Aitor Díez Fernández en Científicos e Investigadores, Ingenieros y Técnicos, Oficios y profesiones Brand Ambassador - Embajador de la marca • Bebee 2/10/2016 · 1 min de lectura · 2,8K

Este es el plan de la NASA para crear un huerto en Marte

Cultivar plantas en la superficie marciana podría ser la solución para proveer de alimentos a los astronautas que viajen al planeta rojo. Un grupo de investigadores recrea las agrestes condiciones de Marte en la Tierra para crear un huerto en el que, de momento, solo hay lechugas.


Este es el plan de la NASA para crear un huerto en Marte

Uno de los mayores retos de enviar astronautas a Marte es proporcionarles alimento suficiente para sobrevivir.

Aunque pueden llevar comida envasada para el viaje, la NASA está intenta encontrar una solución por si un día los viajeros se instalan por algún tiempo en el planeta rojo. La mejor opción para la agencia espacial sería cultivar un huerto en la superficie marciana.

Por eso, el Centro Espacial Kennedy colabora con el Instituto Espacial Buzz Aldrin (Florida) para hacer realidad la idea de un huerto marciano.

Sus investigadores trabajan desde mediados de septiembre para recrear las agrestes condiciones de Marte y lograr que las plantas sobrevivan.

Mientras que el suelo terrestre contiene compuestos orgánicos, derivados de restos de vegetales y la acción de insectos y lombrices, el material que se extiende sobre la superficie marciana es totalmente inerte.

Su componente mayoritario es regolita, un tipo de roca primigenia sin ningún tipo de compuesto orgánico, aderezada con compuestos químicos tóxicos.

Para simular este ambiente, los investigadores utilizan suelo procedente de Hawái, con características muy parecidas al que se encuentra en Marte.

Luego, intentan añadirle diferentes nutrientes. Durante la fase piloto, estos cultivadores espaciales lograron cultivar tres lechugas y en el experimento posterior, hicieron germinar unas 15 semillas.

No obstante, las plantas desarrollan raíces más débiles y tardan más tiempo en crecer.

Durante las siguientes etapas, los científicos lo intentarán con rábanos, acelgas, repollo, coles chinas, guisantes, pimientos y tomates.


http://www.cienciaxplora.com/astronomia/este-plan-nasa-crear-huerto-marte-alimentar-astronautas_2016092900035.html