrollo humano sostenible.

Justamente es sobre estas oportunidades y desafíos de la urbanización que se debatirá durante la próximaConferencia Mundial Habitat III en Quito, Ecuador. Esto sucederá justo un año después de la aprobación de laAgenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual incluye, por primera vez, un compromiso dedicado a las ciudades: el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11, que apunta a lograr ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Las ciudades tienen un papel clave para lograr cumplir la nueva Agenda 2030. Por ejemplo, sin el liderazgo de las ciudades y los territorios es imposible lograr disminuir los niveles de pobreza, reducir las desigualdades o conseguir instituciones eficaces, responsables e inclusivas. En palabras más sencillas, si no se tiene en cuenta la dimensión local será más difícil terminar con esas dos caras de la ciudad, la informal y la formal, la segura y la insegura, la accesible para algunos e inaccesible para otros.


Sin el liderazgo de las ciudades y los territorios es imposible lograr disminuir los niveles de pobreza

Durante Habitat III, los Estados Miembros aprobarán la Nueva Agenda Urbana (NUA), la cual se ha ido construyendo a lo largo de varios meses. Dicha Agenda será una carta de navegación que orientará los esfuerzos en materia de desarrollo sostenible de las ciudades y territorios durante los próximos 20 años. Al igual que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluirá diferentes niveles de participación y diversos actores: estados, líderes urbanos y territoriales, sociedad civil, sector privado –desde las grandes empresas hasta las asociaciones de productores, comerciantes-, academia y organismos multilaterales, incluyendo el Sistema de las Naciones Unidas.

Ambas, la Agenda 2030 y la