Aitor 🐝 Díez Fernández en Médicos y Profesiones Sanitarias, Ingenieros y Técnicos, Oficios y profesiones Delegado Comercial • Osteógenos 6/10/2016 · 4 min de lectura · 1,1K

¿Cuántos punteros láser juntos hacen falta para matar a un ser humano?

Todo el mundo sabe que no hay que enfocar punteros láser en el ojo de nadie porque podrían dañar tu vista (Hacemos énfasis en el podría porque normalmente el reflejo del parpadeo sea suficiente para proteger la retina), Pero, ¿y si eres un villano malvado que se ha propuesto construir un rayo mortal? ¿Cuántos punteros láser necesitas para crear un arma capaz de matar?

¿Cuántos punteros láser juntos hacen falta para matar a un ser humano?

Si suena a una pregunta enloquecida es porque lo es. Los punteros láser están diseñados para que se puedan usar de forma segura en el día a día. Obviando que apuntar al ojo entraña unos riesgos, la idea de convertir punteros láser en un arma pasa necesariamente por la potencia de los láser que vayamos a usar.


Una introducción rápida a los láser

Antes de entrar en la pérfida matemática de cómo matar a alguien con un puntero láser (o con muchos) es necesario repasar una cuestión sobre física: ¿qué es un láser?

La palabra láser es el acrónimo inglés de amplificación de luz por emisión estimulada de radiación. O sea, que estamos ante un rayo de luz pura. Un montón de fotones moviéndose en la misma dirección (normalmente la luz se disemina en todas direcciones). Los láseres de alta potencia depositan una gran cantidad de energía en un punto muy pequeño lo que produce calor y, en algunos casos, terribles quemaduras. Lockheed Martin, por ejemplo, trabaja en un láser capaz de abrir un agujero de feo aspecto en el capó de un coche (y freir el motor de paso).


¿Cuántos punteros láser juntos hacen falta para matar a un ser humano?

La potencia de un láser (y su peligrosidad) dependen de la cantidad de energía que emiten, que normalmente se mide en vatios (o milivatios en el caso de los punteros). La Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) requiere que los punteros láser de uso doméstico sean de menos de 5 milivatios. Los modelos más baratos (alrededor de dos dólares) son de menos de un milivatio. A veces los punteros láser fabricados en países asiáticos no incluyen las pegatinas de seguridad correspondientes, e incluso carecen del filtro de infrarrojos para evitar