Aitor 🐝 Díez Fernández en salud dental, Médicos y Profesiones Sanitarias Delegado Comercial • Osteógenos 26/9/2016 · 1 min de lectura · +100

Exodoncia: ¿cuándo es aconsejable?


Exodoncia: ¿cuándo es aconsejable?


Hoy te hablaremos acerca de los casos en los que se indica la exodoncia. Recordemos que la exodoncia es la intervención que se lleva a cabo con el fin de extraer una pieza dental, siempre se elige como última opción, ya que los odontólogo hacen todo lo posible para salvar al diente siempre que sea posible.


También podrá ser un procedimiento necesario en ciertas terapéuticas aconsejadas por el profesional de confianza.


Uno de los casos en donde se deberá realizar la extracción de un diente es cuando la recuperación del mismo es imposible, como cuando existe una carie avanzada que no solo afecta a la pulpa dental sino que está destruida la estructura dentaria. En estos casos la exodoncia es necesaria para evitar la infección en la región como la parcionero de dolores en la boca. Esto no solo puede llegar afectar al hueso maxilar sino que también podrá afectar a otras partes del cuerpo ya que la bacteria podría desplazarse por el torrente sanguíneo.


En otras ocasiones será necesaria la extracción de las muelas de juicio, ya que es frecuente la extracción de estas. A diferencia de los casos anteriores se debe saber que las extracciones no significa que estén en mal estado sino que es un molar que no cumple ninguna función, por lo que si llegan a ocasionar problemas durante su exodoncia se procede a la extracción.


Cabe destacar que no se trata de un proceso doloroso ya que se realiza bajo la anestesia local o con sedación asistida dependiendo de la elección del paciente.


También puede ser necesario la exodoncia en algunos procesos de ortodoncia que requieran de la extracción de una o de más piezas dentales como consecuencia de la falta de espacio. En este caso la exodoncia deberá estar siempre muy bien justificada para evitar problemas vinculados con la funcionalidad y la estética.