Aitor 🐝 Díez Fernández en Ingenieros y Técnicos, Informáticos, Redes Sociales Delegado Comercial • Osteógenos 17/10/2016 · 2 min de lectura · 3,2K

¿Es la mensajería instantánea el futuro de TODA la comunicación?

¿Es la mensajería instantánea el futuro de TODA la comunicación?

Esta mañana pasé un rato leyendo este trabajadísimo artículo de Wired sobre el futuro de los interrogatorios policiales. El artículo ya está etiquetado como #longread así que debería darte una idea de que no va a ser algo ligero para consultar esperando al autobús: por mucho que me gustara lo que estaba leyendo me costaba pasar al siguiente párrafo. Creo que el modo en el que consumimos información hace que las lecturas largas cada vez nos cuesten más. En la era del trending topic y el clickbait las lecturas largas y reposadas en la red empiezan a ser un lujo.


Las apps de mensajería instantánea han fagocitado la comunicación interpersonal de unos años a esta parte poniendo en jaque plataformas como el correo electrónico. Incluso a nivel laboral donde he perdido la cuenta de las veces que un cliente me dice “lo vemos por Whatsapp que me resulta más cómodo” aunque el e-mail pueda ser más eficiente. La guardería de mi hijo me avisa por Whatsapp de cómo va la mañana, un cliente me envía unas fotos para su campaña de Facebook a través del mismo medio y aplicaciones como Telegram pasan de ser simplemente “apps para enviar mensajes gratis” a canales de distribución de noticias.


Los avances en la comunicación lejos de abrir nuevas vías hacen más profundo el agujero con apps como Slack para la comunicación empresarial o con la reciente explosión de Snapchat. Nos estamos acostumbrando tanto a “conversar” y a interactuar con la información que consultarla de forma pasiva en un medio de comunicación se hace cada vez más raro.


La reflexión viene a cuenta de la app que han sacado en Quartz para mantener informados a sus lectores. La app tira por tierra cualquier convención sobre lo que debe ser un app de un medio de comunicación que hasta la fecha no eran más que versiones responsive del sitio web. En esta app