Aitor Díez Fernández en Oficios y profesiones, Informáticos, Redes Sociales Brand Ambassador - Embajador de la marca • Bebee 8/11/2016 · 1 min de lectura · +900

La competencia de WordPress es Wix, no Joomla o Drupal

Aunque yo mismo reconozco haber contribuido en ocasiones, más por pasar un buen rato que por otra cosa, a fomentar la competitividad entre WordPress y otros CMS de código abierto como Joomla o Drupal, la realidad es que la verdadera competencia de WordPress es Wix.


Sí, es algo que me habrás oído comentar varias veces últimamente, que la verdadera competencia de WordPress no son Joomla o Drupal, sino Wix.


Hablemos de estadísticas de uso


La competencia de WordPress es Wix, no Joomla o Drupal


Seguramente habrás visto muchos rankings y estadísticas de uso pero siempre están limitados a la comparación entre CMS de código abierto, casi nunca incluyen otros CMS como Wix, Weebly, SquareSpace o Jimdo, con una gran implantación en el mercado, y predominantes en algunos países.


Vale que no son ideales para negocios, ni personalizables, muchas veces ni siquiera ampliables o fáciles de exportar, pero ahí están, compitiendo con el mismo mercado que WordPress: usuarios que quieren hacer una web por su cuenta fácil y rápidamente.


De hecho, en países como España las estadísticas de implantación de CMS, si no discriminamos a solo los de código abierto, las lideran el constructor de páginas de 1&1 y Wix, y con una gran – enorme – implantación de Jimdo.


Y, cierto, WordPress lidera la cuota de mercado de CMS de código abierto, pero en implantación aún no puede competir con los citados anteriormente, y dudo que lo haga en un tiempo ¿por qué?…


¿Qué CMS de código abierto puede competir ahora mismo con anuncios como este?



Los maquetadores visuales y el 50% de cuota de mercado


La competencia de WordPress es Wix, no Joomla o Drupal


Cada día leo críticas a los maquetadores visuales, da igual si es el de Avada, Visual Composer o Divi, sobre todo por parte de programadores WordPress “guardianes de las esencias“.


Es un debate que me retrotrae a los inicios de los CMS de código abierto, cuando los programadores HTML de toda la vida criticaban a los usuarios y desarrolladores de CMS como los programadores/usuarios tontos, que estaban llenando de mierda de código la red.


Y ¡mira tú por donde! curiosamente solo unos años después, los mismos defensores de los CMS hoy se ponen estupendos, usando los mismos argumentos que los viejos programadores, en contra de los maquetadores visuales, los shortcodes, y hasta el uso de plugins.


La competencia de WordPress es Wix, no Joomla o Drupal


¿O no habéis oído nunca eso de “prefiero usar código que plugins“? Vamos a ver …


Seguir leyendo ...


Artículo de por Fernando Tellado.