Aitor Díez Fernández en Emprendedores y Empresarios, Directivos y Ejecutivos, Oficios y profesiones Brand Ambassador - Embajador de la marca • Bebee 11/10/2016 · 3 min de lectura · +800

De joven a millonario: la relevancia de las ideas en la era digital


De joven a millonario: la relevancia de las ideas en la era digital



Lo que se llama revolución tecnológica o digital no tiene precedentes en la historia del ser humano, ya que nunca antes una generación ha vivido un impacto tecnológico como el presente. Y por ello, muchos estudiantes, después de finalizar sus carreras universitarias, másters e infinidad de cursos, analizan la situación laboral y deciden que la mejor opción es montar su propia empresa. Sin embargo, tener una idea innovadora y emprender exige un gran sacrificio. Ser emprendedor da mucho vértigo, y eso lo sabemos todos.


Como os decía, las nuevas generaciones desempeñan un rol esencial en la creación de empleo. Ser joven y emprendedor no es tarea fácil, pero, en ocasiones, puede suponer una buena opción para salir de la crisis. De media,
 la facturación de las empresas creadas por los Millenials, supera en un 43% a la de los “babyboomers”. Ahora más que nunca es necesario fomentar el espíritu emprendedor en España.El primer mensaje es que, cualquiera, incluso los que no han nacido con un pan debajo del brazo, puede llegar a amasar una gran fortuna con ideas, dedicación y ganas de comerse el mundo. De hecho, empresarios como los creadores de Microsoft, Ikea o Zara forman parte de ese colectivo de millonarios que no fueron herederos de grandes empresas sino que pertenecen al mundo de los emprendedores. A continuación, os daremos algunos datos sobre la actividad emprendedora en España, por qué se está produciendo y lo que puede llegar a traer como consecuencia.


Hemos oído muchas veces la palabra emprendedor, pero, ¿qué significa emprender? Emprender significa tomar la iniciativa, tener una idea y materializarla.Hacer eso que te apasiona, ser tu propio jefe y tener independencia laboral resulta ser una gran ventaja. Sin embargo, lo cierto es que también existen una serie de desventajas: necesidad de inversión inicial, falta de liquidez para pagar deudas, y una gran inversión de tiempo. Eso sí, merece la pena.


De joven a millonario: la relevancia de las ideas en la era digital


La actividad emprendedora creció un 5,7% en 2015


Lo que creíamos el futuro ya es el presente, el mundo tecnológico se está fusionando con el mundo analógico. Hemos pasado de comprar revistas en papel, a leer cualquier periódico online en cualquier parte del mundo. El cambio esencial ha sido la innovación. Los avances tecnológicos han propiciado que las empresas tengan que reinventarse y apuesten por las ideas de los más jóvenes.


En los próximos años habrá miles de demandas de talento, y por eso os decimos, que existe una posibilidad de que uno de los problemas de nuestro país, como es el desempleo, sea solucionado en parte por la tecnología.


En una sociedad tan cambiante como la actual, quedarse quieto sin hacer nada es sinónimo de quedarse atrás. Por ello, muchos jóvenes deciden apostar por desarrollar sus ideas. Toman la iniciativa y se preguntan cómo pueden ser los próximos empresarios del año. En concreto, la tasa de actividad emprendedora crece un 5,7% en España, pero se sitúa muy por debajo de la media europea (7,8%), según datos del Informe Global Entrepremeurship Monitor 2015. Y, es que, más de la mitad de los españoles considera que emprender es una buena opción profesional, aunque esta apreciación aún no alcanza la media global del 66%.


El 80% de las grandes fortunas son emprendedores de origen humilde


¿Recordáis como se generaban las fortunas antiguamente? En un pasado, antes de la Revolución Industrial, los millonarios lo eran por herencia. El que nacía noble, vivía con privilegios legales que el Estado le otorgaba. Por otro lado, los emprendedores nacían pobres, y poco podían hacer para mejorar esta situación.


Y fuegracias al floreciente comercio cuando aparecieron las primeras fortunas plebeyas. Cualquiera podía llegar a amasar una gran riqueza con talento e ingenio. En concreto, como ya os habíamos adelantado, empresarios de clases medias, como Bill Gates, Amancio Ortega o IngvarKamprad han pasado a formar parte de la élite empresarial


De joven a millonario: la relevancia de las ideas en la era digital


3 historias de ensueño


Por ejemplo, el creador de Microsoft, Bill Gates, es hijo de una familia acomodada de clase media. Hace 30 años tuvo encontronazos con las fuerzas del orden por sendas infracciones de tráfico, como muchos de nosotros. Un joven rebelde, que nada hacía presagiar que en pocos años revolucionaría el campo de la informática, y de la tecnología en general, con un sistema operativo, fácil de usar y compatible con todo tipo de dispositivos electrónicos.

Por su parte, Amancio Ortega emigró con 17 años a Galicia, donde comenzó a trabajar en una mercería. En 1963 pidió un préstamo para montar su propia empresa de batas de guatiné: GOA. Tan solo 12 años después, inauguró su primerZara en su ciudad de adopción, y fue entonces cuando el negocio fue creciendo como la espuma. Hoy, casi 50 años más tarde, Inditex cuenta con más de 90.000 empleados en todo el mundo. Hace poco, Amancio Ortega ha encabezado la lista de los empresarios más ricos del mundo.

Finalmente, IngvarKamprad nació en una pequeña granja rural sueca. Su primer empleo fue vender cerillas conduciendo su propia bicicleta. Con el dinero que le dio su madre por aprobar el curso escolar fundó el primer IKEA. A pesar de tener una fortuna estimada en 72 billones de dólares, es extremadamente austero: conduce un Volvo de más de 15 años, viaja en clase turista y le gusta pasear por las calles. Tal vez sea esta la clave del éxito de la empresa de muebles lowcost.

A día de hoy, más de la mitad de los jóvenes menores de 25 años que quieren trabajar no encuentra la oportunidad de hacerlo, y casi el 35% de los jóvenes desempleados se encuentra en esta situación desde hace más de un año. Por ello, es importante aprovechar bien todas ventajas que brinda esta ola digital. No hay que dejar pasar la oportunidad.

Muchos os preguntareis, ¿Qué hay que tener para tener éxito? Pues las ideas, la dedicación y las ganas de triunfar son el mejor activo con que un emprendedor puede contar. Labrar la fortuna sobre el ahorro, el trabajo y las buenas ideas constituye el mejor modo de cumplir sueños. Y todo sin olvidar que sin la creatividad, el talento y la pasión de los jóvenes las empresas del futuro no tienen cabida.

Fuente