Aitor Díez Fernández en Emprendedores y Empresarios, Directivos y Ejecutivos, Comerciales y Vendedores Brand Ambassador - Embajador de la marca • Bebee 23/11/2016 · 2 min de lectura · 1,0K

La confianza entre agencias y anunciantes, el bien más preciado

La confianza entre agencias y anunciantes, el bien más preciado

La confianza entre agencias y anunciantes, el bien más preciado

La confianza entre agencias y anunciantes, el bien más preciado.

Hace unos años, cuando Kuombo todavía estaba en un chalet y éramos un poco distintos a como somos ahora, escribí un artículo sobre lo que supone vender servicios a empresas. Ya por aquel entonces hacía hincapié en cuestiones relativas a la importancia de la confianza entre las dos partes.

Últimamente parece que ha surgido un conflicto entre agencias y anunciantes y como parte implicada, es algo que me inquieta bastante. Parece que la sensación de  falta de transparencia en la manera de trabajar por parte de las agencias es el problema y como todo en esta vida puede que lo sea o puede que no , depende.

Creo que si el problema es este, la solución es fácil y está enfrente de nuestras narices. Solo hay que ponerse en la piel del cliente que contrata a la agencia: ¿qué quiere?, ¿qué espera conseguir?, ¿cuáles son sus puntos de fricción a la hora de contar con profesionales?

Solo si conoces a tu cliente entenderás a la perfección su manera de pensar y qué expectativas tiene. Al fin y al cabo lo único que necesita es sentir que la agencia entiende su situación y necesidades y vela por sus intereses, porque para eso le paga.

Entonces, ¿por qué es tan difícil recuperar la confianza entre ambos? Pues porque la burbuja de las agencias parece que finalmente ha explotado, y quien dice agencias dice también freelances de todo tipo (los que pagan sus impuestos y los que no lo hacen). Según un informe elaborado por la consultora ID Comms, los clientes han perdido la confianza en las agencias y la causa de esto se debe principalmente al hermetismo que mantienen las agencias a la hora de operar y por lo tanto, a la imposibilidad de seguir el rastro del presupuesto invertido por parte del clientes en ciertas acciones.

¿Y ahora qué? ¿Cómo pueden las agencias recuperar la confianza perdida de sus clientes?

Actualmente el mercado ha cambiado, hace algún tiempo las marcas o clientes necesitaban de agencias para que les ayudaran en sus estrategias y acciones de marketing o publicidad, y hubo algunas que intentaban sacar ventaja de esta situación: inflaron sus precios o no daban detalles acerca de lo que hacían con el dinero de sus anunciantes, y esta incertidumbre y falta de transparencia, comenzó a generar dudas y sospechas de los anunciantes hacia las agencias.

La verdad, esto ha hecho que justos por pecadores paguen las consecuencias y exista este sentimiento generalizado de desconfianza hacia el trabajo que se realiza en una agencia. Pero lo que hay que pensar realmente es en el cliente, debemos focalizar todos nuestros esfuerzos en él y en cómo podemos ayudarle.  Este es el motivo por el que  muchas empresas que han comenzado a implementar acciones de transparencia que muestren a sus clientes la manera en la que trabajan porque realmente es como lo hacen, pero en situaciones como esta, es necesario hacer hincapié en las buenas prácticas.

Por esta razón en Kuombo hemos decidido lanzar un nuevos servicio: Try&Buy, una manera demostrar a posibles clientes la manera en la que trabajamos y qué podemos aportar a sus proyectos o negocios sin necesidad de habernos contratado antes.

Para entendernos, es como una “demo de consultoría” en la que analizamos el proyecto o el área de interés que se nos proponga y sugerimos una serie de mejoras basadas en nuestra experiencia y en el conocimiento adquirido tras más de ocho años dedicandonos a ayudar a mejorar a negocios online.


Javier Echaleku

Seguir leyendo ->